Trabajo Práctico 2013 Docente: Ximena Tobi - Semiótica I – Fernández - Comisiones 57 y 65 -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORME DE PAUTA OCTUBRE 2011 QUIENES SOMOS NUESTROS SERVICIOS
Advertisements

Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Sección 13 Programación de Obra
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Herramientas informáticas
Cuestiones y problemas
GOOGLE DOCS Es el servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, hojas de cálculo, presentaciones y PDFs.
LLECE - TERCE WinW3S Parte 2 Santo Domingo, Marzo 2012.
LLECE - TERCE WinW3S Una introducción Santo Domingo, Marzo 2012.
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.
Koldo Parra de la Horra 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA (9) Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Insertar.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
Red Escolar, ILCE
Tutorial Proceso de Compra
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Referencia de enlaces, CrossRef, DOI y JOLs
TEMA 2: NAVEGAR POR LA WEB Navegando por la Red Rubén Ortiz y Ramón Hermoso Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red 1.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
1.- A vuelo de pájaro..
Herramientas digitales para Periodistas. Creative Commons : «bienes comunes creativos» es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta.
Niveles de análisis discursivo
Microsoft POWER POINT Breve tutorial para conocer el programa de presentaciones con diapositivas.
Trabajo Práctico 2013 Docente: Ximena Tobi - Semiótica I – Fernández - Comisiones 57 y 65 -
Documentum Manual Básico de eRoom Documentum eRoom 1.
Investigación en acción
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Web 2.0 Tutorial de Weblog ¿Qué es un Weblog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts).
Yolanda Mejido González
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
M ANUAL DE USO. INDICACIONES El presente Manual de uso de la Plataforma Openthesis, está dirigido a personas interesadas en.
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
Síntesis de hallazgos del análisis de dispositivo gráfico y funciones del lenguaje de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional.
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Hacerlo visible En este contexto específico de convergencia, recomendamos a AM Rivadavia tematizar los rasgos de lo que Fernández describe como “la radio.
NUESTRA PROPUESTA CONSTRUIR UNA CAMPAÑA QUE FOCALICE LA INTERACCIÓN ENTRE LA RADIO Y EL OYENTE A PARTIR DEL USO DE INTERNET EN ÉPOCA DE CONVERGENCIA SE.
Guía practica del uso del hipervínculo en power point
Comisión 64 Cursada Cohen, Prigoshin, Onofrio, Sisco, Gnädinger, Scolari.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Conceptos básicos sobre Internet
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTÍNUA DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS DISEÑADA POR:
Prof. Dardo Fabián Sosa. 1) Escribir en la barra dewww.blogger.com Navegación y aparecerá esta pantalla 2) Escribir nombre de usuario.
PowerPoint 2007 Es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que pueden combinar texto, diagramas,
MANUAL DE USO DE WORDPRESS NOMBRE: GUIDO GONZALEZ FECHA: 28/03/2015. CURSO: 1RO BACHILLERATO “C”
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. En el reto anterior cambiamos aspectos esenciales en el diseño del blog. Ahora incluiremos algunos elementos a ese.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
Elaboración de Recursos Educativos
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. En el reto anterior realizamos los últimos cambios en el Diseño del Blog y la Creación de Etiquetas. Ahora, manipularemos.
Habilidades Digitales «Convertidores y Espacios para compartir documentos en la web» Profra. Laura Elena Escobar Parra.
Qué es SLIDESHARE Qué es SLIDESHARE Es un sitio de WEB gratuito donde podemos subir presentaciones en la RED. Estas presentaciones pueden servir a las.
Propuesta Campaña Institucional 2011: Radio 1. Enunciación Figura del enunciatario: prosumidor, propone e intercambia contenidos con el enunciador, forma.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
Paz Es Francelia Manríquez Fernanda Domínguez Fabiola Palacios Laura Tobías.
Docente: Ximena Tobi - Semiótica I – Fernández - Comisiones 56 y Ciencias.
¿ QUÉ ES UN NAVEGADOR? Es un software que permite recorrer la internet, ver la información, y las distintas páginas que contiene. Posee una interfaz gráfica:
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández Trabajo práctico anual: “Facebook como espacio.
WordPress. Nombre del Sitio Web Enlaces permanente.
TUTORIAL: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS EN Capacitación en Moodle para Docentes.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Gestionemos los materiales del curso Segundo módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Porcentaje de alumnos que revisan los materiales a través.
Transcripción de la presentación:

Trabajo Práctico 2013 Docente: Ximena Tobi - Semiótica I – Fernández - Comisiones 57 y Ciencias de la Comunicación - Universidad de Buenos Aires Trabajo práctico anual: “ Más vivo que nunca. Para qué usan Facebook las radios ”

Circunscripción del corpus

Modalidades de vínculo radio-oyente en FB fanpages (2012)  Funcional: información (Del Plata, Blue, Continental) que construye agenda. Diversos recortes temáticos (más estilísticos: música, arte o información de actualidad).  Estilística: sintonía estilística. Marcas léxicas. Supuestos implícitos compartidos (Vorterix, Rock and Pop, La Metro, Pop -la onda pop). Identificación: presentadores. Los cuerpos de las voces de la radio. Conversación: temas de interés. En comentarios: enunciatario opinólogo, experto en música.  Fática: ampliar el contacto, mostrando imágenes de la cotidianeidad de la radio en funcionamiento o proponiendo consignas para los oyentes (Del Plata, La Mega, Radio 10, Latina). En la conversación también aparecen los presentadores: nombrados o fotografiados. Esta relación construye en algunos casos una enunciación amistosa.

