TRABAJO COLABORATIVO 4: DIAGNÓSTICO DEL PENTUR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
MISIÓN DEL DEFOPRO Formular y ejecutar propuestas técnicas orientadas a promover el desarrollo integral y sostenible de actividad agropecuaria, la conservación.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
Ministerio de Salud República de Panamá
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Objetivos del Sector TURISMO
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California
Política de Calidad Secretaria de Turismo..
INTEGRANTES: Carrasco Ling Anggela Cruz Vargas Noelia
APLICACIÓN DEL DIAGNOSTICO EN EL PENTUR
Turismo Rural Comunitario
DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR.
Ministerio de comercio industria y turismo
El rol de la inversión y su efecto sobre el desarrollo Lima, 29 de mayo de 2008 COMEX.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Proyecto PNUD ARG 05/015 “Apoyo a la Formulación de una Estrategia de Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera y los Sitios Ramsar.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
DESARROLLO TURÍSTICO DEL PERÚ
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Nuevas herramientas para la promoción de destinos turísticos José V. Castaño.
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
GUATEMALA 162 Areas protegidas en el País 3,357, millones Hectáreas protegidas 30.83% del país Aprox. Petén 80% de las Áreas Protegidas.
Comisión Intermunicipal de Turismo.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNA APUESTA DE LA CORPORACIÓN PARQUE ARVÍ Turismo de naturaleza, sostenible, responsable con énfasis en el enfoque de turismo rural comunitario Beatriz.
Situación de partida - Potencial turístico del Perú. - Megadiversidad. - Interés publico (agentes regionales y locales). - Organización (Gob. Y MINCETUR).
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Sesion 3:.
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Instituto de Competitividad Turística. Investigación Aplicada.
¿QUÉ INVESTIGO? Dra. Ing. Mercedes López García Gerente Regional del Ambiente.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Rivas Landeo, Gabriela Sandoval Zapata, Maria Zuñiga Cusihuaman, Andrés.
PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Oportunidad empresarial para las comunidades Dr. Pedro Gamboa Moquillaza.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
TURISMO E INVERSIÓN PRIVADA JORNADA DE TRABAJO: aportes al plan de desarrollo regional concertado José Miguel Gamarra Cajamarca, 11 de diciembre de 2009.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
EUGENIO YUNIS Vicepresidente Ejecutivo, FEDETUR, Chile.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO COLABORATIVO 4: DIAGNÓSTICO DEL PENTUR INTEGRANTES: CANALES FALCON DENNIS GARCIA GUTIERREZ NADIA GUEVARA CANGALAYA FABIOLA GUZMAN PAREDES ISELA MENDEZ VALVERDE DESIREE NUE PEREDA CECILIA

DIAGNÓSTICO SITUACIÓN DE PARTIDA GRUPOS DE INTERÉS ANTECEDENTES TEMAS CLAVE INTERVENCIONES LÍNEA BASE

ANTECEDENTES

2006

INICIOS MINCETUR, Sectores públicos y privados. Consultora (Ecogoals Consulting Management) y BID Tipo económico 2004 proceso de elaboración del PENTUR MINCETUR, Sectores públicos y privados. Consultora tipo Social Junio 2004 elaboración de estrategias del PENTUR (Creación de 4 Talleres macro regionales y uno nacional) CMMP tipo social Agosto.2004 Creación de CMMP y se publica bases estratégicas del PENTUR

DESARROLLO Conformación de Zona turística (8 zonas) y promover el desarrollo sostenible del turismo y que tengan un OGD OGD Tipo Social 2004 Talleres para validar las zonas turísticas a nivel nacional Tipo social Febrero - Junio 2005 Capacitaciones sobre rol de OGD en el turismo OMT, consultoría Agosto.2005 Elaboración de Planes para cada zona Turística BID, consultora Planta S.A Tipo económico Febrero.2006 Primer informe de avance de trabajo consultoría, Secretaría Técnica del PENTUR Tipo social Marzo.2006 Evaluación de documentos que no cumplían con objetivos planteados Planta S.A dirigido por el segundo secretario técnico del PENTUR 2006

MADUREZ Concluye la segunda fase del PENTUR Tercer secretario técnico de CMM Tipo social Junio.2007 propuesta del modelo estratégico para la gestión y planificación del turismo en el país Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Julio.2008

TEMAS CLAVE

TEMAS CLAVES EXTERNOS Económico Crisis financiera y económica mundial. [-] Alza del Petróleo. [-] Apoyo financiero del BID Apoyo de la OMT Social Cambio en tendencias internacionales sobre las preferencias del turista. Mayor competencia en el mercado internacional por la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo.

Ambiental Contaminación [-] Cambio climático [-] Cultural Altos índices de masificación y saturación en otros ámbitos turísticos mundiales.

Tema Clave Variable Interna Económico Actividad Turística Cultura Recursos NATURALEZA Positivo Negativa Negativo MAGNITUD Alta Moderada DESCRIPCIÓN Demanda turística genera divisas Servicios turísticos no cuentan con servicios básicos Falta de conciencia de la población Conservación de comunidades nativas

Clave de Variables Internas Población Cultura Recursos Descripción Bajo Nivel educativo Falta de innovaciones tecnológicas Conservación de naturaleza Naturaleza Negativo positivo Magnitud Alta Moderada

Clave de variables internas Población Actividad Turística Cultura Recursos Descripción Profundo sentido de territorio de pobladores Circuitos turísticos tradicionales Ausencia de normas Resguardo de patrimonio cultural y natural Naturaleza Positivo Negativo Magnitud Moderada Alta

INTERVENCIONES

INTERVENCIONES PROYECTO – ORGANIZACIÓN PROMOTORA INVESTIGAR EL MERCADO TURISTICO PROMPERU EJECUTAR PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PLAN COPESCO NACIONAL CLASIFICAR MERCADOS PRIORITARIOS, POTENCIALES Y EXPLORATORIOS PROPONER ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL TURISMO INTERNO

PROGRAMA DE PLANIFICACION Y GESTION DE DESTINOS MINCETUR PROGRAMA DE CREACION DEL PRODUCTO PROMPERU Y MINCENTUR PLAN DE CALIDAD TURISTICA DEL PERU CALTUR PROGRAMA DE PROMOCION, COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACION MINCENTUR

LINEA BASE ASPECTO TEMA VARIABLE INDICADOR FUENTE ECONOMICO Medición económica de turismo integración de los recursos y servicios turísticos de interés del Perú el 2011 el flujo de turistas internos fue casi 18 veces mas que el receptivo, en el 2007 llego a 1,8 millones mas que en el 2002 cst / digemin CULTURAL el turismo como desarrollo de la actividad turística capacitación constante e incentivos de la empresa privada a los implicados en el sector turismo. el turismo desde el 2007 aumento en un 43% en comparación de años anteriores por la mención de MACCHU PICCHU como una de las maravillas de mundo mincetur / digemin POBLACION Demografía la participación ciudadana genera espacios de discusión que implica un mayor desarrollo de los destinos turísticos en el Perú clasificadas por Antonio Brack www.inei.gob.pe  SOCIAL Fortalecer los mecanismos entre los gobiernos regionales y locales El sistema Peruano de Turismo no sanciona el incumplimiento de las normas y revertir la informalidad en la actividad turística Los Operadores turísticos informales ha aumentado desde el 2002 al 2008 en un 56% mincetur / inei

Línea base Económico Social Cultural Población Medición económica de turismo Mecanismos entre los gobiernos regionales y locales El turismo como desarrollo de la actividad turística Demografía