La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FERNANDO BOTERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FERNANDO BOTERO."— Transcripción de la presentación:

1 FERNANDO BOTERO

2 Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia.
Hijo de David Botero y Flora Angulo. Su padre comerciaba en Medellín, eran muy pobres. Su padre muere cuando él tenía 4 años, y queda al cuidado de su madre y como tutor su tío Joaquín, quien lo inicia en el gusto por la tauromaquia. Al cumplir 14 años, toma la decisión de abordar el arte a través de la pintura, determinación que sorprende a su conservadora familia, pero lo apoya su madre.

3 En 1956 viaja a México, para estudiar la obra de Rivera y de Orozco.
A los 19 años se muda a Bogotá, y de los 21 a los 23 se va a Italia y Francia. En Florencia, en la Academia de San Marcos, aprende la técnica del Fresco y adquiere una gran influencia de los grandes maestros italianos. En 1956 viaja a México, para estudiar la obra de Rivera y de Orozco. A los 26, en Bogotá, lo nombran catedrático de pintura en la Escuela Nacional de Arte, en la Universidad de Bogotá, y dos años después decide radicarse en Nueva York. Sus primeros pasos artísticos los dio en el año 1948 para “El Colombiano” uno de los más prestigiosos diarios de su ciudad natal, se publicaron algunos dibujos del maestro.

4 En 1973 viaja a París y se establece ahí.
Contrae nupcias en 1965 con Gloria Zea, con quien tiene tres hijos, Fernando, Lina y Juan Carlos. Durante los 60´s, Fernando se dedica por completo a la pintura, tomando como bases el Renacimiento, la pintura Barroca y la tradición colonial de América Latina. En esta época empieza a experimentar con el volumen de sus creaciones, expandiendo sus figuras y comprimiendo el espacio alrededor de ellas. Hacia los 70´s, Botero se inclina por la escultura y puede decirse que en este periodo estuvo dedicado de lleno al bronce, mármol y resina. En 1973 viaja a París y se establece ahí. Sus esculturas no son muy distintas de sus pinturas, resaltando el gran volumen de las formas desproporcionadas.

5 En la década de los 80´s, los toros se constituyen en la principal fuente de inspiración con obras como “La Pica”, “El Quite” y “La Corrida”.

6 Fernando Botero posee actualmente residencias en varios países, como Francia, Colombia, Estados Unidos e Italia. Para cada uno de estos lugares, Botero tiene una técnica de arte determinada: en su apartamento de París, se dedica a pintar sus óleos grandes, en Nueva York pinta pasteles y acuarelas y en la Toscana Italiana, funde esculturas de bronce. En la Sala Nacional, se expone la vida cotidiana del autor en Medellín. En una tercera sección se colocaron obras religiosas y sobre el clero y pinturas de naturaleza renacentista. La serie Abu Ghraib, sobre el horror que cometían las tropas estadounidenses en la cárcel Iraquí.

7 Desde sus inicios, Botero ha recurrido a escenas costumbristas, de pincelada suelta, colores oscuros y contrastes fuerte, cercana al expresionismo, pero a partir de los sesentas, recurre a una pincelada cerrada, con contornos más definidos.

8 Después de su viaje a Italia, botero inició su exploración volumétrica, sincretizando sus búsquedas propias del Quatrocento Italiano.

9 Es perceptible en su obra, la influencia de autores modernos como José Luis Cuevas y de grupos de artistas como los Naif (ingenuo), de los países caribeños. Su obra actual, se caracteriza por la figuración distorsionada volumétricamente, en donde prima lo compositivo y lo formal, por encima de lo conceptual.

10 LA CORRIDA DE TOROS.

11 Niña perdida en un jardín.
1959, óleo sobre tela, 160 X 130 cm. Colección del artista.

12 VELÁZQUEZ Niño de Vallecas, 1959, óleo sobre tela, 132 x 141 cm. Colección del artista.

13 Federico de Montefeltro, duque de Urbino.
Después de Piero de la Francesca, Óleo sobre tela 104 x 177, colección del artista.

14 “Mujer fumando”, bronce con pátina marrón oscura, de 3. 5 x 1
“Mujer fumando”, bronce con pátina marrón oscura, de 3.5 x 1.5, se subastó en la casa Christie´s en el Rockefeller Center de Manhattan, en un millón de dólares.

15 Pájaro, 1998. Bronce, colección del artista.


Descargar ppt "FERNANDO BOTERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google