Definiendo el corpus de análisis 2013  Funcional: 1) Blue 2) Continental 3) AM 750 4) La Red 5) Radio Nacional 6)Mitre 7) Del Plata  Estilística: 8) Vorterix 9) Rock & Pop 10) La Metro 11) Pop - la onda pop 12) Aspen  Fática: 13) La Mega 14) Radio 10 15) TKM 16) FM Vale 17) Los 40 Principales 18) La ) Latina

Consigna 1: circunscripción del corpus  Formar grupos de 4/5 personas (luego serán de 6/7)  Cada equipo releva una radio.  la programación (link y captura o archivo)  menciones a programas/conductores en los posts de la fanpage de FB (sólo post, no comentarios):  contabilizar los últimos 30 días.  tabla excel presentada en forma gráfica (tortas, barras, etc.)  árbol del sitio web de la radio con una descripción breve del contenido de cada sección (excel, power point o software gráfico guardado como pdf para que se pueda leer en google docs)  Cada equipo tendrá un usuario en el blog para publicar sus informes de análisis.  Los informes serán confeccionados en word/excel/power point en google docs y se podrán los links en el blog (invitación con posibilidad de comentar)  Fecha de entrega:  comisión 57 (miércoles): lunes 15/4  comisión 65 (viernes): miércoles 24/4

Consigna 1: resultado  Se relevaron 19 emisoras de las cuales se seleccionaron:  12 (4 x modalidad) para analizar  1 (FM Aspen) como emisora cliente, que si bien tiene fanpage, hace poco uso de ella y tiene una web con poco contenido y diseño.emisora cliente  Formar los equipos definitivos de 6/7. Distribuir radios 12 radios.  Funcional: 1) Blue 2) Continental 3) AM 750 4) La Red 5) Radio Nacional 6)Mitre 7) Del Plata  Estilística: 8) Vorterix 9) Rock & Pop 10) La Metro 11) Pop - la onda pop 12) Aspen  Fática: 13) La Mega 14) Radio 10 15) TKM 16) FM Vale 17) Los 40 Principales 18) La ) Latina

Consigna 2: A. Análisis del cliente (todos los equipos)  A partir de la primera mirada realizada por el equipo que relevó Aspen en la consigna 1, visitar el sitio web y la fanpage de la radio.primera mirada realizada por el equipo que relevó Aspen en la consigna 1  Escuchar FM Aspen durante 1 semana en las tres franjas horarias (mañana, tarde y noche).  Grabar 3 fragmentos de 5 minutos de audio (1 x franja) que consideren representativos.  En un documento de Word describir el estilo de la emisora, fundamentando sus observaciones con ejemplos de la fanpage, el sitio web y fragmentos de audio. Extensión: mínimo una carilla, máximo dos carillas.

Consigna 2: B. Análisis de dispositivo técnico  Cada equipo analiza una radio y de ella debe:  Construir un esquema de la interfaz del sitio web de la radio asignada a partir de entenderla como un espacio (según las metáforas de la interfaz de Scolari). Ver slide 9.Construir un esquema de la interfaz del sitio web  Confeccionar dos grillas que describan:  la convergencia: presencia de géneros y lenguajes. Ver slide 14.la convergencia  la interactividad: acciones que propone el sitio al usuario. Ver slide 15.la interactividad  Dos equipos no tienen sitio web para analizar (Radio 10 y Pop). En lugar del análisis del dispositivo se encargarán del relevamiento de metadiscursos:  Buscar en diarios, revistas y sitios webs metadiscursos sobre las 13 radios que forman nuestro corpus, privilegiando aquellos que describan el estilo de la radio, sus programas y sus conductores.  Entrega: 2/3 metadiscursos por emisora.  Los informes de análisis y los metadiscursos escaneados se presentarán de la misma manera que la Consigna 1  Fecha de entrega:  ambas comisiones: miércoles 19/6

Presentar el esquema con una descripción introductoria del diseño del sitio web que incluya: - tipografía, - color, - espacio gráfico: lleno/vacío, ordenado/desordenado, etc. - recorrido de lectura: vertical, horizontal, L, S, etc. El esquema debe contener: - Una descripción gráfica: la disposición de las distintos elementos (fotos, cajas de texto, botones, etc.) en la pantalla, donde deben quedar explicadas relaciones de jerarquía, arriba/abajo, cerca/lejos entre los elementos descriptos. - Una descripción del hipertexto (árbol): revisando el árbol confeccionado por el equipo que relevó la radio asignada en la Consigna 1. Consigna 2: esquema de interfaz Ejemplo de recorrido de lectura en S vertical.

IMPORTANTE: estos ejemplos son de la interfaz de Facebook pero en esta instancia ustedes trabajarán con el sitio web de la radio asignada.

Grilla de convergencia:  La presencia de distintos lenguajes y géneros incluídos en la sitio web de la radio asignada. LenguajesLugar de la interfaz donde se encuentra Función (uso que se le da) fotografía ilustración Géneros videoclip retrato IMPORTANTE: los lenguajes y géneros aquí consignados son sólo a título ilustrativo. Describir brevemente y colocar captura de pantalla recortada Consigna 2: grilla de convergencia

Grilla de interactividad  Describir en la siguiente grilla las acciones propuestas por la plataforma para que realice el usuario (recordar que no se debe incluir la acción de hacer clic, que es la base de la navegación). AcciónLugar de la interfaz donde se encuentra Función (uso que se le da) publicación compartir IMPORTANTE: las acciones aquí consignadas son sólo a título ilustrativo. Consigna 2: grilla de interactividad Describir brevemente y colocar captura de pantalla recortada