DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

Evaluación por Competencias
Perfil del buen maestro o líder
Las Competencias Básicas
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
La construcción del pensamiento histórico y social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Modelo Pedagógico Marista.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Formulación de Objetivos
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Competencias básicas según el MEC
Paradigma Cognoscitivo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
El aprendizaje Autónomo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ABILIDADES COGNITIVAS
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Colegio de Bachilleres
Diez nuevas competencias para enseñar
Evaluación de los Aprendizajes
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Tipus de competències.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Educación Basada en Competencias
Estándares de Matemáticas
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Proyectos de trabajo teoría
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Trabajo con textos e imágenes
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Aprendizaje basado en proyectos
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Enseñanza en Competencias
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego

¿Qué son las Habilidades? Conjunto de operaciones mentales Por ejemplo: Para jugar tenis se requiere tanto de la percepción como del manejo corporal. Para ganar un partido es necesario: la percepción sobre el espacio y la velocidad con la que se debe pegar a la pelota.

Características El desarrollo de habilidades se manifiesta en demostraciones prácticas y reales del hacer de una persona. Es lo que SABEN HACER Y EL GRADO EN QUE LO HACEN. Las habilidades son observables y evaluables. Cubren un amplio espectro de conductas del hacer humano. Van desde las formas de pensamiento hasta la mecánica de ciertos comportamientos específicos. Las habilidades permiten GENERAR ESTRATEGIAS para determinar cuando se puede seguir un procedimiento probado y cuando hay que buscar nuevas alternativas. Lo que implica la reflexión y la toma de decisiones fundada.

¿Qué tipo de Habilidades existen? Habilidades para recopilar y recordar información Habilidades para dar sentido a la información adquirida Habilidades para aplicar y evaluar acciones en situaciones reales o hipotéticas Completar Contar Definir Describir Analizar Categorizar Clasificar Comparar Aplicar un principio Evaluar Extrapolar Formular hipótesis Primer nivel: los alumnos recopilan datos de ingreso, es decir, reúnen información que luego pueden procesar a nivel superior. Segundo nivel: da sentido a la información adquirida y contribuye al procesamiento de la información. Tercer nivel : analiza los resultados. Los alumnos aplican conceptos ya aprendidos en situaciones reales o hipotéticas.

¿Cómo se adquieren las habilidades? La adquisición y desarrollo de las habilidades sigue los mismos principios del aprendizaje: Sistemático. A largo plazo. Progresivo Diferentes entornos. Relaciones de unas habilidades con otras. Intencionada.

Habilidades Específicas de la Historia y de las Ciencias Sociales Se configuran como habilidades finales Hay habilidades de base, complejas y de orden superior. Corresponden a usos procedimentales e intelectuales que catapultan al estudiante a niveles mayores de cognición. Son herramientas para la comprensión de la vida cotidiana del estudiante.

Habilidades Específicas de la Historia y de las Ciencias Sociales Comprensión de la temporalidad e historicidad Comprensión de la dimensión espacial Búsqueda y organización de la información Uso pertinente de conceptos de las Ciencias Sociales Comprensión y empatía histórica Aceptación de la pluralidad Actitud de reflexionar de forma crítica y propositiva Desarrollo de habilidades comunicativas