Daniel Prieto Castillo

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Transcripción de la presentación:

Daniel Prieto Castillo Creador y director de la Especialización en Docencia Universitaria. Licenciado y profesor de Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo, 1968. Estudios de doctorado en Estudios Latinoamericanos, México, 1977-80. Doctor honoris causa en Comunicación Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, 1999. Profesor titular por concurso de la cátedra de Pedagogía, Facultad de Educación Elemental y Especial y de Educación a Distancia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Fue Secretario Académico de la Universidad Nacional de Cuyo, 1994 a 1997. Experiencia profesional en la mayor parte de los países latinoamericanos, como educador, investigador y consultor de organismos internacionales. Docente en posgrados, como el de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Facultad de Comunicación, Universidad de La Plata, y el de Arte Latinoamericano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo. Autor de más de 35 libros sobre temas de comunicación y educación, publicados en varios países de la región.

En torno al texto paralelo Daniel Prieto Castillo Mendoza Argentina – Bogotá Colombia 29 de agosto de 2006

El origen Acuñamos el concepto con Francisco Gutiérrez Pérez en Guatemala. Experiencia de educación a distancia en las Universidades Rafael Landívar y San Carlos.

La caracterización El texto paralelo consiste en el registro y el seguimiento del aprendizaje, a cargo del propio aprendiz.

Concepto de texto El registro no es una suma de respuestas a actividades propuestas por el autor. La clave es el texto, con lo que significa esa palabra en relación con obra, estructura.

Superar una cultura oral Comenzamos aplicando este recurso con profesores, a fin de superar lo que denominamos la cultura oral en la universidad.

La producción intelectual Un educador no se completa como intelectual si no ha producido obra. Cuando ésta existe, se está mejor preparado para promover y acompañar el aprendizaje.

Al producir el texto… Se adquiere la capacidad de dialogar con otros textos. Se desarrolla una crónica del propio proceso. Se construye un documento para evaluar el propio aprendizaje.

Al producir el texto… Se desarrolla la capacidad creativa, crítica y autocrítica. Se amplía la riqueza expresivo-comunicativa. Se reflexiona sobre la propia experiencia.

Al producir el texto… Se construye obra. Se logra un involucramiento personal, expresado en la inclusión en el texto de lo percibido y vivido a lo largo del proceso de aprendizaje.

Al producir el texto… Se dialoga con otros textos, con el contexto, con otros estudiantes, consigo mismo. Se impulsa una práctica en clave comunicacional.

Al producir el texto… Se toma en cuenta al otro, el primer pedido es escribir pensando en un lector. Se presta atención al discurso mismo, a su estructura, a sus recursos de comunicación.

Al producir el texto… Se produce un proceso de autoafirmación de la propia expresión a través de la escritura y de otros recursos.

Al producir el texto… El estudiante se convierte en autor, con todo lo que implica este concepto. Cuando dialoga con otros textos, lo hace en realidad de autor a autor.

Al producir el texto… Se adquiere la práctica de una visión en totalidad. Un texto constituye una estructura con sentido, no una suma caótica de partes.

Al producir el texto… Se concluye con un registro de una construcción de aprendizajes, de una sucesión de los mismos. Un texto no se resuelve en una semana, es el producto de un semestre o un año de trabajo.

Segunda parte Daniel Prieto Castillo Mendoza Argentina – Bogotá Colombia 29 de agosto de 2006

Sobre la producción La mayor responsabilidad de un sistema educativo, de una carrera, de un educador, consiste en lo que se le pide al estudiante que haga para aprender. Las prácticas de aprendizaje.

Sobre la producción El texto paralelo es el resultado de un itinerario de prácticas de aprendizaje propuesto al estudiante. Las prácticas son planificadas por el educador; llamamos “mapa de prácticas” a esa planificación.

Sobre la producción Posibles variantes: Prácticas con medios y tecnologías; con el grupo, con el contexto, con el educador, consigo mismo.

Sobre la producción Prácticas dirigidas al saber (conceptuales), al saber hacer (procedimentales), al saber ser (actitudinales). Combinaciones entre todas esas posibilidades.

Sobre la producción Desarrollo y reafirmación de las competencias comunicativas: -La escritura, la interlocución el diálogo, la comunicabilidad, la memoria, la escucha, la interpretación, la lectura.

Sobre la producción Desarrollo de prácticas individuales, grupales, colaborativas. No al texto escrito en soledad.

Sobre la evaluación Tantos textos paralelos como autores. Imposible la respuesta uniforme. No comparamos textos de autores diferentes. Sistema personalizado de seguimiento.

Sobre la evaluación Evaluación de proceso, a cargo de cada autor y de grupos de autores. Evaluación de resultados: el propio texto. Responsabilidad por el propio aprendizaje

Sobre la evaluación Más allá de las notas y de la evaluación punitiva. Aprendizaje adulto; no a la infantilización. ¿Cuánto y cómo quieres aprender?

En torno al sentido Posgrado en Docencia Universitaria: 1200 egresados con una producción de cuatro textos cada uno. El diálogo con la propia práctica.

En torno al sentido El primer destinatario de este recurso es su propio autor: la autoestima, la alegría de construir obra, la reafirmación intelectual. Los otros compañeros, el docente en su calidad de asesor pedagógico.

En torno al sentido El texto paralelo en el aula: el trabajo de promoción y acompañamiento. La clave de la escritura está en la lectura y en la relectura.

En torno al sentido La promoción y el acompañamiento del aprendizaje basados en la personalización. Todo aprendizaje es un interaprendizaje.

En torno al sentido El texto paralelo en las relaciones presenciales y a distancia. No es posible enseñar a alguien en quien no se cree. No se aprende de alguien en quien no se cree.