La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Turismo Rural Comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Turismo Rural Comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Rural Comunitario
TRC Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario DNDT-DDPT Viceministerio de Turismo

2 TURISMO EN CIFRAS 2 ¼ millones de turistas internacionales
3 ½ millones de turistas internos Principales Destinos Turísticos: CUSCO Y MACHUPICCHU LAGO TITICACA CAÑON DEL COLCA RUTA MOCHE PARACAS NAZCA RIO AMAZONAS TAMBOPATA Y EL MANU CORDILLERA BLANCA KUELAP Y GOCTA CHOQUEQUIRAO 12 LIMA – CIUDAD CAPITAL Contribución económica Empleo turístico total Divisas generadas por turismo receptivo Participación en el PBI 530 mil 2,740 MM Generados por TRC 5,5 M 4 % Fuente: CST 2002, otros PBI (2009): 126,7 mil millones de dólares 2

3 TURISMO PERÚ ANÁLISIS CUALITATIVO El Mercado y las Tendencias
Nuevas experiencias / Crecimiento personal Necesitan sentir que descubren expresiones culturales Alto contacto con la naturaleza Oferta turística competitiva Disociada oferta (prevalece la permanencia en lo urbano sobre lo rural) Escaso Valor agregado Estrangulaciones Demandas internas de participación local Concentración de los beneficios en grupos reducidos Fallas de mercado y falta de efectos distributivos Necesidades laborales y falta de identificación (conflictos sociales) Documentos declarativos con enfoque de Desarrollo/Sostenibilidad/Inclusión Objetivos de Desarrollo del Milenio Acuerdo Nacional Políticas Sectoriales = Sostenibilidad – Inclusión Desarrollo 3

4 Turismo Rural Comunitario - TRC
ESTRATEGIA DEL SECTOR TURISMO Nueva Gobernanza y Gestión Moderna de la Actividad Turística en el Perú Turismo Rural Comunitario - TRC Un Programa, un proceso de inclusión, una visión moderna del turismo. MULTITEMATICO 4

5 Consideraciones de base
Concepto desde enfoque un de gestión. (No es un tipo ni modalidad de turismo) Público beneficiario: Desarrollo Turístico Local (Gestores) Desarrollo Empresarial Local (Emprendedores) Enfoque empresarial con sustento social Relación de desarrollo de TRC con Destinos reales o potenciales sustentados desde la demanda. . 5

6 USO DE ACTIVOS TERRITORIALES
[1]

7 Proceso de Desarrollo ENFOQUE: Pasamos del enfoque pobreza al enfoque empresarial ANÁLISIS DE VARIABLES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO (DEMANDA, GESTIÓN, OFERTA, COMPETENCIA, ACCESIBILIDAD, ARTICULACIÓN AL DESTINO, ETC.) DESARROLLO DE PRODUCTOS COMPETITIVOS, CON CALIDAD Y EN RELACIÓN CON LA DEMANDA. PARTIDA NEGOCIOS RENTABLES Y SOSTENIBLES GENERAR RIQUEZA E INCLUSIÓN SOSTENIDA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE DESTINOS SOSTENIBLES (ECONOMÍA, SOCIEDAD, AMBIENTE) FIN

