GOBIERNO DE LA CIUDAD. RESUMEN DE LAS PROPUESTAS ENVIADAS.

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE LA CIUDAD

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS ENVIADAS

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Falta de formación previa de la ciudadanía en los procesos participativos de construcción y configuración en la ciudad de Málaga. OBJETIVO Formar e incentivar al ciudadano para su implicación en los procesos de construcción de la ciudad, desde la fase inicial de participación hasta la evaluación y seguimiento del resultado final. ACTUACIÓN PROPUESTA Trabajar de forma directa con el contexto físico que va a ser objeto de actuación, realizando actividades y visitas para analizar el lugar, intercambiando sensaciones y percepciones, dando valor a la subjetividad y a la participación efectiva. Así mismo, pueden llevarse a cabo jornadas de reflexión y debate como estrategias complementarias a los mecanismos que la administración pone al servicio del ciudadano. ZONAS Todas PRIORIDAD 5 (muy alta) VIABILIDAD 4 (alta) INDICADOR Número de mecanismos participativos puestos al servicio del ciudadano Nivel de participación efectiva. META Conseguir una mayor participación ciudadana de mejor calidad. COMENTARIOS Para asegurar la viabilidad de esta actuación proponemos implicar al tejido asociativo específico en cada ámbito. FICHA 1

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Por problemas de incompatibilidad de horarios laborales, no pertenencia a tejidos asociativos, o edades no comprendidas en el perfil tipo, la participación es sesgada. OBJETIVO Aumentar la diversidad de participantes en los procesos participativos. ACTUACIÓN PROPUESTA Recoger opiniones de los grupos sociales menos representados, estableciendo para ello mecanismos específicos que faciliten su participación. ZONAS Todas PRIORIDAD 5 (muy alta) VIABILIDAD 3 (media) INDICADOR Perfil del participante META Conseguir una mayor diversidad de aportaciones en los procesos participativos. COMENTARIOS Es importante realizar una labor de sensibilización y concienciación ciudadana, que fomente la implicación en los procesos participativos, evidenciando que existen diversidad de percepciones, todas ellas válidas, independientemente de la edad, sexo o formación de los participantes, haciendo hincapié en que la percepción de la ciudad no es única. Es de destacar la importante labor de las mujeres en los procesos participativos, dado el perfil tan diverso que ofrecen, siendo su experiencia en la ciudad muy completa por la multitud de tareas que realizan, y dado que su opinión recoge, generalmente, las opiniones de personas dependientes (niños y ancianos). FICHA 2

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Ausencia de instrumentos de gestión de la red de huertos urbanos. OBJETIVO Garantizar el máximo aprovechamiento de las posibilidades formativas, sociales, económicas y ambientales de la red de huertos urbanos existente y futura. ACTUACIÓN PROPUESTA Implantación de sistemas de gestión que garanticen el objetivo propuesto así como un correcto uso de las instalaciones, optimización de los recursos y gestión de los residuos generados por la red de huertos urbanos existente y futura. ZONAS Málaga PRIORIDAD 5 VIABILIDAD 5 INDICADOR Nº de huertos con sistema de gestión – Nº de aspectos gestionados (formación, recursos, residuos, etc) META 100% de huertos y de aspectos con sistema de gestión. COMENTARIOS Política urbana- Programa de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas. FICHA 3

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Falta de diversidad en la participación ciudadana y difícil acceso a los canales de información. OBJETIVO Fomentar una mayor apertura y aproximación de la gestión a la ciudadanía que favorezca su participación directa ACTUACIÓN PROPUESTA Creación de un canal abierto, cercano, próximo y visible para la participación ciudadana donde se planteen las propuestas de la ciudadanía de manera transparente y visible. ZONAS Toda la ciudad PRIORIDAD 5 (Muy Alta) VIABILIDAD 5 (Muy Alta) INDICADOR Número de participaciones e impacto social de las mismas. META Aumento de la participación de la ciudadanía. COMENTARIOS FICHA 4

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Falta de capacidad propositiva de los movimientos ciudadanos. OBJETIVO Fomentar una mayor apertura y aproximación de la gestión a la ciudadanía que favorezca su participación directa ACTUACIÓN PROPUESTA Nueva metodología de participación ciudadana en la que los canales de participación permitan a los ciudadanos realizar propuestas concretas. Introducir una fase de información pública al ciudadano que le capacite para valorar dichas propuestas y, posteriormente, la administración pública adquiera el compromiso de incorporarlas a los plenos del Ayuntamiento. ZONAS Toda la ciudad PRIORIDAD 5 (Muy alta) VIABILIDAD 5 (Muy alta) INDICADOR Los utilizados en plataformas web: número de visitas, número de suscripciones, número de propuestas formuladas al año. META Alcanzar un alto número de propuestas al año, que el impacto informativo de estas propuestas llegue al mayor número de personas. COMENTARIOS En esta fase de proposición de los ciudadanos, adquiere especial importancia una información completa y transparente de todas las propuestas realizadas. FICHA 5

