El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Estrategia de Formación por Proyectos
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Evaluación formativa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
TIC para enseñar mejor y aprender más
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Clase 1: Diseño Instruccional
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Métodos instruccionales
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Curso: Nuevas Tecnologías en los SEAD   El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro C.I: 4596508 Abril de 2011

Introducción En la Educación a Distancia los medios de conducción y de entrega de la instrucción ha evolucionado a medida que lo ha hecho la tecnología de las telecomunicaciones, pasando por la carta, la radio, la televisión hasta llegar al computador, se trata entonces de recurso valioso para hacer frente a los nuevos retos de la educación.

El presente trabajo tiene como finalidad presentar un prototipo que aproveche las tecnologías de comunicación para la entrega de la instrucción y la interacción para el aérea curricular Introducción a la Administración, siendo la tecnología elegida el Weblog.

Problema o necesidad Al momento de ingresar a una institución universitaria en la modalidad a distancia, una de las situaciones que preocupa a los estudiante es el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, generalmente el hecho de tener la necesidad de crear su ritmo de aprendizaje y la falta de la presencia física de un profesor, son parte de los factores que influyen en el rendimiento académico.

El alumno, además de poseer la disposición al estudio para mantener un rendimiento académico exitoso, debe contar con el apoyo didáctico y oportuno por parte del asesor de la materia que le facilite la asimilación de los conocimientos requeridos.

Audiencia La audiencia a quien va dirigido este recurso de aprendizaje son los alumnos que cursan la materia “Introducción a la Administración” en el Centro Local Bolívar de la Universidad Nacional Abierta como receptores principales.

Objetivo General Lograr la incorporación del uso del Web blog, como un medio de comunicación entre alumno- profesor en la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje del la Función Planificación .

Objetivos específicos Diseñar un Web Blog. Definir el contenido del Web Blog. Determinar las condiciones para el uso del Web Blog Promover entre los participantes el uso del Web Blog como herramienta para impartir el conocimiento.

Métodos Para el logro del aprendizaje se utilizara una combinación de los métodos inductivos, deductivos y activos, ya que este incluirá actividades que le permitirán al estudiante construir sus conocimientos, a través de disertaciones y dinámicas utilizando del Web Blog, para lograr los objetivos

Selección de métodos, tecnologías y materiales De acuerdo con lo anteriormente descrito, se utilizará como tecnología el World wide web a través del Web blog como medio de envió y recepción de comunicación, dada su facilidad de uso, alta eficiencia y seguridad con que cuenta para la transmisión y recepción de datos. Para la presentación utilizará powerpoint.. Para el multimedia, tanto en sonido como en video, cuando las circunstancias lo requieran, se realizará a través de windows media y la conexión a través de internet explorer.

Uso de tecnologías y materiales Para la elaboración de los materiales de instrucción se utilizará Power point, dado lo dinámico y fácil de elaborar, además por ser una herramienta de común utilización en la mayoría de los sistemas operativos existentes en las computadoras actuales. Estos materiales se elaboraran siguiendo una secuencia lógica previamente establecida en el plan de Curso, y de acuerdo a su contenido.

Participación requerida El participante deberá contar con un equipo de computación, conexión a internet y tener instalado Power point esto como único requisito tecnológico para participar en la actividad. También debe poseer conocimiento en el manejo de Web Blog, notificar su deseo de participar en el curso correspondiente para lo cual debe estar inscrito en la materia Introducción a la Administración de la carrera de Administración de Empresas o Contaduría Pública de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Bolívar

1.- Demostración de su operación Evaluar y revisar Esta evaluación y revisión del prototipo, se realizará partiendo de los siguientes criterios: 1.- Demostración de su operación 1.1 El prototipo está fundamentado teóricamente. 1.2 Se utiliza un lenguaje claro para su presentación. 1.3 El prototipo opera sin presentar fallas durante

2.- Creatividad e innovación 2.1 El prototipo satisface una necesidad educativa

3.- Aplicación Pedagógica 3.1 Multifuncional 3.1.1 Cubre las necesidades de capacitación y se relaciona con un mínimo de los objetivos del curso para el cual fue elaborado. 3.1.2 El prototipo permite al alumno, enfrentarse a diferentes situaciones y tomar decisiones pertinentes para la solución de problemas. 3.2 Presentación 3.2.1 Los colores del prototipo son atractivos a la vista.

4,- Documentación técnica del Prototipo 4.1 El prototipo contiene el Resumen de un Prototipo Didáctico. 4.2 El prototipo contiene Instructivo de Instalación, Operación y Mantenimiento.

