Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Consejos Técnicos Escolares
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PECPARDY.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Sistema Básico de Mejora
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Gobierno del Estado de Chiapas
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Consejos Técnicos Escolares
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Reunión con Directores(as).
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Construcción de estándares para la educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
por el que se emiten los Lineamientos
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

Ruta de mejora Ciclo Escolar 2014-2015 Acuerdo N° 717 Julio 2014

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “México con Educación de Calidad” Objetivo 3.1 - Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Objetivo 3.2 - Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Enfoque transversal (México con Educación de Calidad) Coordinar los esfuerzos de política social y atención educativa a la población más pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retención y el aprovechamiento escolar de los alumnos de familias de escasos recursos económicos . Fomentar la certificación de competencias laborales. Sistema de Información y Gestión Educativa que permita a la autoridad tener en una sola plataforma datos para la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo, y facilite la transparencia y rendición de cuentas. Conformar un Sistema Nacional de Planeación que promueva un mejor desarrollo del Sistema Educativo. Actualizar el marco normativo general que rige la vida de las escuelas de educación básica, con el fin de que las autoridades educativas estatales dispongan de los parámetros necesarios para regular el quehacer de los planteles, y se establezcan con claridad deberes y derechos de los maestros, los padres de familia y los alumnos . - Definir estándares de gestión escolar para mejorar el desempeño de los planteles educativos.

Sistema Básico de Mejora Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Alto a la deserción escolar Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión escolar Descarga Administrativa Escuelas de Tiempo Completo Uso de Tecnología Participación Social Convivencia Escolar Normalidad mínima escolar

RESULTADOS EDUCATIVOS Autonomía de la Gestión Escolar No es un concepto absoluto: Es una manera “económica” de expresar que las escuelas deben tomar más decisiones para ser eficaces y así poder responder a la demanda de mejorar sus resultados. Significa crear nuevas reglas, estructuras y oportunidades para una mejor educación ¿Quién toma decisiones? ¿Sobre qué se toman decisiones? Estructura Escuelas Aulas RESULTADOS EDUCATIVOS

Autonomía de la Gestión Escolar Escuela - Ruta de mejora - Organización interna - Desarrollo del consejo técnico escolar - Atención a la diversidad - Prevención del abandono y rezago - Organización de padres de familia - Adaptaciones curriculares - Gestión de recursos materiales - Autoevaluación - Formación Autoridades - Políticas y normas generales - Planes y programas - Libros de texto - Estructuras y normas de operación - Personal - Procesos de evaluación - Programas de desarrollo y compensación

Autonomía de la Gestión Escolar Capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad y equidad del Servicio educativo que ofrece. La escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes educativos. Para fortalecer su autonomía de gestión requiere de la atención permanente de las autoridades educativas, locales y municipales, del liderazgo del director, del trabajo en colegiado, de la supervisión de los procesos de enseñanza, de la superación permanente de los procesos de enseñanza aprendizaje, de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar, de involucramientos de los padres de familia y de la comunidad en general, para que participen en la toma de decisiones, y se corresponsabilicen de los logros educativos.

Escuelas de Tiempo Completo Escuelas de Calidad Escuelas de Tiempo Completo Contribuir al fortalecimiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, para la mejora de la calidad y equidad educativas en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Contribuir a que los alumnos/as de las escuelas públicas de educación básica, en un marco de inclusión y equidad, mejoren sus aprendizajes e incrementen sus posibilidades de formación integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar. ·      Sistema Básico de Mejora. ·      Impulsar el desarrollo de las capacidades de gestión educativa. ·      Contribuir al desarrollo de competencias en gestión educativa de los CTE y CTZ. ·      Fomentar la corresponsabilidad social enfocada en el aprendizaje del estudiantado con transparencia y rendición de cuentas. ·      Gestión de recursos con menor carga administrativa. ·      Sistema Básico de Mejora. ·      Desarrollar la propuesta pedagógica de tiempo completo. ·      Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, el desarrollo de los CTE y CTZ. ·      Fomentar ambientes escolares en un contexto de equidad e inclusión educativas.

Ruta de Mejora Planeación Escolar Documento abierto, herramienta de trabajo. En él se concreta el proceso de planeación escolar anual. La escuela deber revisa avances, evalúa el cumplimiento de acuerdos y bases, ajusta en función de los retos que enfrenta y retroalimenta la toma de decisiones. Ruta de Mejora Planeación Escolar Sabemos quienes somos. Todos tomamos decisiones para que todos, y yo aprendamos. Proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo.

Procesos que debe desarrollar la escuela: Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas RUTA DE MEJORA ESCOLAR

ELEMENTOS BÁSICOS Metas Estrategias de Seguimiento Evaluación Autoevaluación /Diagnóstico Prioridades Educativas Objetivos Metas Programación de Actividades Estrategias de Seguimiento Evaluación

Autoevaluación/Diagnóstico Referentes Estándares de Gestión Educativa Estratégica Prioridades educativas Fuentes de información Fichas para la autoevaluación inicial Resultados de evaluaciones internas y externas Necesidades Educativas Analizar Reflexionar Identificar priorizar Desafíos Matemáticos Lectura y Escritura Arte y Cultura TIC’s Lengua Indígena Aprendizaje de los alumnos Normalidad mínima deserción Rezago y Convivencia escolar Participación Social Responsable Educación Inclusiva Equidad

Meta Objetivos y Metas Objetivos Verificables Medibles (Corto o mediano plazo) Meta Verificables Medibles Indicadores de seguimiento y evaluación Lleguemos a donde decidimos llegar…. Sistema Básico de Mejora

Programación de actividades Recursos Meta: Actividades Responsables Tiempos Recursos Especificar la fuente de financiamiento (otros programas, municipio, sector privado, otros). Compromisos

Seguimiento y Evaluación Seguimiento y Evaluación Avances y logros en aula Seguimiento y Evaluación Evaluación del aprendizaje Evaluación con Equidad Evaluación de la Gestión Escolar Evaluación Externa Evaluación Interna Avances y logros en escuela Seguimiento y Evaluación

Informe final de resultados Atención a prioridades Objetivos Metas Actividades Evaluaciones Externas e Internas Recursos ¿Qué, cómo, con qué, para qué hicimos tanto? ¿Para quién?

Estructura y apoyos externos Actores Educativos Estructura y apoyos externos Supervisión escolar SATE Escuela Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas RUTA DE MEJORA ESCOLAR

RUTA DE MEJORA: Fin o Medio Hecho por el Director o un Docente Se copia, se manda a hacer Se cumple con los criterios de selección Se concibe como un requisito administrativo Lo importante es llenar un formato Se desconoce por el colectivo escolar No se involucra a los padres de familia Se convierte en una carga de trabajo Es un modelo inflexible MEDIO Se construye colectiva y colaborativamente Contribuye a la mejora de los aprendizajes. Se planea para generar objetivos comunes, estrategias y atender las situaciones educativas más apremiantes Dirige las acciones de seguimiento y evaluación permanente Se constituye como una herramienta útil de trabajo para mejorar el logro educativo Es flexible, se adapta a las necesidades de cada escuela

Gracias… Mtro. Maykol Iván Vilchis Vázquez maykol@pecdurango.com.mx Calle Paloma 1024 Ote. Col. Fátima CP 34080 Durango, Dgo. Tel. 137 6673, 137 66 75, 137 66 76 www.pecdurango.com.mx