Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver II (DDST-II)

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Transcripción de la presentación:

Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver II (DDST-II)

Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver II (DDST-II)

Introducción Desarrollado por William K. Frankenburg y J.B. Dobbs in 1967. Creado en el Centro Médico de la Universidad de Colorado en Denver Utilizado en varios países del mundo DDST-II 1992

Objetivos del DDST-II Tamizaje de niños de 1 mes a 6 años de edad con sospecha de problemas de desarrollo Confirmación de problemas sospechados con una medición objetiva Monitoreo de niños con riesgo de problemas de desarrollo.

¿Cuál es su uso apropiado? Investigación de primer nivel del estado de desarrollo de los niños.

Ventajas Buena confiabilidad en la aplicación y reaplicación de la prueba (correlación superior a 0.90 cuando se aplica varias veces). Es una prueba estandarizada en diversas poblaciones  Permite comparar de manera grafica el desarrollo de cualquier niño con otros.  Puede ser una herramienta de tamizaje útil cuando se utiliza con criterio clínico.

Problemas con la sensibilidad (80%) y especificidad (56%) Desventajas Problemas con la sensibilidad (80%) y especificidad (56%) Dependen de cómo se toman en cuenta los resultados “dudosos/anormales” La sensibilidad y la especificidad son medidas de precision en la deteccion de una sola entidad (enfermedad) Glascoe FP. Byrne KE Accuracy of the Denver-II developmental screening. Pediatrics 1992;89(6 Pt 2):1221-5

¿La prueba debe aplicarse a todos los niños? Prescreening Developmental Questionnaire” (PDQ-II).

Materiales

  1. Personal – social 2. El motor fino adaptativo El lenguaje El motor grueso

1º.Traza una línea (línea de edad) 3º.Debe evaluar tareas atravesadas por la línea. P (pasó) F (falló) NO(nueva oportunidad) R (rehusó) 4º. Evaluar las tareas seleccionadas

ANORMAL Cuando hay uno o más sectores con dos o más fallos DUDOSA Cuando hay dos o más sectores con un solo fallo. RIESGO No realizan una tarea y su edad se encuentra entre el 75º y 90º percentil Intervención con actividades acordes a su edad que favorezcan el desarrollo.

Escala de desarrollo de Gessel Escala de Gessel