INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA MATERIA: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD INTEGRANTES: MADAHI HERNANDEZ DE LA CRUZ CINDY CRISTELL PEREYRA ALVAREZ VICTOR MANUEL GONZALEZ ALOR TRABAJO: FILOSOFIA DE KAOURO ISHIKAWA

ISHIKAWA Y EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD Kaoruo Ishikawa nació en Japón en 1915. Se tituló como en 1939 en la Universidad de Tokio. Se doctoró en Ingeniería e impartió cátedra en dicha universidad desde 1947. Recibió múltiples distinciones entre las que destacan el Premio Deming, el de Estandarización Industrial y el Grant Award de la Sociedad Norteamericana de Control de Calidad.

APORTACIONES Fue el primero que utilizó el término Control Total de Calidad (CTC). Desarrolló las “siete herramientas”, que pensó que cualquier trabajador podría utilizar. La herramienta de más alcance que diseñó fue la de los círculos de calidad. Diseñó el diagrama de pescado o de Ishikawa, diagrama de causa-efecto, utilizado para identificar las posibles causas de un problema.

Círculos de calidad Observó que los círculos de calidad eran mas importantes para la industria de servicios que para la de manufactura, ya que el trabajo es mucho mas cercano al cliente.

Define el Control de Calidad Total como: “Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos, en materia de incremento y mejoramiento de la calidad, realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”.

Las 7 herramientas Hojas de control Histogramas Análisis Paretto Análisis de causa-efecto Diagramas de dispersión Gráficas de control Análisis de estratificación

Principios básicos El control de calidad se hace con el fin de producir artículos que satisfagan los requisitos de los consumidores. No se trata de cumplir con una serie de normas.

Al desarrollar un nuevo producto, el fabricante debe prever los requisitos y las necesidades de los consumidores.

Calidad significa calidad en e trabajo, en el servicio, en la información, en el proceso, en las personas, en los sistemas, en los objetivos de la empresa.

No es posible definir calidad sin tomar en cuenta el precio, las utilizadas y el control de costos.

Características que distinguen al CTC del enfoque tradicional Control de calidad en toda la empresa; participación de todos los miembros de la organización. Círculos de control de calidad y equipos de mejora. Capacitación y educación en control de calidad. Auditoría de control de calidad. Utilización de métodos estadísticos. Actividades de promoción del control de calidad a nivel nacional (Premio Nacional de Calidad).

Aportaciones Primero la calidad, no las utilidades a corto plazo. Orientación al consumidor El proceso siguiente es su cliente El respeto a la humanidad Administración interfuncional Uso de las siete herramientas estadísticas

Aportación importante es el concepto de garantía de calidad. Una garantía de calidad se logra mediante una producción 100% libre de errores.

Etapas para determinar la garantía de calidad. 1 Determinar la unidad de garantía. 2 Elegir el método de medición. 3 Definir la importancia relativa de las características de la calidad. 4 Llegar a un consenso sobre fallas y defectos 5 Revelar defectos latentes 6 Observar estadísticamente la calidad 7 Determinar la calidad de diseño o calidad objetivo y la calidad de aceptación o calidad compatible

Considerar a todos los departamentos que integran a la empresa como clientes o usuarios y aplicar internamente el proceso de control de calidad, son algunas de las más grandes contribuciones de Ishikawa.

“Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.

Diagrama de causa-efecto. Método que puede utilizarse para identificar las posibles causas de un problema. Consideran relaciones causa y efecto que originan un problema. Las causas se determinan a partir de una tormenta de ideas en que se enumeran las causas mas probables que originan las variaciones en los atributos de calidad.

Procedimiento 1 Dibujar un diagrama en blanco 2 Escribir de forma concisa el problema o efecto 3 Escribir las categoría que se consideren apropiadas al problema. 4 Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categoría 5 Preguntarse ¿porqué? A cada causa 6 Empezar a enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

BIBLIOGRAFIA Mas allá de la excelencia y de la calidad. Münch, Salazar. Editorial Trillas México D.F. 1997 Pag 88-96