FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El maestro bibliotecario
Políticas de lectura y alfabetización digital
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
SEIEM FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, VISIÓN VALORES.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Colegio Inglés George Chaytor
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
I JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS Sevilla- Málaga octubre 2014.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Dotaciones de mantenimiento en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.
El papel social de las bibliotecas
MODULO I. Teoría de la educación.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Política nacional de información
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Habilidades TIC para el aprendizaje
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Docentes e intérpretes
Programa nacional de Lectura
VIDEOJUEGOS (1RA PARTE) TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3. VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN Buckingham habla de una Segunda Brecha Digital: entre la cultura tecnopopular.
Comunidades de aprendizajes
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Estándares de gestión escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
1 Library Literature and Information Science Marie Flores, M.L.S. Caribbean Library Consulting Information Services DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PUERTO.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Rectoría 13/05/08 NECESIDADES DE LOS USUARIOS RED DE PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MEJORA CONTINUA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR III Encuentro de Bibliotecas Escolares “Fortaleciendo las bibliotecas Escolares” FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR Lic. Elizabeth Huisa Veria ehuisav@unmsm.edu.pe huisa3@hotmail.com

Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888) "Los libros piden escuelas, las escuelas piden libros ... “ " La civilización en América está ahí en el ligar la escuela con el libro ... “ Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888)

Contenido Directrices IFLA – BNP Videos Situación bibliotecas escolares Conclusión

Directriz de la IFLA - BE “El bibliotecario escolar es un miembro titulado de la plantilla con la responsabilidad de planificar y administrar la biblioteca escolar. Está respaldado por una plantilla lo más adecuada posible. Trabaja en colaboración con todos los miembros de la comunidad escolar y establece contactos con las bibliotecas públicas y con otras bibliotecas.”

Directriz de la IFLA Las cualidades y habilidades esenciales del personal de la biblioteca escolar pueden resumirse de la siguiente manera: La habilidad de comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos La habilidad de comprender las necesidades de los usuarios La habilidad de cooperar con individuos y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar

Directriz de la IFLA Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural Conocimientos sobre pedagogía y teoría educativa. Conocimientos sobre habilidades informativas y sobre uso de la información Conocimiento de los materiales de los que está constituida la colección de la biblioteca y de cómo acceder a ella Conocimientos sobre literatura, medios de difusión y cultura infantiles Conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y el marketing Conocimientos y habilidades en el ámbito de la tecnología de la información

Directriz de la BNP HABILIDADES El bibliotecario debe contar las siguientes habilidades: comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos, comprender las necesidades de los usuarios, cooperar con las personas y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar. Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural, conocimiento sobre pedagogía y teoría educativa, habilidades informativas y uso de la información, conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y marketing, uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

Directriz de la BNP CUALIDADES El bibliotecario escolar debe observar rigurosos estándares éticos en su trato con todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Todos los usuarios deben ser tratados de forma igualitaria independientemente de sus habilidades. El bibliotecario escolar debe cultivar las siguientes cualidades: responsabilidad, seguridad, inteligencia, conocimientos profesionales, cortesía, interés en el trabajo, motivación, entusiasmo, vocación de servicio.

Directriz de la BNP FUNCIONES Técnicas y organizativas Pedagógicas Otras funciones

Videos http://www.youtube.com/watch?v=z8hCEJnAc6A&feature=related (Bibliotecas con ritmo) http://www.youtube.com/watch?v=7dI3FbR3QkQ&feature=related (Snoopy en biblioteca pública) http://www.youtube.com/watch?v=RyDY0hiMZy8 (Mr Bean in at library)

Situación de las bibliotecas escolares Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar

Situación de las bibliotecas escolares Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar

Situación de las bibliotecas escolares Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar

Conclusión Formación del bibliotecario Cualidades según IFLA vs BNP Adaptación al ámbito laboral Responsabilidad de los actores