8 Programa de Territorio Programa Promoción y Comercialización
Estructura del desarrollo turístico local concordante con modelo estratégico PENTUR. P-1 P-2 P-3 P-4 Programa de Gestión Programa de Territorio Programa Producto Programa Promoción y Comercialización P-1.1 P-2.1 P-3.1 P-4.1 P-5 P-6 P-7 Política turística Regulación y Ordenación Territorial Valorización del patrimonio Promoción turística Programa Calidad Programa Seguridad Programa TRC P-1.2 P-2.2 P-3.2 P-5.1 P-6.1 P-7.1 P-4.2 Coordinación e Institucionalidad Infraestructuras y Equipamientos Recursos humanos y formación Calidad en Destino Seguridad en ciudades soportes Lineamientos estratégicos Comunicación difusión y sensibilización P-2.3 P-3.3 P-5.2 P-6.2 P-7.2 P-4.3 Conservación del Patrimonio Creación de producto y servicios Calidad en Productos y Servicios Seguridad en carreteras Experiencias exitosas Sistema de información turística SEGURIDAD TCA P-3.4 PROMPERU P-4.4 Inversión privada CALTUR Desarrollo de la estructura comercial CENFOTUR COPESCO PNTRC Todas las acciones se coordinan internamente con la DNDT y externamente con Entes Gestores, Sernanp. Min. Cultura, Municipios, Gobiernos Regionales y otros gestores territoriales.

9 Desarrollo Turístico Nacional Gestión del Desarrollo
Articulación en procesos de planificación y desarrollo turístico en el país El Turismo Rural Comunitario es un conjunto de Modelos de Gestión que promueve la metodología propuesta en el PENTUR a escalas menores dentro del Destino. ¿QUÉ ES EL TRC? Toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible con la participación de las poblaciones locales organizadas para el beneficio de la comunidad; donde la cultura rural es el componente clave del producto. Desarrollo Turístico Nacional [1] [1] Gestión del Destino Gestión del Desarrollo Turístico Local TRC Gestión Microempresarial TRC

10 ¿Qué es el Programa Nacional de TRC?
Es un PROGRAMA Estatal que promueve estrategias desde el sector turismo para generar inclusión económica y social para el desarrollo de las zonas rurales ubicadas en los destinos turísticos del Perú. Turismo rural - 10

11 Metodología y Herramientas
Proceso a seguir Indicadores Establecer un DIAGNÓSTICO Actores Identificación de ACTORES clave: gestores y emprendedores Desarrollar un ENFOQUE que permita tener una ruta analítica Enfoque Diseñar ESTRATEGIAS atendiendo especificidades de territorio. Estrategias Generar una estructura PROGRAMATICA Programa Se establece una METODOLOGÍA Metodología y Herramientas Efectuar ACCIONES con gestores y/o emprendedores Plan de Acción

12 PROCESO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE TRC (Coordinado con los actores)
2007 2008 2009 2010 2011 I Encuentro Nacional – Cusco Necesidad de Estructurar un Programa Nacional II Encuentro Nacional – Puno Calidad como elemento principal - Autenticidad [1] III Encuentro Nacional – Ancash Nuevos Paradigmas de Gestión – Tecnologías de la Información IV Encuentro Nacional - Arequipa Innovación – Diversificación V Encuentro Nacional - Lambayeque - Comercialización

13 CIFRAS IMPORTANTES [1]

14 INDICADORES 14 [1] Elaboración Propia
Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 14

15 INDICADORES 15 [1] Elaboración Propia
Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 15

16 INDICADORES 16 [1] Elaboración Propia
Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 16

17 INDICADORES 17 [1] Elaboración Propia
Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 17

18 LINEA DE POBREZA RURAL 18 [1] Elaboración Propia
Fuente: INEI - Informe Técnico Pobreza 2008 18

19 LINEA DE POBREZA POR REGION
[1] Elaboración Propia Fuente: INEI - Informe Técnico Pobreza 2008 19

20 LINEA DE POBREZA POR REGION LINEA DE POBREZA MENSUAL PER CAPITA 2008
EMPRENDIMIENTO REGION LINEA DE POBREZA MENSUAL PER CAPITA 2008 INGRESO MENSUAL TURISMO 2010 DIFERENCIA + / - Llachón Puno 224 890.92 Uros Qhantati Atuncolla 693.50 Raqchi Cusco 230 725.00 Sibayo Arequipa 255 598.34 Chaparrí Lambayeque 225 [1] Elaboración Propia Fuentes: INEI Informe Técnico Pobreza 2008 PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 20


Descargar ppt "Turismo Rural Comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google