DIPLOMADO E.T.B Formulación de Presupuestos Gestión Ambiental

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Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO E.T.B Formulación de Presupuestos Gestión Ambiental Sonia Carolina López – Javier Andrés Silva sonia.lopez@javeriana.edu.co Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Pontificia Universidad Javeriana

El Concepto de Finanzas Las finanzas son una parte de la administración general y tienen como objeto maximizar el patrimonio de la empresa mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos. Las finanzas son parte de la economía concernida con proveer fondos a individuos, negocios o gobiernos.

El Concepto de Finanzas Finanzas es la habilidad de tomar decisiones financieras. Para tal efecto es indispensable la predicción financiera para estudiar las necesidades futuras de la empresa. La administración financiera comprende el estudio, planificación, control y evaluación eficiente de los recursos escasos y de todo orden para lograr el valor total de la empresa en términos económicos y sociales.

La Gestión Financiera Administrar el capital económico que tiene la Organización Función Manejo sostenible de los recursos escasos Prestación Eficiente y eficaz de servicios Articulación con los procesos locales, regionales y nacionales Objetivo

La Función Financiera Se entiende a través de dos conceptos : FUENTES De donde proviene el recurso Internas y externas Propias y ajenas USOS Dónde se aplica el recurso Inversión Costos y gastos

La Función Financiera Responsabilidad Final: Manejar con la máxima eficacia posible los rubros del Balance General, del Estado de pérdidas y ganancias, así como también, el talento humano y los recursos materiales de la organización. Conservando el equilibrio entre el carácter económico, social y AMBIENTAL de la Organización

La Gestión Financiera Y la Gestión Ambiental La gestión Ambiental hace parte del funcionamiento de la Organización La gestión Ambiental, entonces, requiere: Planeación Elaboración de presupuestos Manejo de cuentas Control de su ejecución Integración con las demás áreas de la organización

MANEJO DE PRESUPUESTOS ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS MANEJO DE PRESUPUESTOS

DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa, para un periodo determinado, con el fin de lograrlos objetivos establecidos por la alta gerencia.

El presupuesto a lo largo del tiempo El horizonte de planeación para los presupuestos puede variar desde un día hasta varios años, dependiendo de los objetivos del presupuesto y de la incertidumbre implicada. El presupuesto más directo es el plan estratégico que establece las metas y objetivos globales de la organización.

Elementos Relacionados Plan estratégico: Plan que fija las metas y los objetivos globales de una organización. Planeación a largo plazo: Elaboración de estados financieros proyectados a cinco o diez años. Presupuesto de capital: Es un presupuesto que detalla los gastos o egresos que se tienen planeados para las instalaciones, equipos, productos nuevos y otras inversiones a largo plazo.

Clases de Presupuestos Según la base utilizada: Presupuestos con base histórica: Son aquellos para cuya elaboración se toma como base la información del año anterior y sobre estos datos se aplica un índice de crecimiento que, normalmente, es el índice de inflación. Presupuestos con base cero: Son aquellos planes donde se debe justificar la totalidad de las partidas de ingresos, costos y gastos, como si la actividad fuera nueva.

Clases de Presupuestos II Según la técnica de valuación: Presupuestos estimados: Son aquellos donde los cálculos se hacen en una forma empírica, basándose en la experiencia de las personas. Presupuestos estándar: Son aquellos donde el proceso de estructuración y desarrollo del plan se elabora técnicamente y con bases justificadas.

Clases de Presupuestos III Según el reflejo en los estados financieros: Dependiendo de la información que aportan, los presupuestos pueden ser: Presupuesto de situación financiera: Corresponde a un presupuesto del Balance General proyectado con fundamento en los objetivos, metas y estrategias definidos previamente y en el Estado de Resultados. Presupuestos de resultados: Son los presupuestos de los ingresos, costos y gastos para un periodo determinado. Presupuesto de flujo de fondos: Corresponde al presupuesto de proyección de los ingresos y egresos reales de dinero, por lo tanto, corresponde a un flujo de caja proyectado.

Ventajas de trabajar con Presupuestos Adecuada integración y coordinación de las diferentes áreas de la empresa. Esto lleva a controlar racionalmente los recursos de las empresas y, por lo tanto, mejorar el desempeño de la administración. Gestión Empresarial = Gestión Ambiental Presupuesto para la Gestión Ambiental – Incluído en el presupuesto general La Gerencia puede identificar claramente la estructura de Costos e Ingresos de la Gestión Ambiental

Limitaciones de los Presupuestos Las principales limitaciones de los presupuestos son: Están basados en estimaciones (los presupuestos no son exactos) Deben ser adaptados a los cambios de importancia. Su ejecución no es automática. Tienen un grado de subjetividad. Su implementación y ejecución requiere compromiso y cooperación. Pueden generar resistencia en algunas áreas a comprometerse con objetivos. Se pueden alterar fácilmente con el fin de cumplirlos. Generan temor a ser evaluados por presión administrativa.

IMPORTANTE¡¡¡ El presupuesto no se ejecuta solo, debe generarse un compromiso de todo el personal de la empresa, con el fin de que se cumplan los objetivos planteados inicialmente.