DISEÑO DIDACTICO Objetivo General Desarrollar en el estudiante los conocimientos necesarios que le permitan interpretar con claridad los conceptos relacionados con la Planificación como función de los procesos administrativos, y resolver problemas asociados con este, a través del manejo de herramienta conceptuales y técnicas que le faciliten la búsqueda y organización del conocimiento.

Objetivos específicos: Proporcionar al participante un marco de referencia Teórica que le permita valorar la importancia de la Planificación en los Procesos administrativos Describir los elementos que componen la planificación. Determinar cuándo debe aplicarse la función Planificación Promover el uso de técnicas que orienten la búsqueda y organización de la información que le permita al estudiante como se debe planificar.

Contenidos: UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS Concepto de planificación. Importancia de la planificación. Tipos de planes. Etapas de la planificación Principios de la planificación

UNIDAD II. COMPLEMENTOS QUE APRENDER  Factores que influyen en la planificación. Requisitos para planificar. UNIDAD III. EJEMPLOS PRÁCTICOS. Desarrollar una planificación en una empresa hipotética. Evaluar la planificación realizada.

Evaluación: La evaluación será continua integral y participativa con propósitos diagnostico, formativa y sumativa, tomando en consideración, a demás del dominio de los objetivos, los aspectos como: Asistencia. Puntualidad. Intervenciones individuales y grupales. Intervención activa y espontánea en las dinámicas de grupo. Formulación adecuada y oportuna de preguntas y comentarios. Espontaneidad y cooperación.

Al inicio del taller el facilitador realizará una evaluación diagnostica para detectar, los conocimientos, habilidades y actitudes que posee el participante y de esta manera orientar las experiencias de aprendizaje, igualmente durante el proceso podrá en práctica estrategias de evaluación para determinar el progreso del participante, detectar las fallas y en función a esto continuar o reorientar el proceso, finalmente aplicara una evaluación sumativa para verificar la efectividad del proceso y el logro de los objetivos.

Las formas de evaluación serán: La auto evaluación La coevaluación El participante tendrá la oportunidad de manifestar su opinión acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la ejecución de instrumento que el docente le facilitara para que de esta forma este también pueda tener la oportunidad de evaluar las actividades, las estrategias, los medios y la metodología utilizada por el instructor

Plan de evaluación Unidad Estrategia de evaluación Ponderación Técnica Instrumento I Desarrollo de conceptos básicos de Planificación Intervención y debate de ideas 10% Análisis de producción escrita Análisis de producción oral Escala de estimación

Plan de evaluación II Unidad Estrategias de evaluación Ponderación Técnica Instrumento II Analizar factores que puedan influir en el proceso de planificar Circulo de lectura 10% 1.-Análisis de producción escrita. Análisis de producción oral Escala de estimación

Plan de evaluación III Unidad Estrategias de evaluación Ponderación Técnica Instrumento III Crear grupo para la planificación de una empresa hipotética. Debate de ideas relacionadas 10% 1.-Análisis de producción escrita. Análisis de producción oral Escala de estimación

Plan de evaluación III Unidad Estrategias de evaluación Ponderación Técnica Instrumento III Monografía Exposición Portafolio Auto y coevaluación   Total 15% 10% 5% 100% 1.-Análisis de producción escrita. Análisis de producción oral Escala de estimación

Estrategias. ACTIVIDADES Alumnos Docente Cronograma de ejecución Estudio individual Búsqueda y análisis de información Participación en talleres   Participación en discusión Proyectos de investigación recomendación del material didáctico Actividades preparatoria ( motivación ) Exposiciones didácticas. Lluvia de ideas Las actividades se desarrollaran durante 4 semanas, con sesiones de 3 horas cada una.

Técnicas y recursos Técnicas Recursos Individualizadas Humanos Electrónicos Análisis de Lecturas Interpretación de casos Participantes Asesor Web Blog Power Point

Método Para el logro del aprendizaje se utilizara una combinación de los métodos inductivos, deductivos y activos, ya que este incluirá actividades que le permitirán al estudiante construir sus conocimientos, a través de disertaciones y dinámicas grupales que conlleven al logro de los objetivos. Todo a través de la Web

Bibliografía Lara T disponible en www.educacionenvalores.org/spip.php?article282 RED, Revista de Educación a Distancia, 11. http://www.um.es/ead/red/11/weblogs2.pdf Ashley, Chris; Lizenberg, Nora y Zapata, Miguel (2004). El cuaderno de bitácora o weblog, parte II. Aprender en casa aprenderencasa.educ.ar/.../uso_pedagogico_de_blogs.php