Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene................

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
RECLUTAMIENTO Y SUS FASES.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
IES Castillo de Luna Alburquerque
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
TOMA DE DECISIONES.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Cómo realizar una entrevista laboral y Conseguir el puesto deseado INFÓRMATE: C/ Marqués de Ahumada, n 5, 1ª planta.
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Orientación académica BAC
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Y DESPUÉS QUÉ? Orientación académica y profesional
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
¿QUÉ ES PROYECTO NÓMADA? Programa de orientación vocacional de carácter progresivo. Dirigido a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Emplea técnicas.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
Programa Empleo Joven. Programa Empleo Joven Objetivo Mejora de las cualificaciones Orientación individualizada Fomento de la empleabilidad Reducir la.
Prueba de acceso a la universidad española La selectividad.
Programa de Inserción Laboral para estudiantes y egresados universitarios del Centro de Apoyo al Estudiante de la UA.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene ¿por qué se está reduciendo el número de alumnos?

¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? CUESTIONES PREVIAS:. No formación, suerte ¿éxito profesional?. Generalización de los estudios. Ventajas sociales, enriquecimiento personal, técnico y profesional

¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Inserción laboral: Acceso más rápido al mundo del trabajo. Est. Mayor tasa de actividad. Est. Menor tasa de paro. Est. Promoción profesional.

¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Tiene ventajas la realización de estudios universitarios Pero ¿Estamos saturando el mercado de titulados?

¿por qué se reduce el número de alumnos? Analizando otros modelos, podemos observar que nuestro mercado admitiría un mayor número de titulados Est.

¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Desde nuestro punto de vista tiene ventajas la formación universitaria Personales, sociales, profesionales Si tenemos todas las ventajas ¿por qué se reduce en número de alumnos?

¿por qué se reduce el número de alumnos? Elementos que inciden en la reducción de alumnos universitarios: Demográficos. Normativos. Dificultades excesivas de algunos planes de estudio o algunas materias Falta de adaptación de las universidades a lo que la sociedad demanda Dificultad de elección

¿por qué se reduce el número de alumnos? Demográficas. Poco que resolver, tenemos menos alumnos en edad de acceder a la universidad que hace unos años

¿por qué se reduce el número de alumnos? Normativas. Acceso sin selectividad Bachillerato más selectividad (reducción 15%). Nueva situación ¿bachillerato más prueba específica?

¿por qué se reduce el número de alumnos? Dificultades excesivas de algunos planes de estudio o algunas materias. ¿tienen justificación?, si un alumno supera el 95% de un plan ¿qué hace que una o dos asignaturas sean insuperables? ¿qué falla?, o mejor,¿cómo se remedia? Estructura de algunos planes

¿por qué se reduce el número de alumnos? Falta de adaptación de las universidades a lo que la sociedad demanda ¿qué exigen las empresas para la contratación de sus trabajadores más cualificados? INFOEMPLEO (CÍRCULO DE PROGRESO). FORMACIÓN:Formación Universitaria. Informática. Experiencia. Segundo idioma. Formación complementaria (postgrado/master) ACTITUDES:Disponibilidad para viajar. Responsabilidad. Fidelidad a la empresa. Trabajo en equipo.

¿por qué se reduce el número de alumnos? Falta de adaptación de las universidades a lo que la sociedad demanda UNIVERSIDAD CARLOS III Formación universitaria. Experiencia laboral y actitudes profesionales Inglés. Informática. Formación complementaria.

¿por qué se reduce el número de alumnos? Dificultad de elección: Amplia oferta de titulaciones Incoherencia (primeros ciclos especialistas y segundos generalistas El mercado solicita formación universitaria pero no tan específica Est.

Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad Volvemos al principio. PREGUNTAS ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene ¿por qué se está reduciendo el número de alumnos? ¿Qué podemos hacer?

Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad SE APUNTAN ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES: No dificultar excesivamente el acceso Promocionar más los estudios universitarios por el valor que realmente tienen Fomentar en nuestros jóvenes la formación universitaria sólida como el mejor elemento para su desarrollo personal y profesional ((promoción, información, orientación...) Adaptar los planes de estudio y la formación complementaria a lo que el mercado demanda. Fomentar en las universidades los servicios de información, orientación y empleo.

Recomendaciones para el acceso a la universidad Realizar estudios universitarios Elegir lo que gusta Valorar lo justo otros factores (amistades, entorno, salidas profesionales ) El éxito académico está relacionado con el esfuerzo pero sobre todo con la buena elección de estudios Posteriormente, realizar una formación complementaria adecuada y una buena actitud ante la inserción laboral, es el principal factor para el empleo

Salidas profesionales Tasas de actividad por nivel de formación

Salidas profesionales Tasas de paro por nivel de formación

Salidas profesionales Transición de la educación al mercado laboral

Salidas profesionales Demanda de titulados Informe infoempleo 2003

Higher Education in the OECD Source: Education at a Glance 2002

Salidas profesionales Tasas de paro por nivel de formación