La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA."— Transcripción de la presentación:

1 LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA

2 La llamada “Guerra de la Triple Alianza”
se desarrolló entre 1865 y 1870 Esta guerra enfrentó a… PARAGUAY Contra… ARGENTINA – BRASIL – URUGUAY Con el apoyo financiero, diplomático y de armamentos de Gran Bretaña

3 24 de Mayo de 1866, (El Centinela Año 1 Nº 5, 23 de Mayo de 1866).
Retrato de Francisco Solano López "La guerra que agita las aguas del Plata, del Paraná y del Paraguay, es la más grande que ha presenciado la América del Sud. Jamás se han visto ni encontrado Ejércitos más numerosos que los que forman la actual lucha. ¡La bandera de la muerte flamea en los campamentos! El Paraguay defiende su independencia y libertad...“ 24 de Mayo de 1866,  (El Centinela Año 1 Nº 5, 23 de Mayo de 1866).

4 LAS CAUSAS I ¿Por qué hasta hoy el mayor conflicto de la historia latinoamericana permanece intocable? ¿Por qué, aparentemente, hay un acuerdo tácito para que no se investigue la Guerra del Paraguay? Porque esa fue una guerra de intereses económicos, a favor del Imperio Británico, que tímidamente comenzó a tener su estructura de expansión negada por la República del Paraguay.  El Paraguay, a partir de 1845, se modernizó rápidamente, volviéndose un país autónomo, libre de ingerencia externas en su economía y produciendo todo lo que precisaba para su consumo.

5 LAS CAUSAS II a) En Uruguay gobernaba el Partido Blanco (aliado de Paraguay). Inglaterra apoya al Partido Colorado que buscaba cortarle a Paraguay la salida al océano Atlántico. b) La participación activa del Brasil en esa campaña, argumentando atropellos a los súbditos brasileños establecidos en el Uruguay. Los brasileños apoyaron al Partido Colorado en la guerra civil y ganaron.

6 LAS CAUSAS III c) El Partido Blanco pidió ayuda a Paraguay para que intercediera en el conflicto equiparando fuerzas contra Brasil. d) Estado de guerra declarado por el Paraguay al Brasil, tras la captura de un buque brasileño por el gobierno de Asunción y la invasión y ocupación paraguaya a territorio en litigio entre ambos países (Mato Groso).

7

8 Avance de los brasileños

9 LAS CONSECUENCIAS a) Litigio por las tierras de Paraguay, se enfrentan Argentina y Brasil en el plano diplomático. El vencido encontró la oportunidad de discutir derechos sobre territorios en litigio, que constituyeron objetivos políticos de la guerra; quedándose, al final, con parte de ellos mediante arbitraje. Debilitamiento de las relaciones diplomáticas entre los vencedores, que debieron corregirse por agentes con misión extraordinaria, para evitar un rompimiento de relaciones. b) Entre el 80 % y el 90 % de la población masculina paraguaya murió en el conflicto. c) Entre 1870 y 1872, Paraguay estuvo ocupado por las tropas vencedoras. ¿por qué? Porque durante esos 2 años se dedicaron a dinamitar y destruir sus establecimientos fabriles, ferrocarriles, puertos, ciudades, etc.

10 LOS NIÑOS EN LA GUERRA I REGIMIENTO I DE INFANTERÍA ARGENTINA 7 AÑOS

11 LOS NIÑOS EN LA GUERRA II
CAMPAMENTO BRASILEÑO EN CURUZÚ 3 Y 6 AÑOS

12 LOS NIÑOS EN LA GUERRA III
REGIMIENTO ARGENTINO DE CAZADORES EN LUQUE 10 AÑOS Regimiento de Cazadores acantonada en Luque

13 LOS NIÑOS EN LA GUERRA IV
NIÑOS PARAGUAYOS TOMADOS COMO PRISIONEROS EN 1870

14 CÁNDIDO LÓPEZ Pintor argentino nacido en 1840 y fallecido en 1902.
Su principal obra fue realizar cuadros acerca de la Guerra de la Triple Alianza.

15 “Pasaje del arroyo San Joaquín, provincia de Corrientes
el 16 de agosto de 1865"

16 "Vista del interior de Curuzú mirado de aguas arriba (norte a sur)
el 20 de setiembre de 1866"

17 “Campamento de Uruguayana, provincia de Río Grande
el 8 de setiembre de 1865"

18 “Batalla de Tuyutí el 24 de marzo de 1866"

19 FMM Educación


Descargar ppt "LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google