METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003

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Transcripción de la presentación:

METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003 Selección de textos de la presentación original, Formulación de metas y objetivos estratégicos de un programa académico, Elena Batista Valentín, 3 de octubre de 2003. EBV, 2003 EBV

Clarificación En el ámbito de las instituciones de educación superior, se utilizan los términos resultados, fines, metas, propósitos y objetivos para definir las expectativas de los programas académicos y de los servicios institucionales. EBV, 2003

Justificación ¿Porqué es necesario redactar las metas y objetivos de un programa académico? Atender proactivamente las situaciones y necesidades identificadas mediante el análisis situacional. Pertinencia, relevancia y eficacia del programa. Proveer información para la evaluación contínua del programa y para rendir cuentas en los procesos de acreditación y refinanciamiento. Efectividad y eficiencia del programa. Documentar los procesos de mejoramiento de la calidad del proceso educativo. Nivel de excelencia del programa. EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales Visión - Declaración sobre lo que la organización aspira a ser y sobre sus expectativas para el futuro. Describe la imagen de éxito de la organización, si ésta logra cumplir su misión exitosamente. EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales Misión - Planteamiento que expresa los propósitos fundamentales de la organización y su compromiso social. Describe la razón de ser de la organización y sus distintivos principales. EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales Valores - Enunciado sobre concepciones de lo deseable con las cuales los grupos de interés de una organización se comprometen. Son los fundamentos o principios que guían el esfuerzo de la organización. EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales Metas Resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos críticos identificados mediante el análisis situacional. EBV, 2003

METAS Las METAS definen los resultados finales que la misión desea alcanzar para llenar las necesidades de los grupos de interés de la organización o del programa. Las METAS están orientadas hacia logros concretos y explícitos y se apoyan en una serie de objetivos. EBV, 2003

Definición de meta de un programa académico Resultado que facilita el cumplimiento de la misión del programa. Es una extensión lógica de la misión. Estado de logro a largo plazo, hacia el cual se dirige un programa académico. Dirección hacia la que un programa académico desea moverse en un período de tiempo dado. EBV, 2003

Clasificación o categorías de las metas Metas para el desarrollo estudiantil Resultados de la experiencia académica, facilitadoras del desarrollo intelectual, emocional, moral y físico de los estudiantes. Metas para el desarrollo social Resultados en las áreas de investigación y servicio público. Metas para el desarrollo institucional Resultados relacionados a los recursos institucionales que facilitan el cumplimiento de las metas en las otras dos áreas (desarrollo estudiantil y desarrollo social). EBV, 2003

Requisitos que debe llenar una meta 1. Ser compatible con la misión de la institución o del programa académico. 2. Ser económicamente factible y técnicamente posible. 3. Especifica los resultados esperados. 4. Enmarcada en el largo plazo 5. Que pueda ser dividida en objetivos EBV, 2003

Criterios que debe llenar una meta ¿Es el resultado esperado de acuerdo con la misión y filosofía del programa? ¿Permite la meta establecer los objetivos? ¿Es factible lo que propone la meta? ¿Se pueden identificar los resultados esperados de la meta? ¿Es a largo plazo el tiempo pautado para su ejecución? EBV, 2003

Nota aclaratoria Las metas para el desarrollo estudiantil pueden incluir metas y objetivos educativos generales del programa académico, para fortalecer: Dominio cognitivo Dominio afectivo Dominio sicomotor Siempre y cuando sea lo que el análisis situacional plantea que es necesario revisar o modificar. Ahora bien, no se incluyen las metas y los objetivos de cursos en particular. EBV, 2003

Decisiones generales o direccionales Objetivos Resultados parciales en el logro de las metas; expresados como logro observable o medible. Contesta el qué, cuánto, cuándo, quién y dónde. EBV, 2003

OBJETIVOS Enunciados de los resultados parciales esperados en la consecución de las metas. Los objetivos son los vehículos de corto plazo para lograr las metas. Se expresan en términos de resultados esperados o comportamiento observable y medible. Incluyen elementos para evaluar el cambio y el progreso en el tiempo, ya sea cuantitativa o cualitativamente. EBV, 2003

Características de un objetivo Está relacionado a una meta. Es medible y observable. Especifica el grupo al que el objetivo aplica. Especifica un criterio de evaluación. Aclara las condiciones bajo las cuales se puede lograr. Especifica el período de tiempo requerido para alcanzarlo EBV, 2003

Los objetivos deben contestar las siguientes preguntas : ¿Qué? Situación que se desea alcanzar. ¿Cuánto? Porción de la situación que se desea alcanzar. ¿Cuándo? Fecha en la que se espera alcanzar la situación. ¿Quién? Grupo de personas en los cuales se logrará la situación. ¿Dónde? Area geográfica, lugar, institución u oficina donde se logrará la situación. EBV, 2003

Los criterios que debe llenar un objetivo ¿Tiene relación el objetivo con la meta? ¿Es posible observar o medir los resultados que desea alcanzar? ¿Se puede identificar la población a quien va dirigida la acción? ¿Se puede medir específicamente el nivel de logro esperado? ¿Se pueden identificar las condiciones bajo las cuales se han de lograr los objetivos? ¿Es a corto plazo el tiempo pautado para su ejecución? EBV, 2003

Criterios para la formulación de objetivos 1. IMPORTANTES - deben responder a los asuntos críticos y su orden de prioridad. 2. PROMUEVAN ACCION - deben sugerir actividades que facilitarán el que los mismos se alcancen. 3. UTILES - la institución puede usarlos para dirigir los esfuerzos. MEDIBLES - Se podrá determinar si se alcanzaron al nivel deseado en el tiempo indicado. 5. JUSTIFICABLES - Existe evidencia para apoyarlos. EBV, 2003

Sin prisa, pero sin pausa… ¡Es hora de comenzar! Sin prisa, pero sin pausa… Hacia nuevos rumbos, con ritmos acelerados, con métodos y acciones concertadas, para ampliar horizontes a los programas académicos. EBV, 2003