PARA EL ALBA II TALLER DE EDUCACION Managua, 24 al 26 de Junio de 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Agenda democrática social
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
La educación basada en competencias
Subsistema Deportivo Estudiantil
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Manos a la Siembra
V Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable Informe de actividades durante la Conferencia Mundial de los Pueblos.
Sistema Educativo Bolivariano
Prácticas del lenguaje
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
NUEVA JERARQUIZACION DE LAS 24 TESIS
NUCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
Taller de Tesis I Jornadas de FEDIAP Junín de los Andes, 11 de Octubre de 2012 Lic. Mg. María Cristina Plencovich.
SATISFACER REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS DE LA POBLACIÓN
Por la construcción de una alimentación segura y saludable para todos los santafesinos.
LAS MISIONES Y PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
FUNDACION SEGUNDO MONTES
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
ASOCIACION VENEZOLANA
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
Dialogo Regional Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco de Mesoamérica.
Encuentro de Coordinadores Regionales
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Creación de Centro de Capacitación en Rancho la Bandera en Actopan como medio de generación y distribución del conocimiento para la sustentabilidad regional.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Proyectos de Aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección Estadal Ambiental Zulia Institutito para la Conservación yd Control e la Cuenca Hidrográfica del.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Estructura/Organización
NURY MARTINEZ SILVA - FENSUAGRO – COLOMBIA
IALA Afromesoamericano
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
LA AGROECOLOGIA COMO CAMINO A LA SOBERANIA ALIMENARIA Y
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Generación de Tecnología Unidad II. Caracterización de la investigación agropecuaria y sus enfoques modernos Estelí, mayo del 2015 EDUCADIS.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Programas de asistencia social
Programas de asistencia social
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PROMOCIÓN DE CULTIVOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO RURAL PROPONENTE: UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE COTACACHI UBICACIÓN: COTACACHI – IMBABURA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
DIRECCION DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO TACHIRA.
UNIDAD III La ciencia y la sociedad venezolana. Prof. Nusvia Zambrano Asignatura Ciencia y Sociedad I.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Nuestra Misión Contribuir a transformar las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres acompañando el proceso de autodeterminación de las mujeres,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

PARA EL ALBA II TALLER DE EDUCACION Managua, 24 al 26 de Junio de 2009 . II TALLER DE EDUCACION PARA EL ALBA Managua, 24 al 26 de Junio de 2009 PROF. CARLOS LANZ RODRIGUEZ

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA PROGRAMA NACIONAL TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA ES EL PROGRAMA QUE PROMUEVE UN NUEVO PROCESO DE SIEMBRA, QUE NO SOLO HACE ÉNFASIS EN UN DETERMINADO RUBRO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA, SINO TAMBIÉN EN LA SIEMBRA DE VALORES, DE UN NUEVO MODO DE VIDA, QUE ASPIRE LA ARMONÍA ENTRE LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA. ASUME LA TRANSICION DEL ENFOQUE AGROQUIMICO AL AGROECOLOGICO, PARA ALCANZAR UNA ALIMENTACION “SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA”.

MINISTERIOS QUE PARTICIPAN Ministerio del Poder Popular para la Educación Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra. Instituto Nacional de Salud Integral. Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente. Ministerio del poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Ministerio del Poder Popular Para la Cultura. Ministerio del Poder Popular Para el Deporte. Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo y Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular Para la Planificación y Desarrollo. Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas. Ministerio del Poder Popular Para la Salud y Protección Social. Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda. Ministerio del Poder Popular Para Asuntos de la Mujer. Instituto Nacional de la Juventud. Ministerio del Poder Popular Para las Comunas.

