PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.

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Transcripción de la presentación:

PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC

 El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), en nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ del municipio de Obando Valle del Cauca, con el propósito de fundamentar y orientar a la comunidad educativa y comunidad en general sobre el manejo y uso de las nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo integral y excelente desempeño laboral y social.  Esta presentación tiene como fundamento el diagnóstico institucional a través de la matriz D.O.F.A.(DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS), identificadas con el fin de estructurar un mejoramiento continuo.

 La institución educativa san José del Municipio de Obando valle del cauca, contribuye a la formación académica, tecnológica y desarrollo integral de niños (as), jóvenes y adultos ofreciendo una educación de alta calidad fundamentada en el liderazgo, la vocación laboral y la participación activa y el mejoramiento continuo en la construcción de una sana convivencia socio ambiental.

 La institución educativa san José de Obando valle del cauca, se compromete para el año 2013 a egresar estudiantes con vocación laboral y compromiso social ofreciendo una formación integral, tecnológica, participativa, humana de excelente calidad dentro de una cultura de sana convivencia socio ambiental.

 La institución educativa san José del municipio de Obando del valle del cauca, se caracteriza por ofrecer una educación basada en el desarrollo académico e integral y disponibilidad laboral, permitiendo el mejoramiento continuo para la satisfacción de nuestra comunidad educativa.

 Transcurrió el año de cuando Isidoro Paoli, sacerdote italiano que ejercía las funciones de Párroco local, impulso la noble campaña tendiente a fundar un centro de enseñanza media en el Municipio de Obando.

 Teniendo en cuenta que los (as) docente deben estar a la vanguardia de la exigencias actuales apropiándose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adoptándolas y aplicándolas acorde al nuevo sistema escolar.  Se inició con el proceso de gestión para la dotación de equipos de computación para la mayoría de las sedes educativas del municipio, aunque faltan pocas sedes el número de dichos computadores asignados es insuficientes.  En la capacitación para la docencia se han vinculado universidades como la del UNIVERSIDAD DEL CAUCA, el programa de COMPUTADORES PARA EDUCAR, LA GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA, que han mostrado gran interés y preocupación por su trabajo; realizando el proceso de acompañamiento, seguimiento, control y evaluación como en este caso que atañe y correspondió al profesional ANDRES VERGARA

 Implementar el uso de las TIC en la I.E San José, para el uso pedagógico en el aula de clase, mejorando el desarrollo académico de los educandos.

 Conformar un equipo periodístico estudiantil (reporteras, camarógrafos, fotógrafos, investigadores, editores entre otros).  Capacitar Docentes y Padres de familia ante el abrumador mundo del Internet en el manejo de programas básicos del computador.  Fomentar el espíritu de liderazgo en la comunidad estudiantil.

FORTALEZAS  Interdisciplinariedad en actividades con proyectos pedagógicos.  Permite el desarrollo de competencias.  Participación activa y directa de los estudiantes.  Construcción de conocimientos.  Participación interinstitucional (otras entidades).

ENREDADOS EN EL PAPEL

 Genera procesos de comunicación.  Ampliación de conocimientos previos.  Desarrollo de sentido de pertenencia.  Desarrollo de valores: trabajo en equipo, tolerancia, respeto, justicia, compromiso, ética, responsabilidad entre otros.  Apropiación de estándares de competencias básicas y ciudadanas.

 Permite la interacción con diferentes textos y otros medios de lectura y de consulta.  Cooperación constante de los estudiantes, editores y camarógrafos.  Involucra estudiantes de todos los grados.  Existe compromiso y apropiación de algunos docentes en el uso de las TIC.

OPORTUNIDADES  La vinculación de computadores para educar de computadores para educar a través de los convenios con la Universidad del Cauca y la Gobernación del valle del cauca.  Las capacitaciones recibidas tanto para los docentes como para los directivos docentes.  La dotación de algunas sedes educativas con equipos de computación nuevos por parte de computadores para educar y otras entidades.  Oportunidad de socializar los proyectos pedagógicos utilizando las TIC en otros municipios o departamentos.

DEBILIDADES  Incertidumbre al inicio del Proyecto ¿cómo hacerlo?  Falta más compromiso de algunos integrantes.  Dificultad para reunirnos por las diversas ocupaciones.  Poca disponibilidad de equipos tecnológicos (computadores) y de acceso a internet, en las diferentes sedes de la I.E.

 Existen los equipos pero falta mantenimiento continuo y adecuado de los computadores.  La capacitación sobre el manejo de las TIC tiene mucha información y poco tiempo para aprehenderlo. El MEN debe brindar un espacio más amplio para apropiarnos de lo fundamental y así brindar mejor calidad educativa  En un porcentaje alto los directivos docentes y docentes aún no se han apropiado del programa software situación que afecta la calidad educativa.

 Inseguridad de algunas salas de cómputo, que ponen en peligro la permanencia de los equipos.  El gobierno nacional debe dotar a todas la sedes de suficientes equipos tanto de cómputo, como otras ayudas audiovisuales  La dificultad para acceder al internet, es lento y en algunas sedes no se cuenta con él.  Falta de recursos para el mantenimiento y adecuación de la salas de computo.

 Con el avance agigantado y la modernización de la sociedad se ve la necesidad de estar al día en ello; por lo tanto se requiere la implementación, el manejo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  Se ha brindado capacitación a determinado número de docentes pero se requiere que sea para toda la docencia municipal; cumpliéndose con las etapas del proceso desde su inicio hasta el final, dándole la continuidad pertinente y requerida.

 Siendo una necesidad en el cumplimiento de las funciones en los docentes, que se han capacitado, se nota una aceptación sensible por parte de algunos (a) de ellos (as); al igual que el compromiso para la implementación de dichas TIC  A nivel municipal han dotado la mayoría de las sedes educativas, correspondientes a la institución educativa en el municipio de Obando pero los computadores no son suficientes para el número de estudiantes existentes.