Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500 CONCLUSIONES 22 Mayo 2011 IRAM Buenos Aires.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL.
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
INFORME FINAL DE GESTION DE CALIDAD DE LA AVIACION DEL EJERCITO
UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Subsecretaría de Transportes
Subsecretaría de Transportes
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
La Certificación. ISO 9001:2000. Gestión técnica y gerencial.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001
I Jornada “Red de Laboratorios de Obras Sanitarias de Mar del Plata
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Disertante: Beltrán Fernández Górgolas 24 DE NOVIEMBRE 2011 Buenos Aires.
SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001:2008.
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2010
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SGC. Estrategia del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos con la cual se compromete a aumentar la satisfacción de.
ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
AUDITORIA DE SISTEMAS CASO PRÁCTICO EN LA ISO COMSULTORA CAEM LTDA.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500
“Gestión Ambiental en Municipios” Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales Dirección de Normalización IRAM.
Objetivo del ISO/TC 224 Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento).
IRAM- Daniel Beltrami Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Públicas Responsable ÁreaTurismo 19 al 21 de septiembre de 2007 VI CONGRESO REGIONAL.
SECTUR AAAVyT IRAM PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN INTEGRAL DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE NORMAS.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Subsecretaría de Transportes
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
BE-MAKE-CREATE, S.L..
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
Prevención del Lavado de Dinero y
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Subsecretaría de Transportes
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
Constitución Política de 1991 Ley 142 de 1994 Liquidación de Acuantioquia Oferta a Operadores Constitución de Conhydra S.A. E.S.P. como Empresa Prestadora.
Pre-auditoría De Calidad.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Enfoque centrado en las personas. La Secretaría de Turismo de Los Antiguos comenzó a trabajar en la implementación de la norma ISO 9001:2008 en agosto.
LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA Dirección Nacional Asistente de Operaciones Gerencia de Gestión de la Calidad.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
MEDICIÓN Y ANÁLISIS AMBIENTAL
Programa de Auditoría Interna
OFICINA DEL CONTRALOR DE P.R.
Redes de Aprendizaje Para la Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía conforme a la Norma ISO h Bajo el Programa Nacional para Sistemas.
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Dirección y mejora de procesos
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
Marcelo Javier TORRIELLI Capacitación Auditor interno Norma ISO 9001: 2000.
Sistema de Administración Ambiental (SAA) Para las Operaciones y Actividades de Sukarne en Mexicali y Culiacán.
Diagnóstico y plan de acción San Luis. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Marco Regulatorio. Fases del proceso, enfoque nacional Acuerdo Marco de competitividad (AMC) Diseño e implementación de intervenciones sistémicas Monitoreo.
Transcripción de la presentación:

Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500 CONCLUSIONES 22 Mayo 2011 IRAM Buenos Aires

Herramientas Existentes Normas de Gestión: Para todos los sectores: ISO 14001 ISO 9001 Específicas para el sector del agua: ISO 24510: Evaluación del servicio al usuario ISO 24511: Agua residual - Gestión de la entidad prestadora del servicio y evaluación del servicio ISO 24512: Agua Potable - Gestión de la entidad prestadora del servicio y evaluación del servicio ISO XXXX : Gestión de Crisis ISO XXXX: Gestión de Activos Normas de muestreo y análisis

Experiencias La situación de las cooperativas de Misiones Inicios con ISO 24500, 2 cooperativas terminaron certificando ISO 9001 (Laboratorio y Servicio de Agua Potable) Benchmarking entre cooperativas No siempre es necesario certificar Experiencia Aguas de Santa Fé Compromiso de la alta dirección Intercambio de experiencias Capacitación Trabajo en equipo Experiencia de Aguas de Corrientes Enfoque de procesos ISO 9001. Auditorías Internas. Revisión por la dirección Desarrollo de una herramienta coorporativa Hacia una certificación

Experiencias Experiencia Aguas Rionegrinas Experiencias del EPAS Para la gestión de su Plan Estratégico Capacitación Administración eficiente, gestión comercial, gestión de la calidad, relación con la comunidad Experiencias del EPAS Implementación y certificación de la ISO 9001en el Laboratorio Central de Aguas del EPAS para la mejora en la calidad del servicio. Experiencia de Aguas de Santiago Proceso Iniciado en 2008 Compromiso de la ata dirección Capitación Trabajo en equipo Intercambio de experiencias con otros operadores que estaban iniciando el proceso Gestión del usuario Marco regulatorio es un mínimo

Experiencias Uso de las ISO 24500 para benchmarking regulatorio Aplicación de un ente regulador Los usuarios como destinatarios de la Norma Participación activa de los consumidores durante el proceso de normalización En la ISO 24510 cada objetivo está basado en una necesidad del usuario

Participación activa en el desarrollo de las normas Considerar normas ya existentes y no duplicar el trabajo desarrollando nuevas herramientas. El sector del agua cuenta con la ventaja del desarrollo de normas específicas para su sector

IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación Muchas Gracias Natalia DRAULT | Gerente Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales Dirección de Normalización IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación tel +54 11 4346 0688 ndrault@iram.org.ar