Técnicas de muestreo y tamaño de muestra Dr. Moataza Mahmoud Abdel Wahab Conferencista en Bioestadìstica Instituto Superior de Salud Pública Universidad de Alejandría moatazamahmoud@yahoo.com Traducción al Español, Dr. Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato México raygosan@ugto.mx padillawarm@gmail.com MAE Rosalina Díaz Guerrero, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato México rosalina_dg@hotmail.com
Términos estadísticos importantes Población: Un grupo que incluye todas las mediciones de interés para el investigador (La colección de todas las respuestas, mediciones o conteos que son de interés) Muestra: Un subgrupo de la población
¿Por qué muestrear? Tener información de grandes poblaciones Menor costo Menos tiempo en el campo Mayor seguridad en la colección de datos Cuando es imposible estudiar a toda la población
Población objetivo: La población a ser estudiada/a la cual el investigador quiere generalizar los resultados Unidad de muestreo: La unidad más pequeña de la cual la muestra puede ser seleccionada Esquema de muestreo Lista de todas las unidades de muestreo de la cual se extrae la muestra Formas de muestreo Método de seleccionar las unidades de muestreo del esquema de muestreo
Tipos de muestreo Muestras no probabilísticas Muestras probabilísticas
Muestras no probabilísticas Muestras por conveniencia (fácil acceso) La muestra es seleccionada de elementos de la población que son fácilmente accesibles Muestreo bola de nieve (amigos de amigos….etc.) Muestreo propositivo (juicio) Usted elige quien piensa que debe estar en el estudio Muestra contingente
Muestras no probabilísticas La probabilidad de ser elegido se desconoce Menos costos – pero no es de utilidad para generalizar resultados por potenciales sesgos.
Muestras probabilísticas Muestreo aleatorio Cada sujeto tiene una probabilidad conocida de ser seleccionado Permite la aplicación de la teoría de estadística a los resultados para: Generalizar Probar hipótesis
Conclusiones Muestras probabilísticas son las mejores Asegura Representatividad Precisión
Métodos usados en muestras probabilísticas Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo estratificado Muestreo de múltiples pasos Muestreo por conglomerados (cluster)
Muestreo simple aleatorio
Tabla de números aleatorios 6 8 4 2 5 7 9 5 4 1 2 5 6 3 2 1 4 0 5 8 2 0 3 2 1 5 4 7 8 5 9 6 2 0 2 4 3 6 2 3 3 3 2 5 4 7 8 9 1 2 0 3 2 5 9 8 5 2 6 3 0 1 7 4 2 4 5 0 3 6 8 6
Muestreo sistemático Fracción de muestreo Razón entre el tamaño de muestra y el tamaño de la población
Muestreo sistemático
Muestreo por conglomerado (clúster) Clúster: un grupo de unidades de muestreo cercanas entre ellas, por ejemplo, viviendo en la misma área o vecindario.
Muestreo por clúster Sección 1 Sección 2 Sección 3 Sección 5 Sección 4
Muestreo estratificado Muestreo de múltiples pasos
Errores en muestras Error sistemático (o sesgo) Respuesta inapropiada (sesgo de información) Sesgo de selección Error de muestreo (error aleatorio)
Error tipo 2 La probabilidad de encontrar una diferencia con nuestra muestra comparada con la población, y no hay una diferencia en realidad…. Conocido como el α (o “error tipo 1”) Usualmente situado al 5% (o 0.05)
Error tipo 2 La probabilidad de no encontrar una diferencia que actualmente existe entre nuestra muestra comparada con la población… Conocido como β (o “error tipo 2”) Poder es (1- β) y es comúnmente del 80%
Tamaño de muestra Cuantitativa Cualitativa
Problema 1 Un estudio a realizarse para determinar un cierto parámetro en un a comunidad. De un estudio previo se obtuvo una desviación estándar de 46. Si un error de muestreo de hasta 4 es aceptable, ¿cuantos sujetos deberán ser incluidos en este estudio con un nivel de confianza del 99%?
Respuesta
Problema 2 Un estudio será realizado para determinar el efecto de dos medicamentos (A y B) sobre el nivel de glicemia. De estudios previos usando esos medicamentos, la desviación estándar del nivel de glicemia fueron de 8 y 12 g/dl, respectivamente. Un nivel de significancia del 95% y un poder del 90% se requiere para detectar una diferencia de medias de 3 gr/dl entre los dos grupos. ¿Cuantos sujetos deberán ser incluidos en cada grupo?
Respuesta En cada grupo
Problema 3 Se busca estimar la proporción de niños anémicos en una escuela preparatoria. En un estudio similar en otra escuela se detectó una proporción del 30%. Calcule el tamaño de muestra requerido a un límite de confianza del 95% y aceptando una diferencia de hasta 4% en la población.
Respuesta
Problema 4 En estudios previos, el porcentaje de hipertensos entre diabéticos fue de 70% y entre no diabéticos fue de 40% en una cierta comunidad. Un investigador quiere realizar un estudio comparativo para hipertensos entre diabéticos y no diabéticos e un intervalo de confianza del 95% y poder del 80%. ¿Cual es el tamaño mínimo de muestra a ser tomada de cada grupo con 4% de diferencia del verdadero valor?
Respuesta
Precisión Costo
Gracias