Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000
2 Indice Introducción I. Aspectos técnicos de una cultura digital II. Factores de exclusión III. Desafíos culturales, sociales y políticos Perspectivas Bibliografía
3 Introducción El “proyecto vital” de una cultura digital Cultura digital en Latinoamérica: –Simposio LA y del Caribe (1999) (México) –Primer Foro 2000 en torno a la sociedad de la información (Santiago de Chile) –Funredes (Daniel Pimienta) UNESCO: World Communication and Information Report
4 I. Aspectos técnicos de una cultura digital Aparatos: PC, laptop, acceso móbil a la red Redes: Internet, intranet, Servicios: servidores, sitios, portales, buscadores, correo electrónico, foros, chat... Interactividad y multimedialidad Transformación de los medios de masa (televisión, radio) en conjunción con el medio para las masas (internet)
5 II. Factores de exclusión Barreras económicas y técnicas: –Energía, teléfono, servidores –Hard- y software –Costos de adquisición, uso y actualización Barreras culturales: –Analfabetismo informacional –Prejuicios –Predominancia del inglés
6 III. Desafíos culturales, sociales y políticos Creación de servicios de educación digital en escuelas, universidades, centros de investigación, centros culturales Participación política en la red Promoción de la cultura local y nacional en la red Promoción de proyectos de base en tecnologías digitales
7 III. Desafíos culturales, sociales y políticos Desarrollo de la economía de la información: –Ver a la empresa no sólo desde el mercado, sino también desde la sociedad (ciudadanía corporativa) –El capital intelectual es fundamental. No sólo: la información en la empresa, sino también: la empresa como información
8 III. Desafíos culturales, sociales y políticos Bibliotecas públicas, centros culturales, museos, archivos... como centros de: –alfabetización informacional –información digital –comunicación digital Participación en los mercados digitales internacionales de conocimientos
9 Perspectivas El desafío del capitalismo informacional a la política local, nacional e internacional consiste en que la política debe crear las condiciones para que no sólo no se profundice la infodivisión, sino que se den oportunidades de autodesarrollo en especial a los grupos más necesitados.
10 Perspectivas Responsabilidad política: –Investigación nacional sobre la infodivisión –Prestar servicios y productos digitales para capacitar a los usuarios en la era de la información tanto en el mercado de trabajo como a nivel social y cultural –Fomentar proyectos de base –Educación digital a todos los niveles
11 Bibliografía Capurro, R.: Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica. En: Memorias del 6 º Congreso de Bibliotecología y Documentación. Cultura digital e información para el nuevo milenio. CD-ROM, Ascolbi, Colombia, Junio 2000; Castells, Manuel: La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza, , 3 Vols. Cornella, Alfons: Infonomia.com: La gestión de la información en las organizaciones. Deusto Falling Through the Net: Defining the Digital Divide. A Report on the Telecommunications and InformationTechnology Gap in America. NTIA (National Telecommunications and Information Administration), U.S. Department of Commerce,
12 Bibliografía Foro (2000): “El Primer Foro 2000 en torno a la sociedad de la información”: “Desafíos en la Sociedad de la Información en América Latina y Europa” Santiago de Chile de enero del FUNREDES (2000) Simposio Latinoamericano y del Caribe (2000): Las tecnologías de información en la sociedad. Uso e impacto presente y futuro, ml UNESCO ( ): World Communication and Information Report UNESCO: Observatory on the Information Society l