LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facilitadora: Mifai Chang Rivero
Advertisements

El Hombre y su ambiente UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN
LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
El Hombre y su ambiente Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental.
Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD IV.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Introducción a la Ingeniería de Alimentos
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Didáctica general y didácticas específicas
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Las Hierbas Marinas Sexto grado
“FABRICAR UNA COCINA SOLAR”
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
U V M Administración del Capital Humano
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Programas de Ingeniería Ambiental.
Universidad Nacional Abierta LA EDUCACIÓN A DISTANCIA MAPA CONCEPTUAL Leandro García - C.I Mayo 2015.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CURSO-TALLER INDUCCIÓN AL USO DEL CAMPUS VIRTUAL
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Módulo II Didáctica general.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMACIÓN BÁSICA DE CADA MÓDULO.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria Instituto Freinet M en C Adriana Isabel Gutiérrez Castro.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
UNIDAD 3. MOTIVACIÓN LABORAL.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Cilsia Rivera PRTE 640-Proyecto Tecnológico y Diseño Instruccional II Profa. Laylannie Torres Escuela de Estudios ProfesionalesEscuela de Estudios Profesionales.
Transcripción de la presentación:

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Módulo II: LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Oswaldo Vallejo Torres Guanare, Diciembre 2009.

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO Analizar la importancia de la ecología como ciencia y cuál es el objetivo de su estudio. UNELLEZ Educación a Distancia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir ecología, ambiente y factores ambientales Relacionar la ecología con otras ciencias Explicar la importancia de la ecología Discutir el concepto de niveles de organización de la materia Definir los niveles de organización de interés para la ecología Diferenciar las propiedades emergentes de los diferentes niveles de organización del ámbito ecológico. 3

CONTENIDO Definición e importancia de la ecología. Factor ambiental o ecológico Clasificación de los factores ambientales Subdivisiones de la ecología Enfoques de la ecología Relación de la ecología con otras ciencias. Objeto de estudio de la ecología. Niveles de organización de interés para la ecología. Definición y propiedades emergentes de los niveles de organización del ámbito ecológico (Individuo, población, comunidad, ecosistema). UNELLEZ Educación a Distancia 4

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Inducción a la teoría Trabajo de marcos conceptuales Análisis de material de lectura asignado y/o aportado por los estudiantes Grupos de lectura y discusión sobre resultados obtenidos Foros virtuales de discusión Mensajería interna Trabajo colaborativo UNELLEZ Educación a Distancia 5

RECURSOS Humanos: Profesor-Tutor Participante Didácticos: Diapositivas Lecturas Seleccionadas Hojas de trabajo Ambiente virtual Tiempo: Dieciséis (6) horas en ambiente virtual UNELLEZ Educación a Distancia 6

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD PONDERACIÓN (%) 3% Participación en Foros. Competencia analítica 3% Trabajo Colaborativo. Competencia de síntesis 7% UNELLEZ Educación a Distancia 7

Referencias Krebs, Ch. J. 1.984. Ecología. Análisis Experimental de la Distribución y la Abundancia. Hasper and Row Publisher Méndez, J. 1990. Ecología. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Col. Rabinovich, J. E. 19880. Introducción a la ecología de poblaciones animales. Consejo Nacional para la Ecología. Compañía Editorial Continental, S. A. Méjico. Smith, R. L. y Smith, T. M. 2001. Ecología. 4.a edición. PEARSON EDUCACIÓN, S. A. Madrid Vázquez Torre, G. A. M. 1993. Ecología y formación ambiental. McGraw-Hill Interamericana de Méjico, S. A. UNELLEZ Educación a Distancia

¡GRACIAS! UNELLEZ Educación a Distancia