PROSPECTIVA ESTRATEGICA ASUMIR CON TODA SU CARGA IDEOLÓGICA Y TECNICO-PRODUCTIVO, LA CONCEPCIÓN EN TORNO A UNA ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA. IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE BIENES ALIMENTICIOS BAJO LA PERSPECTIVA DE LOS VALORES DE USO Y NO COMO VALORES DE CAMBIO. PROMOVER EL CAMBIO EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y EN LOS PATRONES DE CONSUMO. (MENU BOLIVARIANO). PLANTEAR LA TRANSFORMACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. INCORPORANDO EL ENFOQUE AGROECOLOGICO.

PROSPECTIVA ESTRATEGICA 5. INCENTIVAR LA CULTURA DE SIEMBRA NO SOLO EN FUNCIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA SINO TAMBIÉN PRODUCTIVA. 6.DESARROLLO DE INICIATIVA DE “ENSEMILLAMIENTO NACIONAL”. 7. FOMENTAR LA AUTOCONSTRUCCIÓN DE LOS AGROSOPORTES BAJO EL NUEVO PARADIGMA AGRÍCOLA. 8. EMPLEO DE TECNOLOGIA APROPIADAS Y APROPIABLES. 9. CONSTRUCCION DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN BAJO UN MODELO SOCIALISTA.

Desarrollo Endógeno y sustentable en el campo Transición del enfoque agroquímico al agroecológico Desarrollo Endógeno y sustentable en el campo Agricultura en pequeña escala en rubros tradicionales (caraotas, maíz, yuca, quinchoncho entre otros.) Enfoque Énfasis en sectores campesinos conuqueros y pequeños productores Concepción de redes productivas: producción, procesamiento- distribución y consumo

AVANCES INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE AGROECOLÓGICO EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. IMPLEMENTACION DEL PLAN FORMATIVO EN AGROECOLOGIA. INCORPORACION DEL PTMS EN EL GABINETE SOCIAL. INCORPORACIÓN DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” EN TODOS LOS SUBSISTEMA (INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA, INTERCULTURAL, ESPECIAL, JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS. PARTICIPACION EN EL PLAN DE SIEMBRA 2007-2009 INCORPORACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS (ESCUELAS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES ) A LA AGRICULTURA EN PEQUEÑA ESCALA: DESDE UN PEQUEÑO CANTERO HASTA UNIDADES PRODUCTIVAS DE VARIAS Ha.

PROPUESTA PARA INCORPORAR EL PTMS EN LA EDUCACION DEL ALBA. 1.- INSERCION DE LOS PROCESOS DE TRANSICION ( DEL MODELO AGROQUIMICO AL AGROECOLOGICO ) EN LOS ENFOQUES DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL DEL ALBA. 2.-DESARROLLO CURRICULAR EN AGROECOLOGIA: DEFINCION DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, DIDACTICAS, ETC. 3.- ADOPCION DE LINEAS DE INVESTIGACION SOBRE LA AGRICULTURA INDIGENA-CAMPESINA Y SU PAPEL EN LA PRESERVACION DE LA BIOSOCIODIVERSIDAD. EL CONUCO COMO ALTERNATIVA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. 4.-PLAN DE ENSEMILLAMIENTO, COMO RECUPERACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE SEMILLAS CRIOLLAS A TRAVES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS PAISES DEL ALBA.

5.- PROMOVER UN PLAN DE FORMACION PERMANENTE EN AGROECOLOGIA. 6.- CONSTRUCCIÓN DE AGROSOPORTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO: LABORATORIOS DE BIOINSUMOS, ADAPTACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO, SEMILLEROS COMUNITARIOS. 7.- FAVORECER EL EMPLEO DE TECNOLOGIAS AGRÍCOLAS APROPIADAS Y APROPIABLES. 8.- REALIZAR ENCUENTROS GRAN-NACIONALES COMO FERIAS DE SEMILLAS, FESTIVALES DE GASTRONOMÍA CRIOLLAS. 9.- PROMOCION DEL CAMBIO EN LOS PATRONES DE CONSUMO, BAJO EL ENFOQUE DE UNA ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.

GRACIAS POR SU ATENCION