CONCLUSIONES Grupo de Discusión 2. ¿Cómo lograr la transición? Corto plazoMediano plazo Financiamiento Competitividad / Calidad Sólo financiar puede convertirse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Administración de la Energía en la Industria
Infraestructura de la Calidad para la Competitividad: Plan de Acción Regional para Fortalecer las Capacidades Básicas en Servicios de Metrología para.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PROYECTO ESTRTÁTEGICO
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Nicaragua mti Hacia dónde vamos ?.
Dimensiones Sociales de la Crisis del Café n Crisis del Café Desastre en términos de desarrollo –Inseguridad alimentaria –Deterioro de la salud –Menor.
Cooperativa la Nueva Era R.L. Productores Xinkas de café Fortalecimiento de la cadena productiva del café productiva del café.
Aspectos Generales Del Proceso de Evaluación de un Proyecto
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
PRESENTACIÓN DEL CONACOPROQ EN EL FORO ECONÓMICO LOCAL.
responsabilidad de todos...
FINANCIAMIENTO + ASISTENCIA TECNICA La clave para el éxito ECOM Agroindustrial Servicios de Manejo Sostenibles Tomás Gutiérrez Acuña 5 de Noviembre del.
Tema 3. Plan de Mejora.
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Informe No NICARAGUA Promoviendo la competitividad y estimulando el crecimiento agrícola de base amplia Octubre 2002 Unidad de Desarrollo Social.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL CAFE
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Titulo: El cooperativismo vitivinícola como modelo de encadenamiento horizontal y vertical Disertante: Ing. Eduardo Sancho.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Dinámica del sector privado y contribución a las políticas públicas Bernard VALLUIS EL RETO DEL CAMPO RENTABLE.
SR. ARTURO S. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
Producir y exportar arroz en Uruguay: fortalezas y obstáculos.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Políticas de Comercio Exterior
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
IMPULSO Y RECONVERSION DE LA ACTIVIDAD FRUTICOLA PROVINCIAL PROGRAMA FRUTÍCOLA PROVINCIAL.
“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
ARQUITECTOS ASOCIADOS ARQUITECTOS ASOCIADOS Cuenta con Todo un Equipo de Personal para Resolver Todo Tipo de Necesidades en los Servicios que le Ofrecemos.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
TRABAJO FINAL.
La importancia de las cadenas de valor en la sostenibilidad de los micronegocios Ma. Cristina Acevedo Hernández Coordinadora de la.
ESTRATEGIA DE MEJORA DE PROVEEDORES La estrategia de UPM para mejorar el aprovisionamiento se basa en establecer puntos clave de la cadena de suministro.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
 INTEGRANTES:  NELSON MURCIA  GLORIA ZAMBRANO.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
CLASES DE COOPERATIVAS BOLILLA IV. INTRODUCCION El hombre es un ser que padece constantes y variadas necesidades, muchas de las cuales están lejos de.
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Centro… PLAN TECNOLÓGICO Visión Centro 2019 Visión estratégica estrategia para cumplir la visión estratégica. Variables claves a desarrollar Parte.
Programa Tierra Fértil Transformando campesinos en agroempresarios. Octubre 2008.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Nombre de la Empresa Plan de negocios Fecha -Nombre de la persona que presenta.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES Grupo de Discusión 2

¿Cómo lograr la transición? Corto plazoMediano plazo Financiamiento Competitividad / Calidad Sólo financiar puede convertirse en un círculo vicioso Uno se preguntaría: ¿a quién financiar?; ¿cuáles deben ser los criterios para tener acceso al financiamiento?; ¿cómo se repagaría sin rentabilidad? Sin embargo, si no se soluciona el corto plazo no habrá base productiva (muy importante tema de financiamiento en el corto plazo) - URGENTE  El financiamiento debe ir acompanado de una estretagia de competitividad de mediano plazo (Calidad y Diversificación)  Para ello, se deben definir parámetros para definir café de calidad (misma meta regional; diferentes caminos por cada país) Riesgo: sólo financiamiento = círculo vicioso

Parámetros para definir café de calidad Algunas ideas discutidas: Producción: 1. Definir uso de la tierra 2. Prácticas culturales 3. Variedades adecuadas 4. Altura y otros elementos clave 5. Reconocimiento de la calidad al productor vía precio 6. Infraestructura de transporte Beneficiado: 1. Laboratorios de catación 2. Maquinaria adecuada 3. Beneficiado limpio 4. Sistemas de aseguramiento de la calidad (ISO) Comercialización 1.Reducir intermediación no deseada 2.Estrategia basada en el cómo define el consumidor la calidad 3.Esto está asociado con lograr contratos de suministro de largo plazo

Otros Proyectos Regionales a Considerar Incrementar el consumo interno de café en la región Boleto de salida para los productores no competitivos – Programas de diversificación (Rural, Agrícola y valor agregado) Fortalecer la cooperación internacional alrededor de la O.I.C. (Programa de Mejoramiento de Calidad, reincorporación U.S.A.) Involucrar tema de café en la iniciativa Puebla-Panamá, asi como otros tratados de comercio bilateral o multilateral Certificación de procesos de calidad