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Dificultad de acceso a los canales de participación establecidos OBJETIVO Fomentar una mayor apertura y aproximación de la gestión a la ciudadanía que favorezca su participación directa ACTUACIÓN PROPUESTA Creación / gestión de una CABINA PORTÁTIL de participación ciudadana que se pueda desplazar por los diferentes barrios de la ciudad. En ella los vecinos podrán informarse de todos los aspectos que afecten a su entorno y podrán realizar propuestas de mejora que sean conducidas a los consejos sectoriales. ZONAS Todos los distritos PRIORIDAD 4 (alta) VIABILIDAD 4 (alta) INDICADOR Número de personas atendidas en la cabina y propuestas realizadas META Alcanzar una mayor participación en todos los niveles sociales. COMENTARIOS FICHA 6

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Falta de reconocimiento de los trabajos domésticos y cuidado de personas OBJETIVO - Fomentar la “flexeguridad” según lo acordado por el Consejo Europeo, con objeto de reducir la segmentación del mercado laboral y facilitar las transiciones, así como facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar[1][1] ACTUACIÓN PROPUESTA Profesionalizar los servicios domésticos y cuidado de personas a través de formación específica y acreditación de dicha formación; eligiendo a personas con un bagaje en las labores domésticas/cuidados como responsables de la formación (aprovechando el conocimiento de estas personas y preservando el patrimonial cultural). ZONAS PRIORIDAD 4 (alta) VIABILIDAD 5(muy alta) INDICADOR Nº de personas que acceden a empleos domésticos a través de este sistema Encuestas de satisfacción META COMENTARIOS [1][1] Europa 2020_Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. “ Una agenda para nuevas cualificaciones y empleo ” y “ Plataforma europea contra la pobreza ” FICHA 7

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Las ciudades, Málaga entre ellas, se encuentran sometidas a una legislación que regula sus ingresos propios basándose principalmente en los sectores de la construcción e inmobiliario, cuyo ciclo depresivo ha hecho disminuir sustancialmente los recursos necesarios para la prestación y sostenibilidad de los servicios públicos OBJETIVO Reformar el sistema tributario de las haciendas locales para asegurar su sostenibilidad ACTUACIÓN PROPUESTA Promover la movilización en este sentido de los municipios a través de las asociaciones correspondientes (FEMP y FAMP) ZONAS Toda la ciudad PRIORIDAD Alta VIABILIDAD Alta INDICADOR Creación de un proyecto de ley de reforma de las Haciendas Locales META Asegurar un nivel de ingresos propios que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos demandados por la ciudadanía COMENTARIOS Existe una alta sensibilidad entre los municipios sobre esta cuestión, que está actualmente gestionando la FEMP FICHA 8

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA La Participación de los municipios en los tributos del Estado, para el caso de los grandes municipios, como Málaga, está sujeta a las oscilaciones de la recaudación de dichos tributos, que no garantiza un mínimo con el que las ciudades puedan contar para asegurar un servicio público sostenible OBJETIVO Establecer una regulación normativa que garantice cada año al menos lo percibido el anterior por participación en los tributos del Estado ACTUACIÓN PROPUESTA Promover la movilización en este sentido de los municipios a través de las asociaciones correspondientes (FEMP y FAMP) ZONAS Toda la ciudad PRIORIDAD Alta VIABILIDAD Alta INDICADOR Regulación en el proyecto de ley de reforma de las Haciendas Locales META Asegurar unos ingresos mínimos en Participación en los Tributos del Estado COMENTARIOS - FICHA 9

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA En Andalucía se ha regulado una participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma, cuyo fondo ha sido congelado los dos últimos ejercicios, en contra de lo previsto legalmente, afectando al Plan Económico Financiero de nuestra ciudad y a la disponibilidad de recursos para atender los servicios públicos OBJETIVO Conseguir la aplicación de la normativa que regula la materia y actualizar el importe del fondo de acuerdo con la Ley para el próximo ejercicio 2015 ACTUACIÓN PROPUESTA Promover la movilización de los municipios a través de asociaciones como la FAMP ZONAS Toda la ciudad PRIORIDAD Alta VIABILIDAD Alta INDICADOR Actualización del Fondo que distribuye la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía META Aplicación de la ley en los términos en los que está diseñada COMENTARIOS - FICHA 10

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Escaso conocimiento sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas ambientales OBJETIVO Aumentar la información ambiental que poseen los ciudadanos sobre todo en lo referente al ámbito local ACTUACIÓN PROPUESTA 1. Mejora de la cantidad y calidad de los datos ambientales a nivel local. 2. Facilitar la accesibilidad a los datos a través de diferentes canales adaptados a los diferentes grupos de población. 3. Promover la participación ciudadana no solo en la consulta de datos sino implicarlos también en la recogida de los mismos (sensores ciudadanos). 4. Adaptar los diferentes flujos de información a la ciudadanía. ZONAS Todas PRIORIDAD Alta VIABILIDAD Alta INDICADOR Pregunta/s de cuestionario: -¿En qué medida se considera Ud. informado sobre asuntos relacionados con el medio ambiente? -¿Sabe si en su localidad hay instalado algún Punto Limpio para recoger de forma gratuita residuos domésticos que no deben arrojarse ala basura ni depositarse en los contenedores de la calle? -¿Hasta qué punto considera Ud. que es verdadera o falsa la siguiente afirmación? El efecto invernadero se debe a un agujero en la atmósfera. META -Reducir el número de ciudadanos que declaran sentirse poco o muy poco informados sobre temas ambientales (45% en 2011; Ecobarómetro de Andalucía 2011). -Reducir el número de ciudadanos que se sienten regular informados sobre temas ambientales (25% en 2011; Ecobarómetro de Andalucía 2011). -Aumentar el número de ciudadanos que declaran sentirse bastante o muy informados sobre temas ambientales (30% en 2011; Ecobarómetro de Andalucía 2011). COMENTARIOS FICHA 11

