REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera.

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Transcripción de la presentación:

REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera

CONTENIDO 1.ACCESO A MERCADOS FINANCIEROS 2. EXPERIENCIA INTERNACIONAL 3. SEGUNDO MERCADO 4. REFORMAS AL SEGUNDO MERCADO. 5. CONCLUSIONES

1. ACCESO A MERCADOS FINANCIEROS Aún en el sector formal, estructura concentrada en PYMES. Muy pocas acceden a mercados financieros. Total Emisores de valores vigentes 459 (1,7%)

Cerca del 40% de las pequeñas empresas solicitan crédito con el sistema financiero. Este porcentaje se incrementa a cerca del 55% en las empresas medianas. Fuente: ANIF. “La Gran Encuesta PYME” Segundo semestre ACCESO A MERCADOS FINANCIEROS

Los recursos se utilizan principalmente para capital de trabajo y consolidación de pasivos. No son tan significativos las inversiones en activos fijos. Fuente: ANIF. “La Gran Encuesta PYME” Segundo semestre ACCESO A MERCADOS FINANCIEROS

Pocas colocaciones concentradas en el Sector Financiero (76%, 2011) Saldo de Deuda privada: 3.5% PIB

Fuente: Superintendencia Financiera TASA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BONOS CORPORATIVOS EN COLOMBIA. 1. ACCESO A MERCADOS FINANCIEROS

Mercados poco desarrollados de deuda corporativa 2. EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En diferentes jurisdicciones se han establecido esquemas de emisión de bonos corporativos, sin embargo en las diferentes regulaciones no hay un modelo único que simplifique los requerimientos de divulgación de información y tipo de prospecto que podrían aplicar a un régimen híbrido de oferta de valores.

2. EXPERIENCIA INTERNACIONAL JURISDICCIONES POR TRATAMIENTO SIMILAR/HOMOGENEO. TIPO DE ESQUEMA ESTADOS UNIDOS Y UNION EUROPEA. EEUU: Oferta Privada exenta de envío de Información y registro. UE: Oferta publica exenta de envío de información. BRASIL, CHILE, PERU Ofertas privadas con obligatoriedad de remisión de información al regulador o supervisor financiero según sea el caso, pero sin que ello implique la obligatoriedad de la aprobación de dicha autoridad. MALASIA, INDIA Y TAILANDIA Ofertas Privadas con estándares de envío de información, calificación, términos de aprobación similares.

3. SEGUNDO MERCADO Características-Marco Normativo Autorizado desde 1994 a.Dirigido a inversionistas institucionales. b.Registro en el RNVE. (Implica que el proceso termine siendo similar al de una oferta pública de valores, por el tipo de información a remitir a la SFC). c.Inscripción el Bolsa (No requerida pero se realiza). d.Reportes de información (Periódica y relevante). e.Calificación (El régimen de inversiones de los inversionistas institucionales).

3. SEGUNDO MERCADO Situación Actual Se ha desarrollado un mercado de bonos o títulos de renta fija privados pequeño. El marco normativo ha fallado en alcanzar su objetivo en la medida que ha visto limitado su uso de manera que solo ha atraído el 3% del total de la emisión de bonos corporativos en Colombia. Se ha evidenciado un limitado acceso de Pymes. Emisiones por parte de patrimonios autónomos y fideicomisos.

3. SEGUNDO MERCADO Causas Altos estándares de originación y revelación de información. Existen asimetrías de información. (incentivos para no revelar (empresas familiares) o sobredimensionar información de la empresa). Falta de incentivos para que los inversionistas, participen en la emisión o lo hacen pero con demandas bajas de inversión. Costos regulatorios de la emisión.

4. REFORMA Y ANÁLISIS TEMÁTICO OBJETO DE CAMBIO A.Elegibilidad de los inversionistas (Profesionales) Régimen de Inversiones (Revisión del requisito de calificación). Definición de Inversionista elegible para efectos de segundo mercado (Aparte del institucional un inversionista que posea un determinado monto de inversiones en valores). Monto mínimo de dinero a invertir para acceder a este tipo de emisiones. ($ )

4. REFORMA Y ANÁLISIS TEMÁTICO OBJETO DE CAMBIO B. Requerimientos de Divulgación de información y término de autorización por la SFC. Prospecto o documento de emisión más simplificado. (Prospecto resumido a la SFC y prospecto completo de emisión privada a los inversionistas). Medios ágiles y efectivos de acceso a información de la empresa para los inversionistas (p.ej. Página web). Revisión del término de aprobación o “registro” de la emisión por parte de la SFC, para lo cual se debe evaluar la conveniencia de establecer un régimen privado. Requerimientos de Buen Gobierno para emisores.

4. REFORMA Y ANÁLISIS TEMÁTICO OBJETO DE CAMBIO C. Requerimientos de Divulgación recurrente o periódica de información. Remoción de requerimientos contínuos y periódicos de información enviada al supervisor a cambio de una obligación contractual de divulgación a los inversionistas interesados o partícipes de la emisión. D. Listamiento en la Bolsa de Valores Listamiento discrecional por parte del emisor, caso en el cual la información a revelar a la Bolsa de Valores debe ser más simple en la medida que los inversionistas serán institucionales o calificados.

4. REFORMA Y ANÁLISIS TEMÁTICO OBJETO DE CAMBIO E. OTROS TEMAS. Tipo de valor a emitir. Pequeñas empresas (Papeles Comerciales). Medianas y grandes empresas (Bonos). Emisores por una sola vez ( Vehículos de Propósito Especial para infraestructura o financiación de vivienda). Normas antifraude. (Calidad de la información suministrada-información fraudulenta).

4. REFORMA Y ANÁLISIS TEMÁTICO OBJETO DE CAMBIO F. OTROS AGENTES. Revisar los roles y responsabilidades de: Bancas de Inversión. Underwriters (Colocadores). Asesores Legales. Agencias Calificadoras.

5. CONCLUSIONES 1.Se busca dar un impulso a modelo de Segundo Mercado mediante una reforma regulatoria. 2.Ampliar la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas accedan a recursos canalizados a través del Mercado de Valores. 3.Necesidad de una reforma regulatoria y definición de temas sensibles (revelación de información, tramite aprobatorio o de registro, régimen y definición de inversionistas institucionales, entre otros).

GRACIAS