Manejo de conflictos y Negociación Estratégica parte II Estilos y planeamiento de la negociación Prof. Ladislao Huber lalohuber@visionholistica.com Visionholistica.

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Transcripción de la presentación:

Manejo de conflictos y Negociación Estratégica parte II Estilos y planeamiento de la negociación Prof. Ladislao Huber lalohuber@visionholistica.com Visionholistica www.visionholistica.com

Importancia de la negociación Repaso La negociación es un proceso constante en la empresa y en la sociedad! ¿Cuándo negociamos..? Todo el tiempo... ¿Quiénes negocian..? Todos ¿Dónde se negocia..? En todas partes... ¿Qué se negocia..? De todo... Negociaciones no efectivas y/o ineficientes pueden minar los cimientos de una persona, familia, empresa, organización o país..!

Qué es una “buena negociación”..? Objetivos de un buen manejo de conflictos Resolver Resolver rápido Resolver en forma justa Resolver de “raíz” Prevenir nuevos conflictos APRENDER

Estilos de negociación “La respuesta a la pregunta de si conviene negociar con estilo suave o duro es “ninguno”. Cambie las reglas del juego!” (Fisher / Ury, “Getting to YES”) Orientación al resultado Duro Integrador Evasivo Suave Orientación a la relación

Negociación racional / consciente Ampliemos nuestra percepción!! Un ejemplo... (de Ury-Fisher, “Sí de acuerdo”) Percepción del inquilino El alquiler ya es demasiado alto El Depto. necesita arreglos Hay Deptos más baratos El alquiler debería bajar porque el vecindario ha desmejorado Siempre pago cuando me vienen a cobrar El propietario es indiferente y distante Percepción del propietario Hace mucho que no aumenta El inquilino desmejoró el depto. con el uso Hay Deptos más caros El alquiler debería aumentar para mejorar el vecindario Nunca paga, a menos que le vaya a cobrar Soy un propietario discreto...

Negociación estratégica ¿Qué es negociación estratégica..? Negociación estratégica es el arte de hacer que el “otro” se salga con la “mía”... Ver película “Mi casamiento Griego”

Más principios... Sincronización previa Comunicación contextual Reconocimiento Comunicación contextual Preparación del terreno para la comprensión Manejo de expectativas Preparación del terreno para la aceptación y la sorpresa positiva Manejo del NO positivo Manejo de objeciones / quejas Diferenciar lo relevante de lo trivial Empatía negociadora Siempre considerar el malentendido como 1ra posibilidad Recordar el efecto “película”

Más principios... Darle un escape al “oponente” (puente de oro) No ponerlo en aprietos No herir de muerte al oponente Tu problema es MI problema... Observar al contrincante enojado Diferir el juicio Concentración Lenguaje corporal Persistencia Humor

Controlar el irrefrenable deseo de hablar..... Más principios... Controlar el irrefrenable deseo de hablar..... Manejo de preguntas inteligentes..!! Qué te parece..? Me gustaría saber que opinás.... Y si lo hacemos así...? Que tal si.... Hmmm... Voy entendiendo... No me aclararías un poco más... Por qué..? No me ayudás a entender mejor tu punto de vista..? “Questions are the breath of life in a conversation...

Preparación y más preparación Más principios... Preparación y más preparación Investigación previa Autonanálisis previo Planeamiento Plan de contingencia (MAPAN) Saber exactamente que NO aceptaré... Armado de estratagemas grupales Ensayo!!

Etapas de la Negociación estratégica 4 etapas fundamentales de cualquier iniciativa encarada en forma estratégica: 1.Tomar consciencia... 2.Planear la negociación... 3.Desarrollar la negociación ! Corregir! 4.Evaluar los resultados...

DATOS ORGANIZACIONALES BASICOS Posición organizacional Guía de preparación MI LADO VARIABLES SU LADO DATOS ORGANIZACIONALES BASICOS Organizaciones representadas Rubro / negocio Relación Elementos clave de cultura organizacional Posición organizacional Posición Intereses Antecedentes

DATOS BASICOS PERSONALES Posicionamiento básico Guía de preparación Mi lado DATOS BASICOS PERSONALES Su lado Nombre Ocupación Relación Estudios Inclinaciones Composición familiar Principales logros Características racionales (ideas, opiniones fundadas) Características emocionales (fanatismos, gustos, tendencias) Características instintivas (estilo, lenguaje corporal, lenguaje gestual, Posicionamiento básico Posición Intereses Antecedentes

PREPARACION ESTRATEGIA Guía de preparación MI lado PREPARACION ESTRATEGIA Su lado MAANs (Plan B) Impacto del tiempo Impacto de la oportunidad (u oportunidad a proponer) Impacto del lugar (o lugar a proponer) Fortalezas Debilidades Ideas, palabras, frases que conviene expresar Ideas, palabras, frases que NO conviene expresar Concesiones a realizar Qué nunca aceptaría Posicionamiento básico (argumento central a expresar continuamente) Ideal – Visión (objetivo óptimo) Alternativas estratégicas (escenarios y cursos de acción) Información a compartir (para llevar) Información a ocultar

Desarrollo de la negociación Pasos del desarrollo Establecer comunicación / Sincronizar y mantener!! Ajustar frecuencias Buscar puntos de contacto Humor!! Plantear Direccionar levemente... Con preguntas..!! Divergir / desestructurar / relajar Crear clima para incorporación de nuevas ideas Mantener el control... Aplicar estrategia! Siempre con preguntas..!! Converger Más preguntas...!!! Fijar atención en caminos deseados... Cerrar!!! Registrar / documentar

Bibliografía Ury-Fisher Len Leritz Davis – Newstrom Debora Tannen Sí de Acuerdo! Sí de Acuerdo en la práctica Supere el NO Len Leritz Negociación infalible Davis – Newstrom Comportamiento humano en el trabajo Debora Tannen Talking from 9 to 5 You just don’t understand! That’s not what I meant! Joel Arthur Barker Paradigmas Kenneth Blanchard Management of Organizational Behavior Stephen Covey Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Primero lo primero