El Arte en Argentina: de 1810 al Centenario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica
Gabriela Lavarello de Velaochaga nov c/Sonido
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Historia del Arte y la Cultura II
La cultura y la ciencia El Desarrollo del periodismo politico El Desarrollo del periodismo politico.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Byron Gálvez
De acuerdo con lo comentado anteriormente, en esta tercera y última parte, queremos hacer referencia a la vida, al tra- bajo y al incansable aporte.
Eugène DELACROIX ( ) II Presentado por LORALIX.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
Paul Cézanne ( ).
Gabriela Lavarello de Velaochaga 2007 c/Sonido
JORGE GONZÁLEZ BADIALI
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
CONSULTART/dgb 200 años de arte argentino.
Visita al Museo Eduardo Sívori Curso: 1º año y 2º año. Profesores: Marcelo Iglesias (Plástica) y Marina Ríos (Música). Fecha: 7 de noviembre de 2008.
Visita guiada Cursos: de 1º a 4º año del Nivel Secundario. Lugar: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina – Museo de la Emigración.
Proyecto: Museo Nacional de
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Español nacido en Málaga en 1881
La colección del Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA.
Programa curso de historia del arte
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
(Larrea, Vieytes, Posadas, López y Planes)
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
MES DE FEBRERO Y MARZO DE 2012 TALLER DE ARTES PLASTICAS “EL VALOR DE CREAR” ADSCRITO AL PROGRAMA ETNOCULTURAL El Taller de Artes Plásticas está programado.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
El Arte en Argentina: de 1810 al Centenario
Jesús Helguera Espinoza.
La Guerra del Paraguay Diciembre de 1964 a marzo de 1870.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010.
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DESCENDIMIENTO DE IA CRUZ.
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
istoria del arte moderno
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DE LA SERIE LOS JINETES DEL APOCALÍPSIS.
Impresionismo Introducción Contexto socio-histórico Antecedentes
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
“La pintura es una arte esencialmente concreto y sólo puede consistir en la presentación de las cosas reales y existentes. Se trata de un lenguaje completamente.
Introducción a las Artes
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Costumbrismo y Academia
La batalla de las Piedras
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
NURIA CORTINA COLLAGE del 28 de marzo al 9 de mayo de 2014.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
Pintor Peruano Lima, Europa ? Presentación Nº 26 Gabriela Lavarello V de Velaochaga (Perú) marzo-2009.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
FERNANDO BOTERO.
Transcripción de la presentación:

El Arte en Argentina: de 1810 al Centenario HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II CLASE PRÁCTICA VI 25 de junio 2013 El Arte en Argentina: de 1810 al Centenario

Emeric Essex Vidal, La Plaza o Gran Square de Buenos Aires, 1817. Acuarela

Emeric Essex Vidal, El mercado, 1817

Capataz –escolta- soldado, Vidal, 1818.

César Hipólito Bacle Peinetones Buenos Aires, 1834 (litografía)

Carlos E. Pellegrini, La Pirámide de Mayo, 1829. Monumento conmemorativo de la Revolución de Mayo. Creado en 1811, remodelado en 1856

Retratos de Jean Philippe Goulu, radicado en Buenos Aires desde 1816.

1810 - 1830 -Presencia itinerante de artistas extranjeros PROCESO Pinturas de usos y costumbres (confección de álbumes). Retratos. Interés documental prevalece sobre el estético Ofrecen sus servicios en los periódicos locales -Técnicas de impresión (litografía) Formación de establecimientos de impresiones litográficas -Propuestas pedagógicas Academia de Dibujo de Francisco de Paula Castañeda (ha. 1821) (posteriormente cátedra de Dibujo de la Universidad de Buenos Aires). Dirección de Pablo Caccianiga hasta 1835. Objetivo: formar dibujantes técnicos (mentalidad tecnicista s. XVIII europeo) -Proyectos de creación de museos José Guth y José Mauroner durante la presidencia de Rivadavia. PROCESO INCIPIENTE DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y CONSUMO ARTÍSTICO

Carlos E. Pellegrini, La Catedral, acuarela, 1829.

Carlos E. Pellegrini, El matadero de Buenos Aires, acuarela, 1830.

Carlos E. Pellegrini, Fiesta mayas en la Plaza de la Victoria, litografía coloreada, 1841.

Cayetano Descalzi, Juan Manuel de Rosas, óleo,

Boudoir federal, C. Descalzi, 1845, óleo

Carlos Morel, La familia del gaucho, litografía, 1841 Lavanderas

Carlos Morel, Combate de caballería en la época de Rosas, c. 1839

Auguste R. Monvoisin, Soldado de Rosas, 1842

A. Monvoisin, Porteña en el templo, 1842

Mauricio Rugendas, El rapto de la cautiva, 1845

M. Rugendas, Retrato de Mariquita Sánchez de Mendeville, 1845

En 1843 se introduce el daguerrotipo

ROSISMO 1830 - 1850 Continuación de la tradición festiva instaurada a partir de la Revolución de Mayo Celebraciones de las «Fiestas Mayas»: expresiones de arte efímero, formas discursivas privilegiadas del programa simbólico oficial (obra de Pellegrini). Actividad de artistas extranjeros: Pellegrini – Descalzi- Monvoisin – Rugendas (arte como apoyo documental de la ciencia. Expedición de Alexander von Humboldt). Actuación profesional de los primeros artistas locales (formados en la escuela de dibujo de la UBA) Fernando García del Molino y Carlos Morel (valores plásticos exceden lo puramente iconográfico).

Prilidiano Pueyrredón, Retrato de Manuelita Rosas, ca. 1851.

