Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Advertisements

Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Enseñanza distribuida
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR E LOJA Evaluación Presencial-Segundo Bimestre Alumno: Leonard Patricio Álvarez Gahona. Paralelo: B Docente: Ing. José Manuel.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Sandra Milena Lizarazo Gómez
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Tesis que para obtener el grado de:
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Las TIC’s en la educación
Centro Tecnológico Naval
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE) Innovación en la formación de docentes de educación superior integrando  Recursos Educativos Abiertos (REAs) Que para obtener el grado de: Maestría en educación  Presenta: Guadalupe Aquino González Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera   Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Dimensión del tema Revisión de literatura Metodología Resultados Conclusiones

Pregunta de investigación ¿Qué elementos de la formación docente pueden innovarse cuando se incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en instituciones educativas de nivel superior? Dimensión del tema

Objetivo de investigación Analizar y describir el proceso de Innovación en la formación docente integrando Recursos Educativos Abiertos del Knowledge Hub en materias de informática y tecnologías en instituciones de educación superior. Dimensión del tema

Supuestos de investigación El uso de REAs, favorece al seguimiento del proceso de aprendizaje del docente, disminuyendo la brecha digital. El uso de REAs beneficia al desarrollo de competencias tecnológicas del docente. Dimensión del tema

Revisión de literatura Formación docente Preparación de los recursos para impartir el curso (López, Romero y Ramírez, 2008). Seguimiento al proceso de formación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2004). Grado de dificultad y el nivel de dominio de las herramientas (Fallis, 2003). Revisión de literatura

Revisión de literatura Origen de los REA Los REA, nacen en el 2001, en tendencia al acceso abierto del conocimiento (D’Amore, 2008). Utilizan licencias que limitan su uso como Creative Commons (UNESCO, 2009). Contenedores de REA, como el knowledge hub Tecnológico de Monterrey (2008). Revisión de literatura

Revisión de literatura Proyectos relacionados con REA Elección de los REAs a utilizar (Celaya, Lozano y Ramírez, 2009). Perfil de los participantes en el diseñar un curso (Martínez, Montero, Pedrosa y Martin, 2006). Modalidad mixta y recursos en línea (Abrego, Heredia, y Escamilla, 2007) Revisión de literatura

Metodología Determinación del tema Revisión de literatura Estudio Cualitativo Casos Múltiples (Stake ,1999) Determinación del tema Revisión de literatura Descripción del contexto Metodología a seguir Elaboración de instrumentos Recolección de datos Análisis de los datos Resultados Cuantitativo Metodología

La validez se obtuvo mediante la triangulación de la información con respecto a los diversos instrumentos utilizados y la revisión de la teoría. Metodología

La aplicabilidad de las herramientas vistas es un factor primordial para la motivación del docente. No cualquier REA es de utilidad, es necesario realizar una selección previa basado en diversos criterios. Resultados

El uso de REA en línea es un factor que apoya al seguimiento de los docentes. Los REA influyen en la seguridad del docente para transferir y por supuesto para dar seguimiento constante en su formación. Resultados

Las instituciones educativas deben invertir en la formación docente, ya que conlleva a grandes beneficios, para la propia institución, para sus docentes y para los alumnos y su proceso de aprendizaje. Conclusiones

Para disminuir los costos el knowledge hub, es una excelente opción ya que proporciona REA de calidad y por su estructura facilita la búsqueda de los mismos. Conclusiones