Integración de la Tecnología en el currículo matemático Programa de Matemáticas 4to grado
6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos: La Próxima Generación “Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…” 6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. los estudiantes: a. Entienden y usan sistemas tecnológicos. b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones. d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.
Estándares y Expectativas para el Aprendizaje ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos. 1.0 Reconoce la relación entre los números, las cantidades que éstos representan 2.0 Interpreta y representa fracciones. N.SN.3.2.1 Reconoce que el denominador de una fracción representa las partes iguales en que se dividió un entero y el numerador las partes que se toman o utilizan. N.SN.3.2.2 Reconoce y utiliza diferentes interpretaciones para las fracciones N.SN.3.2.3 Reconoce que una fracción general n/d se construye a partir de n fracciones unitarias de la forma 1/d. N.SN.3.2.4 Localiza fracciones en la recta numérica (con denominadores 2, 4, 8 y 10). N.SO.3.2.5 Reconoce las fracciones como números que resuelven problemas de división. N.SN.3.2.6 Identifica, nombra y representa fracciones y fracciones equivalentes en partes sombreadas de un entero o un subconjunto de objetos de un conjunto con denominadores hasta 10, utilizando modelos concretos y semiconcretos. N.SN.3.2.7 Compara fracciones representadas en modelos concretos y semiconcretos.
Objetivos Conceptual Define los conceptos fracción, numerador, denominador. Procedimental 1.0 Reconoce la relación entre los números, las cantidades que éstos representan 2.0 Interpreta y representa fracciones. Reconoce que el denominador de una fracción representa las partes iguales en que se dividió un entero y el numerador las partes que se toman o utilizan. Reconoce y utiliza diferentes interpretaciones para las fracciones Reconoce que una fracción general n/d se construye a partir de n fracciones unitarias de la forma 1/d. Reconoce las fracciones como números que resuelven problemas de división. Identifica, nombra y representa fracciones y fracciones equivalentes en partes sombreadas de un entero o un subconjunto de objetos de un conjunto con denominadores hasta 10, utilizando modelos concretos y semiconcretos. Actitudinal Mostrar interés hacia cómo entender y descubrir el sentido fraccionario que le podemos hacer en problemas de división.
Descripción actividad tecnológica En la clase de Matemáticas de 4to grado el estudiante define el concepto fracciones. Utiliza la computadora para ampliar su aprendizaje fraccionario. Hace uso y manejo del programa de computadoras THATQUIZ en el área de FRACCIONES. Determina. Contesta preguntas relacionadas sobre la división de un cantidad fraccionaria. Lee y escribe fracciones en palabra numérica, forma usual y decimal. Demuestra y reconoce que la forma correcta para escribir fracciones.
CONCEPTOS F R A C C I O N A R I O S
Desarrollando el sentido fraccionario http://www. thatquiz
Escribe la fracción cuatro quintos correctamente
Escribe la fracción un cuarto correctamente
Representa la fracción dos tercios correctamente
Referencias y créditos Estándares y Expectativas para el Aprendizaje, Programa de Matemáticas 4to, 5to y 6to grado, Documento de Trabajo, Departamento de Educación, Diciembre 2007 Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas Distrito Escolar San Juan II Programa de Matemáticas - 4to grado Sra. Dimaris Pacheco Rodríguez Hiram Báez Andino https://www.facebook.com/blogmatematicas456to