Modelo Centrado en la Tarea Profa. Jessica Rodríguez, M.S.W. Sowo 4931 Reid, 1997
Modelo Centrado en la Tarea Modelo de solución de problemas de corta duración. Se utiliza para el manejo de familias y grupos Con clientes no voluntarios En la mayoría de los escenarios. Reid, 1997
Características del Modelo El servicio se enfoca en problemas especίficos del cliente. Se utilizan tareas para solucionar el problema. Integra otros modelos o teorίas compatible con su acercamiento en su conduciόn (familia estructural, conducta cognitiva). Planificaciόn breve: tiempo limitado a (6-12 semanas). Reid, 1997
Caracterίsticas del Modelo Relación colaborativa, el T.S comparte informaciόn de la ponderaciόn y evita realizar metas o agendas difίciles de alcanzar. Se enfoca en que el cliente desarrolle habilidades en la soluciόn del problema. Orientaciόn empίrica; el proceso de avalúo y resultados debe tener posibilidades de ser colectados. Reid, 1997
Desarrollo del Modelo Fase inicial ( 1 a 2 secciόn) Discusiόn del motivo del referido. Explorar y avaluar el conocimeinto del cliente acerca del problema. Formaciόn del contrato de servicios (metas, métodos del tratamiento, tiempo) Desarrollo e implementaciόn de tareas iniciales. Reid, 1997
Desarrollo del Modelo Fase intermedia: Se revisa el problema y las tareas para determinar el progreso. Se identifican y resuelven obstάculos (internos o externos). Se desarrollan otras alternativas de ser necesario para vencer los obstάculos. Reid, 1997
Desarrollo del Modelo Fase secuencia de implementaciόn y tareas planificadas Selecionar tareas (¿Cόmo el cliente piensa que esto le ayudarά a resolver el problema?) Acuerdo de tareas : hubo varias alternativas para solucionar el problema y se selecciono la mejor, están explίcitas las tareas, el cliente las comprende. Reid, 1997
Fase secuencia de implementación y tareas planificadas (intermedia) La implementaciόn se planifico específicamente Compartida Se ofrecieron instruciones claras de cómo localizar los servicios que se integraran. Comenzar por tareas simples y luego realizar las más complejas para que el cliente sienta que esta teniendo éxito. Reid, 1997
Fase secuencia de implementaciόn y tareas planificadas (intermedia) Establecimiento de incentivos racionales: El T.S. debe reforzar los beneficios reales o consecuencias positivas que el cliente no ha podido identificar. Identificar y resolver obstάculos anticipados. Ensayar una guίa prάctica: ensayar con el cliente qué tienen que decir o hacer, puede ser através de un modelaje o role play. Deben parecer a situacione reales y se debe practicar lo opuesto a la conducta inapropiada. Reid, 1997
Fase secuencia de implementaciόn y tareas planificadas (intermedia) Resumen de tareas acordadas: recordar lo que es escencial para alcanzar el plan. Implementación de tareas entre secciones Reid, 1997
Fase terminal Revisar de forma general la situaciόn y los problemas resueltos. Identificar las tareas que fueron exitosas para solucionar el problema. Discutir con el cliente otras ganancias obtenidas. Discutir que sucedera con los problemas restantes. Llegar a un acuerdo acerca de las extenciones. Reid, 1997
Referencias. Reid, W. , Fortune, A. (2002). The Task- Centered Model. Social Worker’s Desk Reference, 17, 101- 104. New York, OXFORD UNIVERSITY PRESS. Reid, 1997