PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
La intervención psicopedagógica y social
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CICLIPA II EDUCACION PARA LA SALUD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Política nacional de información
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Investigación Educativa del
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Factores que influyen en el interés de niño
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
Juntos hacemos una comunidad segura
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
LAS COMPETENCIAS.
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
EL CAMINO RECORRIDO
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Transcripción de la presentación:

PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS

Promoción de la salud “Conjunto de acciones que la sociedad civil y las instituciones estatales llevan a cabo en forma integrada para desarrollar procesos que actúen sobre los factores determinantes de la salud, con la finalidad de que la población ejerza un mayor control sobre esta y la mejore”. (Ministerio de Salud )

Metodología en la promoción de la Salud Posibilitar una participación e inserción comunitaria satisfactoria. Estrategias de educación para la salud Desarrollar un proceso de comunicación y divulgación. 3 3

Características de la Educación para la Salud Información para el cambio / es trascender de la disonancia cognitiva Debe considerar Metodologías pedagógicas Información según necesidades e intereses de la comunidad Orientada a lograr cambios en las actitudes individuales y colectivas Facilita el dialogo Educar no es sinónimo de suministrar información y conocimientos 4 4

Componentes para la comunicación en salud Conocer y respetar la cultura comunal / Considerando el enfoque de Derechos Humanos/ Salud. Las personas concebidas como sujetos y no objetos de información. Incluir el lenguaje autóctono y no utilizar tecnicismos. Material se diseña desde el constructivismo. Participar a los actores sociales claves en el diseño y ejecución de planes, proyectos.

Modalidades de participación Centros educativos La oferta podrá adoptar modalidades se dirige a satisfacer necesidades formativas y de acuerdo a las características de población, situación social y contexto geográfico grupos locales Asociaciones de salud Organizaciones no gubernamentales Entidades empresariales Coordinados por equipos intersectoriales e interdisciplinarios 6 6

La participación debe ser: Activa Consciente Responsable Crítica Constructiva Mediante la toma de decisiones

Participación poder saber

La participación tiene un valor intrínseco: la esperanza. Debe responder a las necesidades y deseos de la población. Solo se participa si se considera válida la propuesta y aparece como respuesta lógica a las necesidades, deseos, aspiraciones detectadas.