La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visita guiada Cursos: de 1º a 4º año del Nivel Secundario. Lugar: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina – Museo de la Emigración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visita guiada Cursos: de 1º a 4º año del Nivel Secundario. Lugar: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina – Museo de la Emigración."— Transcripción de la presentación:

1

2 Visita guiada Cursos: de 1º a 4º año del Nivel Secundario. Lugar: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina – Museo de la Emigración Gallega. Muestra: Pintura Rioplatense y Gallega en memoria de Manuel Cao Turnes. Día: 3 de octubre de 2008. Área Artística: Prof. Marcelo Iglesias.

3 MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) a través de la Cátedra España y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Invitan a la colectividad y al público en general a participar de la muestra Grandes Maestros de la Pintura Gallega y Rioplatense. La misma será realizada En memoria de Manuel Cao Turnes y podrá ser visitada a partir del día lunes 29 de septiembre hasta el miércoles 15 de octubre de 2008 en nuestro Museo, Chacabuco 955, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires… Francisco Lores, Director Francisco Lores, Director Fuente: fsgallegas.org.ar

4 Inicio de la recorrida

5 Sala Manuel Cao Turnes Pintura Gallega Rostro con flecos. L. Seone Xilografía. 43x31

6 Breve semblanza de Don Manuel Cao Turnes Manuel Cao Turnes nace en San Julián de Sales (concello de Vedra, provincia de A Coruña) en 1894. Llega a la Argentina en 1907. Es fundador de la Sociedad de San Julián de Sales y dirige su revista Unión de Teo y Vedra. Fundador de la Federación de Sociedades Gallegas, fue miembro de su primer comité de prensa y uno de los principales redactores de El Despertar Gallego. Afiliado también al Centro Gallego, integra la agrupación A Terra. Desde 1938 forma parte de la comisión directiva que encabeza Neira Vidal. Laboralmente desarrolla una larga carrera en Establecimientos Ortopédicos Argentinos, donde empieza como empleado y pasa a ser gerente y luego socio principal. La sociedad cambia de nombre y pasa a llamarse Industrias Ortopédicas Argentinas (IOA), de larga y conocida trayectoria en la Argentina. Casado con Olimpia Corral, tiene dos hijos. Fallece el 23 de febrero de 1952. Fuente: fsgallegas.org.ar … "siento que la figura de mi padre, su conducta y su ética de trabajo iluminaron el camino… Todo lo que un hombre debe saber desde muy temprana edad, él me lo enseñó con amor, el modo en que debía comportarme y todas las cosas importantes de la vida. Manuel Cao Corral. (De ayer a hoy, 2007:21)

7 …Esta muestra integrada por obras de grandes maestros de la pintura rioplatense y gallega, en la que convergen diferentes tendencias o posturas estilísticas, comunica al espectador la intención más íntima del artista expresada en su obra; la de ser reconocido como propio de su cultura. Miguel Chiloteguy.Subdirector.

8 El profesor Iglesias explicando la técnica de xilografía empleada especialmente por el maestro L. Seoane Montoneros Federales Pablo Lameiro Óleo sobre tela. 153x153

9 Los alumnos del Nivel Secundario fueron recibidos por Don Miguel Chiloteguy quien los acompañó durante la visita a la muestra, realizando una introducción sobre las obras expuestas. El profesor Marcelo Iglesias explicó a los alumnos las distintas técnicas aplicadas por los artistas en su proceso creativo. Asimismo realizó una reseña de los principales pintores tanto gallegos como rioplatenses. Antes de finalizar la visita, los alumnos realizaron una recorrida por el Museo para apreciar la colección permanente de objetos vinculados a la emigración.

10 En la Sala de Pintura Rioplatense Entre otros artistas: Spilimbergo, Fígari, Castagnino, Quinquela Martín, Molina Campos, Soldi, Lynch.

11 Momento Rosado. B. Quinquela Martín Óleo. 60x70 La pareja. Pedro Fígari Óleo. 50x70

12 Don Castelao nos acompañó durante la visita

13 Recorrida por la exposición permanente del MEGA

14 Antes de finalizar el recorrido las autoridades de la Federación brindaron a nuestros alumnos un refrigerio en el Salón Arturo Cuadrado.

15 Los alumnos fueron acompañados por los profesores Marina, Fátima, Carlos, Bibiana, Marcelo, Santi, Fer y Ana.

16 ¡Agradecemos a las autoridades del MEGA las atenciones recibidas durante nuestra visita! las atenciones recibidas durante nuestra visita!


Descargar ppt "Visita guiada Cursos: de 1º a 4º año del Nivel Secundario. Lugar: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina – Museo de la Emigración."

Presentaciones similares


Anuncios Google