TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

TEL:Trastorno severo de la adquisición del lenguaje Sustituye a otros términos, tales como: Alalia Audiomudez Sordera verbal congénita Afasia evolutiva Disfasia, etc En las sucesivas conceptualizaciones ha ido perdiendo el carácter de organicidad Progresivamente se ha ido acotando el campo del trastorno a definir

DEFINICIONES DEL TEL Benton (1964): Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional

Launay (1975) Trastorno funcional, sin substrato de lesión orgánica clínicamente descubrible... Es una forma de evolución del déficit del lenguaje observado en los primeros años de la vida... Todos los estadios intermedios existentes entre un retraso totalmente curable y las formas más severas de la disfasia

ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980) Anormal adquisición -comprensión o expresión- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonológico, morfológico, semántico, pragmático) del sistema lingüístico... Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria.

LOS CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TEL

CRITERIO DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN Nivel auditivo de 25 dB en frecuencias conversacionales. Indicadores emocionales y conductuales normales. CI de ejecución superior a 85. Sin presencia de signos de alteración neurológica. Destrezas motoras del habla normales

CRITERIOS DE ESPECIFICIDAD ¿“específico”? Las primeras investigaciones apuntaban hacia la especificidad. Las investigaciones más recientes indican que en el TEL existen problemas en: Procesamiento perceptivo Memoria de trabajo Tiempos de reacción (enlentecimiento general))

CRITERIOS EVOLUTIVOS ¿Retraso o desviación? El TEL frente al Retraso del Lenguaje: durabilidad y persistencia (Monfort y Juárez, 1993) Indicadores del TEL (Bishop y Rosenbloom, 1987): - Sólo algunas palabras a los 3 años - Holofrases a los 3 años y medio - Frases de dos palabras a los 4 años

CRITERIOS DE DISCREPANCIA A) Discrepancia cronológica 12 meses o más de diferencia entre EC y ELE 6 meses o más de diferencia entre EC y ELR B) Discrepancia cognitiva 12 meses o más de diferencia entre EM y ELE 6 meses o más de diferencia entre EM y ELR

CLASIFICACIÓN DEL TEL

CLASIFICACIÓN DE RAPIN Y ALLEN (1983, 1987) Dispraxia verbal Trastornos expresivos Déficit de programación fonológica Agnosia auditivo-verbal Trastornos expresivo/ receptivos Déficit fonológico-sintáctico Déficit léxico-sintáctico Trastornos de procesam. de orden superior Déficit semántico-pragmático

TRASTORNOS EXPRESIVOS Dispraxia verbal - Problemas articulatorios - Habla esforzada y poco fluida Déficit de programación fonológica - Habla ininteligible, aunque fluida - Importante mejoría durante la edad escolar

TRASTORNOS EXPRESIVO-RECEPTIVOS Agnosia verbal auditiva - Serias dificultades de comprensión del lenguaje - Mejor comprensión de los gestos simbólicos - Problema muy raro en la infancia Déficit fonológico-sintáctico - Dificultades de articulación y fonológicas - Dificultades morfosintácticas - Problemas más severos de expresión que de comprensión

TRASTORNOS DEL PROCESADOR CENTRAL Déficit léxico-sintáctico - Dificultades léxicas, morfológicas y de evocación de palabras - Desarrollo fonológico normal Déficit semántico-pragmático - Problemas no característicos del resto de los TEL - Habla fluida e inteligible - Problemas pragmáticos y de comprensión del lenguaje inferencial

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN LOS DISTINTOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Articulación Morfología Fluidez Pragmática Semántica Sintaxis Dispraxia verbal Déficit programación fonológica déficit fonológico- sintáctico Agnosia auditiva Déficit léxico- sintáctico Déficit semántico- pragmático normal variable alterado

EL TEL EN EL DSM-IV Propone criterios de discrepancia cognitiva Plantea un continuo de severidad que oscila entre: Trastorno del lenguaje expresivo (menos severo) Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo: presenta los mismos problemas que el anterior además de otros problemas de comprensión del lenguaje

Clasificación de Evans y McWhinney (1999)