1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.

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Transcripción de la presentación:

1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden en que aparecen, empezando desde el lado izquierdo. (2) 3. Dibuje una barra o barras unitarias. (3) 4. Vuelva a leer el problema, una frase a la vez, acortando la información para hacerla más manejable. Ajuste el tamaño de la barra para hacerla igual a la información. (4) 5. Decida cual es su interrogación, o sea cual es la pregunta del problema, y póngala en el lugar apropiado. (5) 6. Haga el cálculo. Puede hacer el cálculo a la derecha de las barras unitarias o abajo de ellas, dependiendo de su preferencia o espacio que tenga. Nota: Se recomienda hacerlo horizontalmente, (6) reagrupando números a unidades de 10, siempre que sea posible. 7. Escriba una frase completa y gramaticalmente correcta para contestar la interrogación. Esta frase se escribe abajo de todo el trabajo. (7)

Ejemplo Mr. Hobart sells 6 pans of brownies every day. He makes $10 per pan. How much money does Mr. Hobart make in a day? 1. Leer el Problema. (1) Sin importar como se resuelva el problema en palabras, el primer paso siempre es el mismo. TENEMOS QUE LEERLO. Si no lo hacemos nunca sabremos de lo que se trata, quien esta involucrado o lo que se supone que debemos hacer. Pero con solo pedir que se lea, no es suficiente. ¿Cómo debemos pedir que se lea? Podemos escribir el problema en el pizarrón y pedir que toda la clase lo lea en voz alta. Podemos pedir que cada alumno copie un problema del pizarrón y lo lea a sí mismo en silencio. Podemos pedir que cada alumno lea el problema en su papel en voz baja. Podemos tomar turnos en pedir quien lea los problemas que ponemos en el pizarrón. Podemos leer el problema a los alumnos.

Ejemplo (Continúa) 2. Identificar las variables. (2) Hay que recordar que nuestras variables son el who y el what. Lo que who hace o tiene y cuanto. Aunque no lo crea, no es tan difícil identificar las variables, siempre y cuando los alumnos entiendan de que trata la pregunta. Pero si esta parte es malentendida o se escribe equivocadamente, todo el problema se viene abajo. Regresemos al problema del Mr. Hobart y sus brownies. Vamos a escuchar la clase de la Miss Ruth para ver como guía a los alumnos a las variables. Miss Ruth: Muy bien, ya que hemos leído el problema, es tiempo de encontrar nuestras variables. ¿Quién puede recordarnos cuales son las variables? Juan: El who. Carmen: No, el what. Miss Ruth: Esas son buenas respuestas, y ambas son correctas. Las variables son el who y el what en el problema. ¿Quién sabe quien es el who en nuestro problema?

Ejemplo (Continúa) 2. Identificar las variables (2) (Continúa) Adán: ¿Mr. Hobart? Vanessa: Brownies Miss Ruth: Cerca. Sabemos que que el Mr. Hobart esta vendiendo brownies, ¿es eso lo que el problema nos está preguntando? Paola: No. Nos pregunta acerca de dinero. Es tiempo de tomar la información que tenemos de las variables para armar nuestro problema. Se nota que se arma diferente, escribiendo horizontalmente en lugar de usar aritmética vertical., como sigue: Miss Ruth: Asi es. Entonces nuestro who es Mr. Hobart y nuestro what es dinero. Ahora vamos a armar nuestro problema Miss Ruth: Tienes razón, Mr.Hobart ¿Hay alguien más? Adán: No Miss Ruth: Muy bien. Ahora, ¿Quién sabe cual es el what de nuestro problema? Miss Ruth: Muy bien, entonces, ¿cuál es el what? Paola: Dinero.

Ejemplo (Continúa) 2. Identificar las variables. (2) (continúa) Armando Nuestro Problema Use una hoja de papel horizontalmente y asegúrese que el problema se escriba en la parte superior. Después escriba las variables en el extremo izquierdo de la hoja. Al determinar una variable en el problema, circúlela o subráyela en la descripción misma del problema. Esto le ayudará después a recordar cuales son las variables. Aunque esto es solo un paso opcional - si le gusta, úselo. Si tiene alumnos visuales, motívelos a que también lo usen. Si se tienen múltiples variables, escríbalas en el orden que aparecen en el problema. Por ejemplo. Si el problema menciona a Mike antes que a Elisa, ponga Mike y después a Elisa al escribir las variables, una debajo de la otra.

Ejemplos de formas de escribir las variables Ejemplo (Continúa) 2. Identificar las variables (2) (continúa)

Ejemplo (Continúa) 2. Identificar las variables (2) (continúa) Veámos como la Miss Ruth y su clase escriben las variables de su problema con las brownies de Mr. Hobart: Una vez que hemos escrito las variables, es tiempo de añadir la barra o barras unitarias directamente a la derecha.

Ejemplo (Continúa) 3. Dibujar las Barras Unitarias (3) Las barras unitarias nos dan una forma de representar cuanto dinero gana Mr. Hobart. Proporcionan una imágen visual que complementa muy bien nuestras matemáticas. En los primeros grados y en problemas muy sencillos con números pequeños, podemos permitir que los alumnos dibujen sus propias unidades (como cinco peces) como sus barras unitarias. Pero como regla se espera que usen rectángulos o cuadrados del mismo tamaño para cada barra unitaria, por ejemplo:

Ejemplo (Continúa) 3. Dibujar las Barras Unitarias (3) (Continúa) Por tanto la barra unitaria de Mr. Hubert es: ¿Por qué es esto importante? La clave en esa oración es entre dos cosas relacionadas Los Problemas en palabras nos dicen esa relación, pero debemos graficarla para mostrar esa igualdad desde el inicio. Cuando llega el momento de ajustar las barras unitarias para agrupar la información, todo cambia. Porque la esencia de los problemas en palabras es que nos piden encontrar la correlación entre dos cosas relacionadas, como cuanto dinero gana Mr. Hobart por charola de brownies y cuanto gana en un día.