CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE

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Transcripción de la presentación:

CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE

PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO CONTABLE: HERRAMIENTA DE CALIDAD

ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL Seis meses después de concluido el año fiscal, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el balance de la Hacienda, auditado por la Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis. (Art. 354 C.N.)

DICTÁMENES EMITIDOS POR LA CGR

ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL DEL CONTROL INTERNO La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. (…) La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. -Artículo 209- 17

ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL DEL CONTROL INTERNO En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, (…) -Artículo 269- 17

Constitución Política RELACIÓN NORMATIVA Decreto 1826/94 Decreto 1537/01 Constitución Política Art. 209 Decreto 1599/05 Ley 87 Art. 269 Res. 142/06 Decreto 2145/99 Art. 189 Ley 489

Constitución Política FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Res. 354/07 Constitución Política Ley 298 de 1996 Art. 354 Res. 357/08 Sent. C-487/97

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

CONTROL INTERNO CONTABLE Proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.

CONTROL INTERNO CONTABLE Y MECI El control interno contable debe implementarse y evaluarse en el marco del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, adoptado mediante el Decreto 1599 de 2005. (artículo 3, Res. 357 de 2008).

SISTEMA DE CONTROL INTERNO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. AMBIENTE DE CONTROL PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO • PLANES Y PROGRAMAS • MODELO DE OPERACI Ó N • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. • CONTEXTO ESTRAT ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS • IDENTIFICACI • AN Á Lisis de riesgos • VALORACI POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. ACTIVIDADES DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa. AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL EVALUACIÓN INDEPENDIENTE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. EVALUACIÓN A LA GESTIÓN (AI). INSTITUCIONAL. FUNCIONAL. INDIVIDUAL. PLANES DE MEJORAMIENTO

información producida CONTROLES SGC MECI ADMINISTRATIVO CONTABLE Plan de Organización *Métodos y Procedimientos PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS Confiabilidad de los registros y de la información producida Eficiencia de las Operaciones *Adhesión a las políticas, normas y directrices

LA INFORMACIÓN CONTABLE EXCELENTE CALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS SGC MECI CIC NIVEL ESTRATÉGICO O DE PLANEACIÓN -P- NIVEL OPERATIVO -H- CONTROLES EFECTIVOS NIVEL DE EVALUACIÓN O VERIFICACIÓN -V- EXCELENTE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ACCIONES – DECISIONES -A- RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EXCELENTE CALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Es la medición o valoración que se hace al Control Interno en el proceso contable con el propósito de determinar su calidad, el nivel de confianza que se le puede otorgar, y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas en la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable. Oficina de Control Interno

RIESGO DE ÍNDOLE CONTABLE Representa la posibilidad de ocurrencia de eventos, tanto internos como externos, que tienen la probabilidad de afectar o impedir el logro de información contable con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.

CONCEPTOS DEL PROCESO CONTABLE

PROCESO CONTABLE PÚBLICO Conjunto ordenado de etapas que se concretan en el RECONOCIMIENTO y la REVELACIÓN de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, que afectan la situación, la actividad y la capacidad para prestar servicios o generar flujos de recursos de una entidad contable pública en particular.

ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN ETAPAS Y ACTIVIDADES RECONOCIMIENTO CLASIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN REGISTRO Y AJUSTES REVISIÓN VERIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TRANSACCIONES DE DOCUMENTOS FUENTE Y SOPORTE HECHOS ECONÓMICOS FINANCIEROS Y SOCIALES LIBROS AUXILIARES IMPUTACIÓN SOPORTES CONTABLES ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE DIARIO, DE AJUSTE Y DE CIERRE SUBSISTEMAS DE : -PLANEACIÓN -PRESUPUESTO -RENTAS Y CUENTAS POR COBRAR -CUENTAS POR PAGAR -NÓMINA -TESORERÍA -INVENTARIOS -ACTIVOS FIJOS UTILIZACIÓN CATÁLOGO DE CUENTAS LIBRO DIARIO MAYOR Y BALANCES REVELACIÓN ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE INFORMES ELABORACIÓN DE ESTADOS E INFORMES CONTABLES 19

SITUACIONES CONTROLES RIESGOS Y CONTROLES DEL PROCESO CONTABLE ACTIVIDAD SITUACIONES CONTROLES IDENTIFICACIÓN CLASIFICACIÓN REGISTRO Y AJUSTES ELABORACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y DEMÁS INFORMES ANÁLSIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ELEMENTOS DE CONTROL

CUMPLIMIENTO MISION Y OBJETIVOS DEL ÁREA Y EL PROCESO CONTABLES CONTROLES Acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de las actividades y tareas requeridas para el logro de objetivos de los procesos contable de una entidad. RIESGOS CONTROLES ENTIDAD CUMPLIMIENTO MISION Y OBJETIVOS DEL ÁREA Y EL PROCESO CONTABLES 22

1. DEPURACIÓN CONTABLE PERMANENTE Y SOSTENIBILIDAD 2. MANUALES DE POLÍTICAS CONTABLES, PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES 3. REGISTRO DE LA TOTALIDAD DE LAS OPERACIONES 4. INDIVIDUALIZACIÓN DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES 5. RECONOCIMIENTO DE CUENTAS VALUATIVAS 6. ACTUALIZACIÓN DE VALORES

7. SOPORTES DOCUMENTALES 8. CONCILIACIONES DE INFORMACIÓN 9. LIBROS DE CONTABILIDAD 10. ESTRUCTURA DEL ÁREA CONTABLE Y GESTIÓN POR PROCESOS 11. COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE 12. RESPONSABILIDAD DE LOS CONTADORES EN LA AGEGACIÓN

13. ACTUALIZACIÓN PERMANENTE Y CONTINUADA 14. RESPONSABILIDAD EN LA CONTINUIDAD DEL PROCESO CONTABLE 15. EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 16. CIERRE CONTABLE 17. ELABORACIÓN DE ESTADOS, INFORMES Y REPORTES 18. ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN

19. COORDINACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS 1. Responsabilidad de quienes ejecutan procesos diferentes al contable. Suministro oportuno de los datos e información necesaria para su reconocimiento contable. 2. Visión sistémica de la contabilidad y compromiso institucional. La información de otras bases de datos se comportan como auxiliares de la contabilidad.

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN 1. VALORACIÓN CUANTITATIVA 2. VALORACIÓN CUALITATIVA 27

VALORACIÓN CUANTITATIVA

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

VALORACIÓN CUALITATIVA

RESPONSABLES DEL INFORME 1. Representantes legales. Deben adelantar las gestiones necesarias que conduzcan a garantizar las características de la información contable señaladas en el PGCP. 2. Jefes de control interno. Evaluar la implementación y efectividad del control interno contable necesario para mantener la calidad de la información.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN