Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva de educación para una vida saludable y desarrollo de competencias ciudadanas.

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Transcripción de la presentación:

Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva de educación para una vida saludable y desarrollo de competencias ciudadanas

¿Para qué sirve la educación en habilidades y competencias para la vida? I Parte SEMINARIO TALLER APRENDIENDO A MANEJAR MI MUNDO AFECTIVO PITALITO - 28 Y 29 DE MARZO DE 2006

Abanico amplio de aplicaciones de la educación en habilidades y competencias para la vida Promoción de la salud (en el ámbito escolar) Prevención de problemas psicosociales Fortalecimiento de factores de resiliencia Enriquecimiento de la calidad de la educación Promoción del desarrollo humano

Acciones educativas en habilidades y competencias para la vida y: Contenido Acciones educativas en habilidades y competencias para la vida y: La promoción de la salud Las Escuelas Promotoras de la Salud o Escuelas Saludables

HpV y promoción de la salud (en el entorno escolar)

“La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.” CARTA DE OTTAWA, 1986 P R O M C I Ó N D E L A S U D

Promoción de la salud: visión holística de la salud salud como resultado de un proceso permanente de producción individual y colectiva autocuidado cuidado de las demás personas estilos de vida vida saludable en escenarios cotidianos intersectorialidad “empoderamiento” individual y social acción política capacidad de tomar decisiones y controlar la vida (autonomía) valores

Áreas de acción de la promoción de la salud (Ottawa, 1986) Formulación de políticas públicas saludables. Creación de entornos favorables a la salud y el bienestar. Desarrollo de las aptitudes personales necesarias para vivir una vida saludable. Fortalecimiento de las acciones comunitarias y la participación de la gente en las decisiones que inciden en su salud. Reorientación de los servicios de salud.

Habilidades y competencias para la vida Creación de entornos (psicosociales) saludables. Desarrollo de aptitudes personales (habilidades y competencias psicosociales) para optar y mantener estilos de vida saludable. Fortalecimiento de la capacidad de las personas para participar y decidir en aspectos relacionados con su salud, bienestar y desarrollo.

Habilidades y competencias para la vida Como herramienta educativa en el contexto de las Escuelas Promotoras de la Salud (Iniciativa Regional de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS ).

HpV y la creación de ambientes escolares saludables

CLIMA PSICOSOCIAL ESCOLAR La educación en HpV contribuye a formas nuevas y mejores de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, y a cambios en las actitudes y prácticas pedagógicas del personal docente.

Convivencia Disminución de peleas, uso de apodos y comportamiento abusivo entre estudiantes. Mayor colaboración entre estudiantes. Más disciplina dentro y fuera del aula.

Actitudes y prácticas pedagógicas Cambios en la percepción que el personal docente tiene de sus estudiantes. Mejor comunicación y más cercanía entre docentes y estudiantes. Estilo menos autoritario y punitivo de los/las docentes. Mayor uso de la lúdica y técnicas participativas. Personal docente más empático y solidario con sus estudiantes, etc.

Proyecto Educación en Habilidades para la Vida PERCEPCIÓN DEL GRUPO DE DOCENTES SOBRE EFECTOS DEL PROGRAMA EN ELLAS Y ELLOS COMO PERSONAS Y EN SU TRABAJO COMO EDUCADORAS(ES) Proyecto Educación en Habilidades para la Vida Variable Si No está seguro (a) No No informa Total docentes % Total La relación entre docentes y estudiantes se modificó en alguna forma positiva como resultado de la intervención. 53 94.6 2 3.6 1 1.8 56 100 Cambios en la forma como el personal docente percibe a los (as) estudiantes. La práctica pedagógica se modificó en alguna forma positiva como resultado de la intervención. 54 96.4 1.9

Cambios en la relación entre docentes y estudiantes LOS MAESTROS OPINAN … «Se estimuló más el afecto entre estudiantes y docentes; los estudiantes demuestran más confianza y cariño. Se conocieron algunos problemas que han sido hasta el momento desconocidos.» «Entiendo que los alumnos son personas ávidas de afectividad, que no se les debe tratar con indiferencia, son centrales en el proceso de aprendizaje; en ellos identifica uno intereses y motivaciones —Mayor interacción horizontal con ellos.»

«Los percibo como personas iguales a mí que en ocasiones tenemos emociones fuertes que somos capaces de controlar haciendo el alto afectivo para no causar daño ni a los demás ni a nosotros mismos.» (Docente del Municipio de Ocamonte) ¿Cambió el personal docente la percepción que tiene de los estudiantes?

¿MEJORÓ LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA? «Aprendí a manejar con el diálogo situaciones conflictivas. A medida que conozco mis sentimientos y emociones he aprendido a manejarlos adecuadamente; no me sulfuro con los estudiantes que no me atienden; soy empática; reconozco mis debilidades y fortalezas.» (Docente Municipio de Vetas) «Hago clase de ética más vivencial, aplicando talleres que facilitan expresión de sentimientos y emociones; se ha dado más importancia a los sentimientos y emociones, ya que los alumnos me miran con más confianza y se atreven a ser más confidentes sobre sus sentimientos.» (Docente M. de Vetas)

UNESCO (I Estudio Internacional Comparativo, 1997) Variable individual con mayor impacto en el rendimiento académico La calidad del clima dentro del aula escolar (convivencia armónica, ausencia de peleas, constitución de grupos de amigos).

Educación en habilidades para la vida Fortalece elementos de la socialización que son fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje Educación Mayor convivencia y rendimiento escolar Salud

LOS ESTILOS DE VIDA … “…comprenden no sólo algunos comportamientos reconocidos como saludables (dieta sana, ejercicio, etc.), sino también otras actitudes y prácticas como tolerancia, solidaridad, respeto por las diferencias y los derechos humanos, que inciden en la vida colectiva…” Helena E. Restrepo, 2001

Estilos de vida saludable Educación En HpV Conocimientos Actitudes Cualidades Valores Habilidades Motivación Competencia psicosocial Estilos de vida saludable

Evaluación Iberoamericana Programa La Aventura de la Vida (2001-2002) www.laaventuradelavida.net Resultados estadísticamente significativos en: Conocimientos (alimentación saludable, drogas, otros temas); Autoestima; Actitudes hacia las drogas; Habilidades psicosociales (manejo de tensiones; resistencia a la presión grupal; capacidad para tomar decisiones razonadas); y Otras variables. Los países de LAC son un semillero fértil de experiencias (no siempre documentadas o evaluadas) de aplicación y adaptación del enfoque de HpV, con objetivos y materiales diferentes y dentro del contexto específico de la realidad Latinoamericana.

Mayor capacidad para participar y decidir Pensamiento crítico Conocimientos sobre salud, derechos, responsabilidades, mecanismos de participación ciudadana, entre otros; Fortalecimiento de autoestima y autonomía; Valores y criterios que orienten la acción individual y colectiva; y Destrezas psicosociales. Toma de decisiones Competencias psicosociales y ciudadanas Comunicación asertiva Pensamiento creativo Solución de problemas Mayor capacidad para participar y decidir

Gracias por su amable atención