P. Pueyrredón, Un alto en el campo, 1861

León Pallierre, Idilio criollo, ca. 1860

ORGANIZACIÓN NACIONAL 1850 - 1870 -MULTIPLICACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE CIRCULACIÓN DE LO ARTÍSTICO. -Surgimiento de nuevas instituciones: cafés, clubes, salas de recreo con vistas ópticas (agentes de circulación de obras pictóricas): prácticas colectivas de relación social. -Exhibición de cuadros en establecimientos comerciales: formación de un mercado local. Importación de pintura para comercializar. – ampliación del público consumidor. -Surgimiento de coleccionistas particulares (exhibiciones en su propia casa). -APOYO OFICIAL A LAS ARTES -Enseñanza artística (sistema de becas): estudios de perfeccionamiento en talleres europeos de destacada trayectoria. -CONTINÚA AFLUENCIA DE ARTISTAS EXTRANJEROS -MONUMENTOS: proyecto de conmemoración a los héroes nacionales (necesidad de unidad nacional) –Estatua en bronce de San Martín (1862, Plaza homónima) - Estatua ecuestre de bronce de Belgrano (Plaza 25 de mayo) AMBAS OBRAS ESTÁN LIGADAS AL PENSAMIENTO DE MITRE (arquetipos fundadores de la Nación)

CULTIVO DE LAS «BELLAS ARTES» ESTATUS DE NACIÓN CIVILIZADA PERÍODO 1870/ 80 – 1910 FORMACIÓN DE UN CAMPO ARTÍSTICO PROCESO UNIDO A LOS PROYECTOS SOCIOPOLÍTICOS CULTIVO DE LAS «BELLAS ARTES» ESTATUS DE NACIÓN CIVILIZADA AMPLIACIÓN TEMÁTICA LENGUAJE: ACADEMICISMO ECLÉCTICO IMPRESIONISMO BÚSQUEDA DE UN CARÁCTER NACIONAL EN EL ARTE MIRADA HACIA AFUERA REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA RELACIÓN CON EL CENTRO COMPETENCIA CON OTROS PAÍSES AMERICANOS ENVÍOS A CERTÁMENES INTERNACIONALES Exposición Universal de París (1889) Chicago (1893) Saint Louis (1904) PAPEL DE LA PRENSA PERIÓDICA (IMPORTANTE EN EL INCREMENTO DEL INTERÉS POR LAS CUESTIONES ARTÍSTICAS) IMPORTANCIA DE LA FIGURA DE EDUARDO SCHIAFFINO FORMAR Y ORIENTAR EL GUSTO ARTÍSTICO

Antecedentes DÉCADA DEL ‘70 -Papel de Sarmiento Incluye una sección de bellas artes en la Exposición industrial de Córdoba (1871) -Exposición de Juan Manuel Blanes (1871): cuestión artística salta a la esfera pública -Educación: creación de una Escuela Nacional de Dibujo y Pintura (1873) -Fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876) –Posterior oficialización como Academia Nacional de Bellas Artes (1905). Sus miembros se percibieron como «precursores» El Arte en el Plata, órgano de difusión (1878), primera revista dedicada a las artes plásticas. -Eduardo Schiaffino: desde las páginas de El Diario lucha por la profesionalización de la crítica de arte. Juan Manuel Blanes, Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871

DÉCADA S DEL ’80 – ‘90 -Varios artistas se encuentran en Europa completando su formación (Angel Della Valle, Reinaldo Guidice, Francisco Cafferata, entre otros. -Publicación de «La Ilustración argentina»: se discuten condiciones de posibilidad de un arte nacional. Promociona técnicas modernas de reproducción (grabados). -Circulación de las producciones artísticas: ferias industriales (Exposición Continental organizada por el Club Industrial en Buenos Aires, 1882: integración de los progresos del agro, la industria, las ciencias y las artes). Exposición obrera italiana, 1881 -Actividad crítica que prepara el campo para la recepción de artistas que volvían de Europa. -Creación de espacios de exhibición e instituciones artísticas (El Ateneo –salones y exposiciones individuales). -Creación del Museo Nacional de Bellas Artes (1895) (1884, Museo de Historia Natural en La Plata;1889 Museo Histórico Nacional).

Cándido López, Vista interior de Curuzú (20 de septiembre de 1866), 1891

Cándido López, Soldados paraguayos heridos, prisioneros de la batalla de Yatay, 1892

Eduardo Sívori, El despertar de la criada, 1887

Courbet, Bañistas, 1853 Courbet, La fuente, 1868

Angel Della Valle, La vuelta del malón, 1892

Ernesto de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo, 1894

Martín Malharro, Nocturno, 1909 En plena naturaleza, 1911

Martín Malharro, Las parvas, 1911 “Artista concienzudo y laborioso, pinta bien, pero es hombre tan nervioso que si empieza a pintar un monigote, quienes lo observan notan que las chispas eléctricas le brotan del pincel y del bigote” Caras y Caretas, 26 de abril de 1902 Martín Malharro, Las parvas, 1911

M. Malharro, Mis amigos los árboles, ca. 1911 «Para fundamentar la pintura nacional es necesario que olvidemos casi, lo que podamos haber aprendido en las escuelas europeas. Es preciso que, frente a frente de la naturaleza de nuestro país, imaginemos sus misterios, explorando, buscando el signo, el medio apropiado a su representación». M. Malharro, Revista Ideas, 1903. Cit. por S. Iparraguirre, “Impresionismo y paisaje nacional”. Pintura argentina; panorama del período 1810 -2000, Buenos Aires, Banco Velox, 2001. Vol. 4, p. 9 M. Malharro, Mis amigos los árboles, ca. 1911

Pío Collivadino, La hora del almuerzo, 1903

Pío Collivadino, La Diagonal Norte, 1926