2009-2010 CAMINO RECORRIDO Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Pastoral educativa.
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Mejora Continua.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Dominicas de la Anunciata
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Curso de inducción Julio de 2012
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
Propuesta de Plan de Formación
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Bienvenidas queridas familias 2014
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
El estilo educativo de nuestro colegio
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
BIENVENIDOS SA. FA
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
Transcripción de la presentación:

CAMINO RECORRIDO Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Por una opción como Provincia Religiosa y con motivo de la Celebración de los 100 años de la Institución, bajo el lema:“Camino al centenario…Restauremos juntos nuestra CASA y vamos creciendo en Misión Compartida”, vivimos el siguiente proceso:

ITINERARIO CONCEPTUAL-ACTITUDINAL Mojones del camino...

“¡Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir! Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas” (VC 110).

OPCIÓN: MISIÓN COMPARTIDA Por dónde va la renovación de la VR en el ámbito de la Misión Compartida.

reorganización institucional URGENCIA inevitable: reorganización institucional, para seguir siendo testigos ABSOLUTO DE DIOS del ABSOLUTO DE DIOS, IDENTIDAD desde la IDENTIDAD y CARISMA PROPIO.

Misión,carisma espiritualidad y espiritualidad son inseparables. dando visibilidad a la vivencia Constituyen un modo de creer, pensar, hablar, actuar, relacionarnos, amar... dando visibilidad a la vivencia del Evangelio al estilo de Francisco.

MISIÓN COMPARTIDA MISIÓN COMPARTIDA va más allá de trabajo en equipo... Tiene contenidos concretos que se pueden llamar: diálogo y comunicación, valoración mutua y confianza, reciprocidad y complementariedad, corresponsabilidad y profesionalidad, humanización y trascendencia, al estilo del carisma y espiritualidad propia.

aporte a la MISIÓN SER, ESTAR, COLABORAR. Es necesario preparar los caminos y abrir las puertas para que cada uno aporte a la MISIÓN lo mejor de sí mismo y pueda encontrar motivaciones para ahondar más en su forma de SER, ESTAR, COLABORAR. Somos parte...Una parte... Tomamos parte...

Misión Compartida CLIMA: Este Proyecto de Misión Compartida se consolida en la medida en que se potencia un CLIMA:¿CÓMO?

fe evangélica Francisco y de la Madre Luisa Mabille Proyecto de Jesús de Nazaret; De fe evangélica al estilo de Francisco y de la Madre Luisa Mabille, prolongando en el aquí y ahora el Proyecto de Jesús de Nazaret;

construcción cotidiana De construcción cotidiana de la fraternidad; relaciones interpersonales De relaciones interpersonales sanas y diálogo corresponsable;

organización y distribución de las responsabilidades De inteligente organización y distribución de las responsabilidades; coordinación animaciónestrategia de relacióntrabajo en equipo y en red De coordinación para la comunión: como estilo de animación, y estrategia de relación, priorizando el trabajo en equipo y en red;

gestión serena conflictos De gestión serena de los conflictos; con la conciencia De lógica de los pequeños pasos con la conciencia de las metas comunes.

Conciencia creciente y dinámica que Conciencia creciente y dinámica que en la Comunidad Educativa apostamos por vivir una nueva conciencia en la cual todos seamos corresponsables del Proyecto Educativo, de las opciones y de las decisiones comunes.

la diferencia que existe trabajar en grupo trabajar creando y potenciando la corresponsabilidad en Es importante, tener muy claro la diferencia que existe entre trabajar o simplemente trabajar en grupo a trabajar creando y potenciando la corresponsabilidad en Misión Compartida.

Misión Compartida espacio del Reino ESCUELAcatólica franciscano. La Misión Compartida la vivimos en un espacio del Reino que es ESCUELA. Una Escuela católica con estilo franciscano.

cambió el paradigma. significado e implicancia. La reflexión en torno a Pastoral Educativa cambió el paradigma. Empezamos a preguntarnos su significado e implicancia. Pastoral Educativa-Currículo Evangelizador.

Todas/os somos responsables de la Pastoral Educativa Todas/os somos responsables de la Pastoral Educativa. La comunidad-fraternidad es siempre fuente, lugar y meta Hay condiciones que son indispensables. La primera de ellas es la existencia de una comunidad de educadoras/es que tenga conciencia de su misión, de toda acción evangelizadora. La comunidad-fraternidad es siempre fuente, lugar y meta No hay pastoral educativa si el motor no está en los educadores.

El CLIMA institucional o el ambiente – que según Graciela Frigerio es - vivifica construyemodelahabita Lo que educa fundamentalmente “el modo en que se vivifica, se construye, se modela y se habita la institución” es un frente complejo pero indispensable. Lo que educa fundamentalmente es el clima...

CLIMA INSTITUCIONAL es la MATRIZ de la Pastoral Educativa = Currículo Evangelizador. La insistencia en el CLIMA INSTITUCIONAL, responde a que es la MATRIZ de la Pastoral Educativa = Currículo Evangelizador. CLIMA COMUNICACIÓN Y el núcleo generador del CLIMA lo constituye la COMUNICACIÓN.

CLIMACOMUNICACIÓN EMOCIONES Incidencia de las EMOCIONESAUTOESTIMA

GESTIÓN CURRICULAR PERFILES MISIÓN COMPARTIDA MISIÓN COMPARTIDA

Contextualizando PROCESO 2011 Relectura de la AUTOEVALUACIÓN 2010  Consensuar constantes  Prioriazar aspectos a trabajar Revisar PERFILES Confrontar AUTOEVALUACIÓN y PERFILES Conclusiones

“ “ Uno de nuestros propósitos principales es el de despegar el sentido de la evaluación puro control que ejercen del puro control que ejercen algunos actores sobre otros algunos actores sobre otros, para situarlo en el plano del aprendizaje compartido aprendizaje compartido”. O. Niremberg, J. Brawerman, V. Ruiz

MIRADAS sobre lo INSTITUCIONAL DIMENSIONES  ORGANIZACIONAL  COMUNITARIA  ADMINISTRATIVA  PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA-PASTORAL  PEP Institucional

ORGANIZACIONAL: Estructura, integración psicosocial, condiciones de trabajo, sistema político, trabajo sobre el conflicto, competencias y perfiles de los actores/actrices, estilos de gestión/animación/acompañamiento...(toma de decisiones, delegación de tareas, conducción de equipos y de negociación, supervisión, asesoramiento).

COMUNITARIA: Participación, convivencia, clima, apertura al contexto más amplio, pertenencia de las/os miembros, compromiso con el estilo educativo...

ADMINISTRATIVA: Recursos, normas jurídicas, requisitos institucionales, tiempos y espacios, comunicación...

PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA-PASTORAL: Debates epistemológicos, selección de contenidos, métodos, recursos y evaluación; formación permanente, rendimiento de los alumnos/as, presencia de proyectos, participación en distintas propuestas externas a la escuela, aprendizaje servicio...

PEP Institucional: Coherencia, modo de elaboración, difusión, implementación, evaluación...

Las METAS que se proponga la Institución para el 2011 tienen que tener determinadas características: 1.Tienen que ser metas claras 2. Debe ser posible su medición, cualitativa o cuantitativamente 3. Tienen que ser factibles 4. Tienen que estar consensuadas, 5. Tienen que estar basadas en información confiable, en la línea del proceso que se viene haciendo 6.Tienen que centrarse en mejorar la CALIDAD INSTITUCIONAL

¡BUEN CAMINO! Creciendo en COMPROMISO y COHERENCIA