UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Edición Colaborativa de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
GAZETTEER Y SERVICIO WFS-G
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Metadatos 1.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Aplicación de diseño de clases y generación de código, orientado hacia la arquitectura multicapas y el mapeo objeto/relacional Juan Timoteo Ponce Ortiz.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Universidades participantes del proyecto
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Desarrollo de un sistema de clasificación de recursos electrónicos en el ámbito de la lógica matemática” Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
José Luis Mariscal Orozco
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
CERTIFICACION E-LEARNING
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Estándares en eLearning
Filiberto Felipe Martínez Arellano
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán Red.es, Ministerio.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
METADATOS Definicion: «datos sobre datos», «informaciones sobre datos», «datos sobre informaciones» e «informaciones sobre informaciones».
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
YOLANDA DORANTES NAYELI ECHEVESTE. ¿ Que son los metadatos? Metadatos (del griego μετα, meta, 'después de, más allá de'1 y latín datum, 'lo que se da',
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Diccionario/Directorio de Datos
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
METADATOS QUE SON LOS METADATOS? SON LOS DATOS DE LOS DATOS Los metadatos forman parte de un elemento de ArcGIS. Archivo xml complementario En los metadatos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre 2001 Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Aprendizaje de Por Vida

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Problemática de la ED por Internet u Existe una gran diversidad de criterios para elaborar cursos en línea, tanta como herramientas para el desarrollo de cursos existen u Los cursos o los programas no son interoperables, ni propician la movilidad ni la transportabilidad u La administración de los programas y los cursos no es interoperable y no permite esfuerzos interinstitucionales u Los contenidos no están basados estándares, por lo tanto no son intercambiables, modificables o reusables u Los programas o cursos son unidades demasiado grandes y enfrentan problemas de reconocimiento, revalidación, acreditación y certificación

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 u Definir una unidad de intercambio más atomizada basada en los estándares comunes del IMS que elimine los problemas anteriores: “Objetos de Aprendizaje” Programa Curso Objeto Solución

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Problemas Asociados a esta Solución u Definir Objetos de Aprendizaje por área del conocimiento con los cuales se pueden integrar cursos y a su vez programas u Adoptar estándares para la generación y administración de contenido de los mismos u Adoptar estándares para la administración de cursos y usuarios u Definir una estructura de intercambio de objetos de aprendizaje para formar una “Economía de Objetos”

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Ejemplo de Jerarquía de Objetos Programa 1Programa 2Programa 3Programa n …… Curso 1Curso 2Curso 3 Curso n Objeto 1Objeto 2Objeto 3 Objeto n …… Transformada Z Matemáticas IIIMatemáticas Discretas Lic. Matematicas Ing. Sistemas

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Banco de Objetos u Diseñar el sistema o adoptar uno existente u Definir criterios de pertinencia y calidad para depositar objetos u Definir criterios de retiro de objetos u Definir equivalencias de transacciones de objetos

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 ¿Qué son los estándares IMS? u Un sistema de clasificación de Objetos de Aprendizaje por área del conocimiento con los cuales se pueden integrar cursos y, a su vez, programas u Un ejemplo es el sistema de clasificación de una biblioteca que organiza los libros por autor, editorial, año de publicación, tema y disciplina u Con un sistema estandarizado de clasificación es posible tener Objetos de Aprendizaje ordenados por tema, materia, disciplina, etc. u Una “Economía de Objetos” permitirá que las instituciones utilicen tales objetos para incluirlos en sus materias y, a su vez, en sus planes de estudio

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 ¿Qué son los meta-datos? u Es un código de especificaciones que facilita y eficientiza el proceso de búsqueda, localización y uso de un Objeto de Aprendizaje mediante una estructura que describe y cataloga tales recursos de aprendizaje incluyendo requisitos acerca de cómo tales elementos pueden ser usados y representados u Su nombre viene de la expresión: datos-acerca de- los datos u Objetos de Aprendizaje u Es una estructura conceptual que incluye los nombres de los elementos u Objetos de Aprendizaje sus definiciones, tipo de datos y tamaños de campos

