Concepto de Población:

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Transcripción de la presentación:

Concepto de Población: POBLACION Y MUESTRA Concepto de Población: Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. TOTAL DEL UNIVERSO DONDE? CUANDO?

TIPOS DE POBLACION FINITA INFINITA ACCESIBLE POBLACION

MUESTRA CONCEPTO DE MUESTRA: La muestra es un conjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. CONCEPTO DE MUESTRA REPRESENTATIVA: Es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto, permiten hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido. REPRESENTATIVA (Ver que se cumpla en todo los sectores). TIPOS DE MUESTRAS NO REPRESENTATIVA

Azar simple Azar sistemático Estratificado Conglomerados PROBALISTICO O ALEATORIOS CLASIFICACION DEL TIPO DE MUESTREO NO PROBALISTICOS (Deterministico) Casual o accidental Intencional Por cuotas

Se dirige a un sector especifico SUJETOS VOLUNTARIOS MUESTRAS EXPERTOS SUJETOS TIPOS MUESTRAS POR CUOTAS NO PROBALISTICAS (CARÁCTER INFORMAL) MUESTRAS DIRIGIDAS Se dirige a un sector especifico Resultado subjetivo, sin criterio, por facilidad Subjetivo pero con criterio CONVENIENCIA SELECTIVO JUICIO O CRITERIO

INVESTIGACIONES ESTADISTICAS PERSONAL TELEFONICA CORREO CONTACTOS DIRECTOS (ENTREVISTAS) OBSERVACION DIRECTA (SIN ENTREVISTA) MENOS CONFIABLE DIRECTAS INVESTIGACIONES ESTADISTICAS BASADOS EN: EXPERENCIAS, ANALOGIAS (SUBJETIVA) CONJETURALES SECUNDARIAS BANCOS DATOS INSTITUCIONES ESTUDIOS PREVIOS PUBLICACIONES INDIRECTAS RECOPILACION DE DATOS

LA CLAVE ESTA EN REDUCIR LA POBLACIÓN DEL MODO MÁS CONVENIENTE CON EL FIN DE REDUCIR LA MUESTRA PERO QUE SIGA SIENDO REPRESENTATIVA

N = tamaño de la población Y = valor de la variable (por lo general es = 1) V= Varianza Población Se= Desviación Standard (típica 0,015 para 15%) ρ = probabilidad de ocurrencia (tipa 95 %) n = Tamaño de la muestra n´ = Tamaño de la muestra provisional (sin ajustar) s² = Varianza de la muestra Formulas según Kish n´ = s² / V² n = n´ / (1+ n´/ N) v² = Se² s² = ρ ( 1 – ρ )

Ejemplo 1: Caso directores empresa N= 1.176 directores Y= 1 director por empresa Se = 15 % = 0,015 ρ =90 % = 0,9 n = ? s² = ρ ( 1 – ρ ) s² = 0.9 (1-0,9) = 0,09 V² = Se² = (0,015)² = 0,000225 n´ = s² / V² = 0,09/ 0,000225 = 400 n = n´ / (1+ n´/ N) = 400 / (1 + 400/ 1.176) n = 298 Ejemplo 2: Caso estudiantes UNE N= 1.450 estudiantes Y= 1 estudiante Se = 15 % = 0,015 ρ =95 % = 0,95 n = ? s² = ρ ( 1 – ρ ) s² = 0,95 (1-0,95) = 0,0475 V² = Se² = (0,015)² = 0,000225 n´ = s² / V² = 0,0475/ 0,000225 = 211,11 n = n´ / (1+ n´/ N) = 211,11 / (1 + 211,11/ 1.450) n = 184,28 ~ 184

N = tamaño de la población Y = valor de la variable (por lo general es = 1) Z= Varianza tipificada (típicas 95%, Z = 2; 99%, Z = 3) S= Desviación Standard (típica 15 %) e = error muestral (típico 5 % =0,05) p = proporción de elementos que presentan la característica. (típico 50% = 0,5) q = proporción de elementos que no presentan la característica. (típico 50% = 0,5) n = Tamaño de la muestra p + q = 1 Media poblacional Población finita: n = (N . Z² . S²) / (N. e + Z² . S² ) Población infinita: n = (Z² . S²) / e Proporción poblacional Población finita: n = (N . Z² . p. q) / ((N-1). e + Z² . p. q ) Población infinita: n = (Z² . p. q ) / e

Ejemplo 1: Caso familias N= 1.750 familias Z = 1,96 ~ 2 (95% confiabilidad) e = 5 % = 0,05 p = 50 % = 0,5 q = 50% = 0,5 n = ? n = (N . Z² . p. q) / ((N-1). e + Z² . p. q ) 1.750 x (1,96)² x 0,5 x 0,5 (1.750-1 )x(0,05)² + (1,96)²x (0,5)x(0,5) n = 315 aprox Ejemplo 2: Caso familias N= 1.750 familias Z = 2,575 ~3 (99% confiabilidad) e = 1 % = 0,01 p = 70 % = 0,7 q = 30% = 0,3 n = ? n = (N . Z² . p. q) / ((N-1). e + Z² . p. q ) 1.750 x (2,575)² x 0,7 x 0,3 (1.750-1)x(0,01)² + (2,575)²x (0,7)x(0,3) n = 1.555 aprox

TABLA UNIVERSIDAD DE HARVARD CONFIANZA = 95 % Y p = 50%