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Pocos malagueños declaran participar como voluntario/a ambiental (4,6%), firmar actuaciones en defensa del medio ambiente (12,8), participar en una manifestación contra un proyecto que pueda dañar el medio ambiente, colaborar con alguna organización de defensa del medio ambiente, etc. OBJETIVO Aumentar el nivel de participación ambiental a través de la promoción de comportamientos responsables ambientalmente en los ciudadanos de Málaga (conductas públicas/colectivas). ACTUACIÓN PROPUESTA 1. Aumentar el número de campañas de comunicación y educación ambiental dirigidas a promover conductas ambientalmente responsables. 2. Articular sistemas de información sobre temas ambientales para los diferentes grupos de población. 3. Transversalizar la gestión y participación en el sistema educativo. 4. Optimizar las redes locales existentes y favorecer la participación en torno a la sostenibilidad. 5. Creación de herramientas que articulen la participación ciudadana a través de las TICs. ZONAS Todas PRIORIDAD Alta VIABILIDAD Alta INDICADOR Pregunta/s de cuestionario: Indique si las ha hecho alguna vez en los últimos cinco años: -participar en una manifestación contra un proyecto que pueda dañar el medio ambiente -participar como voluntario/a ambiental -colaborar con alguna organización de defensa del medio ambiente -etc. META COMENTARIOS FICHA 12

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Baja participación en los consejos y mesas de trabajo de los distritos. OBJETIVO Fomentar la participación activa de la ciudadanía, favoreciendo el sentimiento de corresponsabilidad y pertenencia al barrio. ACTUACIÓN PROPUESTA Dar a conocer los mecanismos existentes de participación haciéndolo atractivo y motivador. Dinamización de las mesas de trabajo por asociaciones del barrio. ZONAS TODAS (O EN LAS QUE SE ESTIME NECESARIO) PRIORIDAD ALTA VIABILIDAD ALTA INDICADOR Nivel de participación y propuestas extraídas de las mesas. META Que aumente la participación en las mesas de trabajo. Fomentar la corresponsabilidad en la gobernanza de cada distrito. COMENTARIOS FICHA 13

NUEVAS PROPUESTAS ENVIADAS DESDE LA 1ª REUNIÓN

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA 1.Comunicación recíproca poco efectiva entre ciudadanía y administración en los procesos de transformación urbanística, por causas como la desinformación y la falta de metodología. 2. Masificación del centro y pérdida de identidad como espacio comunitario. 3. Abandono y dejadez de los barrios colindantes a los centros turísticos. OBJETIVO Mejorar la comunicación recíproca, y con ello el bienestar ciudadano y el desarrollo económico de Málaga, hacia un modelo sostenible y de responsabilidad social. ACTUACIÓN PROPUESTA Creación de un equipo mediador multidisciplinar que parta de la Antropología aplicada, y que con las herramientas de la disciplina haga efectivos el diagnóstico territorial y la comunicación participativa enfocada a soluciones reales de diversificación, calidad urbanística y mejora del bienestar comunitario entre residentes, visitantes y administración. ZONAS Se contempla la puesta en marcha de la actuación en una fase inicial en aquellos barrios que están sufriendo mayores transformaciones urbanísticas y de gentrificación actualmente, como la Zona centro, para ir ampliando a otras zonas colindantes como Zona oeste (Trinidad y otros), con la puesta en marcha de acciones de gestión cultural y diversificación económico-turística acordes a los recursos disponibles y el desarrollo sostenible y convivencial de la ciudad. PRIORIDAD ALTA VIABILIDAD ALTA INDICADOR Indicadores de origen cualitativo, principalmente. META Mayor diversificación y mejora de la gestión urbanística. COMENTARIOS FICHA 14

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROBLEMA Hay poca satisfacción ciudadana en los espacios públicos. OBJETIVO Mejorar la satisfacción general de los espacios públicos. ACTUACIÓN PROPUESTA Incluir la participación ciudadana como herramienta para el diseño y gestión posterior de los espacios públicos. ZONAS Málaga PRIORIDAD MEDIA VIABILIDAD ALTA INDICADOR Psicología ambiental (zonas verdes y espacios recreativos/ Paisaje/seguridad) META Psicología ambiental (zonas verdes y espacios recreativos/ Paisaje/seguridad) COMENTARIOS FICHA 15