FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR III Encuentro de Bibliotecas Escolares “Fortaleciendo las bibliotecas Escolares” FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR Lic. Elizabeth Huisa Veria ehuisav@unmsm.edu.pe huisa3@hotmail.com
Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888) "Los libros piden escuelas, las escuelas piden libros ... “ " La civilización en América está ahí en el ligar la escuela con el libro ... “ Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888)
Contenido Directrices IFLA – BNP Videos Situación bibliotecas escolares Conclusión
Directriz de la IFLA - BE “El bibliotecario escolar es un miembro titulado de la plantilla con la responsabilidad de planificar y administrar la biblioteca escolar. Está respaldado por una plantilla lo más adecuada posible. Trabaja en colaboración con todos los miembros de la comunidad escolar y establece contactos con las bibliotecas públicas y con otras bibliotecas.”
Directriz de la IFLA Las cualidades y habilidades esenciales del personal de la biblioteca escolar pueden resumirse de la siguiente manera: La habilidad de comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos La habilidad de comprender las necesidades de los usuarios La habilidad de cooperar con individuos y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar
Directriz de la IFLA Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural Conocimientos sobre pedagogía y teoría educativa. Conocimientos sobre habilidades informativas y sobre uso de la información Conocimiento de los materiales de los que está constituida la colección de la biblioteca y de cómo acceder a ella Conocimientos sobre literatura, medios de difusión y cultura infantiles Conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y el marketing Conocimientos y habilidades en el ámbito de la tecnología de la información
Directriz de la BNP HABILIDADES El bibliotecario debe contar las siguientes habilidades: comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos, comprender las necesidades de los usuarios, cooperar con las personas y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar. Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural, conocimiento sobre pedagogía y teoría educativa, habilidades informativas y uso de la información, conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y marketing, uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
Directriz de la BNP CUALIDADES El bibliotecario escolar debe observar rigurosos estándares éticos en su trato con todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Todos los usuarios deben ser tratados de forma igualitaria independientemente de sus habilidades. El bibliotecario escolar debe cultivar las siguientes cualidades: responsabilidad, seguridad, inteligencia, conocimientos profesionales, cortesía, interés en el trabajo, motivación, entusiasmo, vocación de servicio.
Directriz de la BNP FUNCIONES Técnicas y organizativas Pedagógicas Otras funciones
Videos http://www.youtube.com/watch?v=z8hCEJnAc6A&feature=related (Bibliotecas con ritmo) http://www.youtube.com/watch?v=7dI3FbR3QkQ&feature=related (Snoopy en biblioteca pública) http://www.youtube.com/watch?v=RyDY0hiMZy8 (Mr Bean in at library)
Situación de las bibliotecas escolares Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar
Situación de las bibliotecas escolares Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar
Situación de las bibliotecas escolares Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar
Conclusión Formación del bibliotecario Cualidades según IFLA vs BNP Adaptación al ámbito laboral Responsabilidad de los actores