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Estructura de los Meta-datos u Un Objeto de Aprendizaje se conforma por los siguientes elementos: u Datos de Biblioteca (Standard Extension Library) Contenido Contenido Meta-datos Meta-datos Perfil del usuario Perfil del usuario Datos de Administración Datos de Administración Información Externa Información Externa u Nucleo IMS (IMS Core)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Ventajas del uso de los meta-datos u La información contenida tanto en el Nucleo IMS (IMS Core) como en la Biblioteca IMS Estándar (IMS Standard Extension Library) permitirá: un nivel mínimo de interoperatividad un nivel mínimo de interoperatividad la utilización óptima de los meta-datos propiciando el intercambio interinstitucional de los Objetos de Aprendizaje la utilización óptima de los meta-datos propiciando el intercambio interinstitucional de los Objetos de Aprendizaje

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Encabezado u El modelo conceptual de las definiciones de meta-datos es una jerarquía. En la parte superior se encuentra la “raíz” que contiene muchos sub-elementos. En la parte superior se encuentra la “raíz” que contiene muchos sub-elementos. Un elemento que contiene a otros se denomina “rama”. Un elemento que contiene a otros se denomina “rama”. Los sub-elementos que no contienen más sub- elementos se denominan “hojas”. Los sub-elementos que no contienen más sub- elementos se denominan “hojas”. El modelo jerárquico se llama “estructura arborescente” de un documento. El modelo jerárquico se llama “estructura arborescente” de un documento. u La siguiente diapositiva muestra un ejemplo

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Estructura Arborescente de Documentos Estructura arborescente de un documento Raíz Ramas Hojas

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 u Instructional Management System (IMS) Instructional Management System (IMS) Instructional Management System (IMS) IMS Learning Resource Meta-data Specification Define el modelo de información para los metadatos, sus formas de interacción y da pautas para la mejor implementación de estos IMS Learning Resource Meta-data Specification Define el modelo de información para los metadatos, sus formas de interacción y da pautas para la mejor implementación de estos IMS Learning Resource Meta-data Specification IMS Learning Resource Meta-data Specification IMS Content Packaging Specification Esta especificación provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje para hacerlos interoperables y distribuibles IMS Content Packaging Specification Esta especificación provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje para hacerlos interoperables y distribuibles IMS Content Packaging Specification IMS Content Packaging Specification IMS Learner Information Package Specification Esta especificación define un set de paquetes de información que pueden ser usados para importar, exportar e intercambiar información del estudiante entre sistemas IMS Learner Information Package Specification Esta especificación define un set de paquetes de información que pueden ser usados para importar, exportar e intercambiar información del estudiante entre sistemas IMS Learner Information Package Specification IMS Learner Information Package Specification Estandarización

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Cont. Estandarización u IMS Question & Test Interoperability Specification Esta especificación permite la interoperatividad de contenido para diferentes sistemas de evaluación IMS Question & Test Interoperability Specification IMS Question & Test Interoperability Specification u IMS Reusable Competencies Definition Information Model Specification Define un modelo de información para describir, referenciar e intercambiar definiciones de competencias en el contexto de aprendizaje distribuido IMS Reusable Competencies Definition Information Model Specification IMS Reusable Competencies Definition Information Model Specification u IMS Enterprise Specification Describe estructuras de datos que son usadas para proveer interoperatividad de sistemas de administración instruccional basados en Internet IMS Enterprise Specification IMS Enterprise Specification

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Algunas Referencias de Educación en Línea u u Distance Learning On-line Resources Distance Learning On-line Resources Distance Learning On-line Resources u Distance Education Clearinghouse Distance Education Clearinghouse Distance Education Clearinghouse u Tools for On-line Learning Tools for On-line Learning Tools for On-line Learning u Teaching & Learning on the Web Teaching & Learning on the Web Teaching & Learning on the Web u TEAMS Distance Learning... for K12 Educators TEAMS Distance Learning... for K12 Educators TEAMS Distance Learning... for K12 Educators