SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La lectura y la escritura
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Español en preescolar..
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Módulo II Didáctica general.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
Alfabetización 2do. ciclo
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabetización avanzada
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS ¡La alfabetización para toda la vida…es un desafío a afrontar por la labor docente!

Siglo XXI Exige que en la alfabetización de los alumnos: La demanda en este Siglo XXI Exige que en la alfabetización de los alumnos: 1 Desarrollen las prácticas sociales del lenguaje 2 Aprendan a interpretar diversos texos 3 Busquen información en diversas fuentes 4 Aprecien la belleza de un texto literario Dra. Emilia Ferreiro .

¿APRENDEN? A LO LARGO DE LA VIDA Entonces tendremos que preguntarnos si al emprender el proceso de alfabetización con nuestros alumnos: ¿APRENDEN? A LO LARGO DE LA VIDA Disponibilidad para adquirir nuevos conocimientos Desarrollar una actitud reflexiva Realizar actividades constantes de: *Lectura *Escritura *Oralidad *Razonamiento PARA LA SUPERVIVENCIA Para desarrollar tareas simples Saber firmar Leer textos “deletrear” Desarrollar la escritura como ejercicio motórico Realizar tareas carentes de significado. Comprensión lectora

Alfabetización inicial La investigación actual en alfabetización inicial se desarrolla desde tres perspectivas teóricas: Cognitiva: Metodología experimental y cuantitativa Constructivista Socioconstructivista Encaran el proceso a partir del punto de vista del niño y de su ámbito sociocultural

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA ALFABETIZACIÓN INICIAL Curso-taller: APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA ALFABETIZACIÓN INICIAL 1

Propósito Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los elementos teóricos y metodológicos que fortalezcan las competencias profesionales de los docentes de primer ciclo de educación primaria respecto a la alfabetización inicial, a partir de su experiencia y de la puesta en común de los referentes que orientan sus prácticas de enseñanza.

Tabla de Contenidos TEMA INTERROGANTE CONTENIDO Tema 1 ¿Qué es la Alfabetización Inicial? Las nuevas demandas sociales exigen prácticas docentes que promuevan aprendizajes para toda la vida. Tema 2 ¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita al ingresar a Primer Grado de educación primaria? Elementos para el Diagnóstico. Tema 3 ¿Cómo favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela primaria? La perspectiva socioconstructivista del Enfoque de la Asignatura de Español 2011. Tema 4 ¿Cuál es la Propuesta Didáctica para la enseñanza de la lengua escrita en la escuela primaria? Proyectos Didácticos y Actividades Permanentes. Tema 5 ¿Cómo diversificar las prácticas de enseñanza? Estrategias para favorecer la lectura y la escritura en la escuela primaria

Al ingresar a primer grado los alumnos se encuentran en algún momento del proceso de su aprendizaje de la lengua escrita Éste depende de las oportunidades que han tenido de estar en contacto con las prácticas de uso de la lengua escrita Ante ello se impone que los docentes conozcan como un referente y una herramienta de intervención las etapas por las que transitan los alumnos en la apropiación del sistema de escritura.

Tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es la propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua escrita en la escuela primaria?

Dimensionar que la Metodología de Enseñanza que se establece en los Programas de estudio 2011 se centra en: * El desarrollo de Proyectos Didácticos y * La realización de Actividades Permanentes

Se requiere reconocer algunas de las estrategias para favorecer la lectura y la escritura en la escuela primaria congruentes con la metodología de enseñanza ¿Cómo diversificar las prácticas de enseñanza?

En las primeras escrituras forma y función de la escritura Principio Alfabético En las primeras escrituras Es probable que la mayoría de los niños no escriban de manera convencional. Esto se irá logrando progresivamente. en la medida que tengan oportunidad de reflexionar sobre la forma y función de la escritura Los niños escribirán convencionalmente

Actividades permanentes

Actividades permanentes Trabajo con el nombre propio

Prácticas Sociales del Lenguaje Rosalba M. Rodríguez Chanes

Desafío docente a enfrentar al “alfabetizar” a los alumnos: Se trata de: Producir textos auténticos y verdaderos para: *Compartir información *Transmitir sentimientos fantasías e ilusiones *Comunicar emociones, angustias, desvelos *Registrar datos *Recordar hechos *Comunicarse a través del tiempo y el espacio” No podemos reducir la escritura a una simple actividad motórica porque no se trata de “trazar” No podemos seguir preparando para la alfabetización de tiempos pretéritos.

¿Entonces qué tomaremos en cuenta? Realizar actividades tradicionales como Planas, copia de letras, Carretillas, etc. Desarrollar actividades que le lleven a los alumnos a desarrollar las prácticas sociales del lenguaje en todo momento Al alfabetizar ¿Entonces qué tomaremos en cuenta?