Proceso de desarrollo de un plan presupuestal Para que un Plan presupuestal esté coherentemente desarrollado se deben tener en cuenta los siguientes criterios: Compromiso de los directivos y la gerencia Evaluación de la organización Análisis del entorno empresarial o sector de la economía. Evaluación de los sistemas de información Definición del horizonte de tiempo Definición del plan de acción o plan de trabajo

Elaboración del Presupuesto Estudiar el Plan Estratégico General de la Organización Reconocer la Estructura Financiera de la Organización Analizar la evolución del año actual y las previsiones hasta el final de año Realizar previsiones para el próximo año en función de la situación analizada. Revisar las variables macroeconómicas, el aumento de precios, la variación de tasas de interés, la evolución del PIB, etc. Definir calendarios de tal forma que en una fecha precisa se obtenga el presupuesto global.

Presupuesto Maestro El presupuesto maestro es la base del proceso presupuestal de una empresa y recoge los diferentes planes de una organización con el fin de poder hacer una adecuada proyección de los estados financieros de una entidad. El presupuesto maestro se debe elaborar a un periodo de un año y debe estar listo, por lo menos, con un mes de anticipación al inicio de su ejecución.

Presupuesto Maestro El presupuesto maestro está integrado básicamente por tres áreas: Presupuesto de operación Presupuesto financiero Presupuesto de capital

Presupuesto de operación Qué recursos son necesarios para desarrollar el objeto social del Plan, por lo tanto, se debe determinar hasta el resultado operacional. La preparación o formulación del presupuesto de operación incluye las siguientes etapas: Presupuesto de ventas / servicios / créditos Presupuesto de producción / servicios Presupuesto de necesidades de materia prima y de compras Presupuesto de mano de obra / personal Presupuesto de gastos de fabricación indirectos Presupuesto de gastos de operación / costos financiación Costo de ventas / intereses captación

Presupuesto Financiero Comprende los recursos financieros necesarios para poder financiar la operación de la entidad; por lo tanto, incluye las necesidades de financiación, manejo de excedentes de tesorería y planeación de estados financieros presupuestados. La formulación del presupuesto financiero tiene las siguientes etapas: Presupuesto de efectivo Presupuesto de inversiones Balance General presupuestado Estado de Resultados presupuestado

El presupuesto de Inversión Inversiones de activos fijos o inversiones estratégicas. Por lo tanto, a través del presupuesto de capital se pueden determinar los recursos de infraestructura necesarios para poder cumplir los objetivos de prestación de servicios, ventas, producción y comercialización.

Componentes del Presupuesto de Inversión TIPO DE INVERSION Valor estimado Responsable Terrenos Edificaciones Maquinaria Muebles Equipo de cómputo Software Vehículos Otros

PRESUPUESTO DE EFECTIVO TECNICA PARA ESTIMAR NECESIDADES DE FONDOS Cuánto y cuando necesito financiar Cuanto y cuando puedo invertir NO ES UN ESTADO CONTABLE Registra solamente entradas y salidas de efectivo No tiene en cuenta las convenciones contables Depreciación, Amortización, Agotamiento y Provisiones INSTRUMENTO OPTIMO PARA MANEJAR LA TESORERÍA Y LA LIQUIDEZ INSTRUMENTO IDEA PARA TOMAR DECISIONES

PRESUPUESTO DE EFECTIVO El presupuesto de efectivo o de caja consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son: Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes. Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en periodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos. Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

BIBLIOGRAFÍA CONTRERAS, Ismaira. Consideraciones sobre el presupuesto de efectivo o de caja y el estado de movimiento de efectivo similitudes y diferencias entre ambos. Conclusiones para la gerencia. Tomado de internet. Articulo en PDF © 2003. 13 páginas. DAVILA L. de G., Ricardo. Innovación y éxito en la gerencia cooperativa. Primera edición ©2004. 141 páginas JAVEGRAF. HORNGREN / SUNDEM / SELTO. Biblioteca de Contabilidad Administrativa. Tomo II 9a Edición. PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. © 1993. 581 páginas. RODRIGUEZ E, Néstor. Conferencia Manejo de presupuestos. 2006. RODRIGUEZ V, Gustavo. Contabilidad Costos y presupuestos. Biblioteca Altos Estudios Solidarios. Pontificia Universidad Javeriana. UNES. Segunda edición © 2003 146 páginas. JAVEGRAF. SILVA Díaz, Javier Andrés. Conferencia Manejo de Presupuestos. Pontificia Universidad Javeriana UNES ©2006. 60 páginas.

A Trabajar¡¡¡ Elaboración del Presupuesto del Plan Ambiental de la Empresa … ¿Para qué hacemos el presupuesto del Plan de Gestión Ambiental? ¿Conocemos el Plan General de la ETB? ¿Donde se ubica el Plan Ambiental en la Empresa? ¿Conocemos la Estructura Financiera del Plan de Gestión Ambiental? ¿Cómo podemos proyectar la Estructura Financiera del Plan de Gestión Ambiental? ¿Cómo identificamos los costos, los gastos, los ingresos (incluido los ahorros que se generen)?

II FASE Diseño de Presupuestos Enumeración Planes de acción Definición equipos de trabajo Definición de criterios, tiempos y objetivos. Presupuesto esperado: Presupuesto Maestro: Presupuesto de Operación Presupuesto Financiero Presupuesto de Capital o Inversiones Definición en cada uno de ingresos, costos, gastos (Diferenciar cada uno).