Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro www.capurro.de Noviembre 2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

Tema 1. Introducción a la informática
Menores en Internet y Seguridad en la red
PORTAL España – América Latina: Recursos, Información, Investigación y Docencia.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y del Caribe Soledad Ferreiro Chilean Library of Congress August 2011.
PN I+D+ i ( ) Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Area Tecnologías de la S.I.) 1 Fecha Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y.
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
DIRECCION DE PROYECTOS
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
PRÁCTICA 2 Metodologías de Investigación en Periodismo.
Conceptos Iniciales Conceptos-Informática-Internet.
Relaciones euro-latinoamericanas en investigación y documentación a través de portales académicos europeos Luis Rodríguez Yunta Congreso CEISAL 2007.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM2 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Contribuciones a una ética de la información
Unimedios Centro de Documentación en Políticas Públicas del Distrito Capital 1 Versión: Inducción.
Rafael Capurro Noviembre 2000
III Forum de la micro-empresa Internet y la promoción de la micro-empresa Danilo Piaggesi Jefe de División Tecnología de la Información para el Desarrollo.
32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)
Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Rosario, 5 de Noviembre de 2009 Tendencias de investigación en Tecnología: Las I del futuro: I nventiva, I nnovación, I mpacto Séptimo Congreso Internacional.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
Herbert Stegemann Flujograma del manuscrito 8 1 FLUJOGRAMA DEL MANUSCRITO Herbert Stegemann
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.
Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
Los problemas éticos de las sociedades de la información
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
El Modelo SciELO Mariana Rocha Biojone BIREME / OPS / OMS.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
La biblioteca como centro activo de información Rafael Capurro Seminario de Colonia
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
LINEAMIENTOS EN POLITICA DIGITAL EN LA DIBAM COORDINACION DE POLITCIAS DIGITALES.
Política nacional de información
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
Centro Nacional de Educación y Tecnología Entrando en la Sociedad de la Información.
Bibliotecas Digitales Dr. Juan Carlos Lavariega Jarquín Ing. Martha Sordia Salinas, MC.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
Transcripción de la presentación:

Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000

2 Indice Introducción I. Aspectos técnicos de una cultura digital II. Factores de exclusión III. Desafíos culturales, sociales y políticos Perspectivas Bibliografía

3 Introducción El “proyecto vital” de una cultura digital Cultura digital en Latinoamérica: –Simposio LA y del Caribe (1999) (México) –Primer Foro 2000 en torno a la sociedad de la información (Santiago de Chile) –Funredes (Daniel Pimienta) UNESCO: World Communication and Information Report

4 I. Aspectos técnicos de una cultura digital Aparatos: PC, laptop, acceso móbil a la red Redes: Internet, intranet, Servicios: servidores, sitios, portales, buscadores, correo electrónico, foros, chat... Interactividad y multimedialidad Transformación de los medios de masa (televisión, radio) en conjunción con el medio para las masas (internet)

5 II. Factores de exclusión Barreras económicas y técnicas: –Energía, teléfono, servidores –Hard- y software –Costos de adquisición, uso y actualización Barreras culturales: –Analfabetismo informacional –Prejuicios –Predominancia del inglés

6 III. Desafíos culturales, sociales y políticos Creación de servicios de educación digital en escuelas, universidades, centros de investigación, centros culturales Participación política en la red Promoción de la cultura local y nacional en la red Promoción de proyectos de base en tecnologías digitales

7 III. Desafíos culturales, sociales y políticos Desarrollo de la economía de la información: –Ver a la empresa no sólo desde el mercado, sino también desde la sociedad (ciudadanía corporativa) –El capital intelectual es fundamental. No sólo: la información en la empresa, sino también: la empresa como información

8 III. Desafíos culturales, sociales y políticos Bibliotecas públicas, centros culturales, museos, archivos... como centros de: –alfabetización informacional –información digital –comunicación digital Participación en los mercados digitales internacionales de conocimientos

9 Perspectivas El desafío del capitalismo informacional a la política local, nacional e internacional consiste en que la política debe crear las condiciones para que no sólo no se profundice la infodivisión, sino que se den oportunidades de autodesarrollo en especial a los grupos más necesitados.

10 Perspectivas Responsabilidad política: –Investigación nacional sobre la infodivisión –Prestar servicios y productos digitales para capacitar a los usuarios en la era de la información tanto en el mercado de trabajo como a nivel social y cultural –Fomentar proyectos de base –Educación digital a todos los niveles

11 Bibliografía Capurro, R.: Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica. En: Memorias del 6 º Congreso de Bibliotecología y Documentación. Cultura digital e información para el nuevo milenio. CD-ROM, Ascolbi, Colombia, Junio 2000; Castells, Manuel: La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza, , 3 Vols. Cornella, Alfons: Infonomia.com: La gestión de la información en las organizaciones. Deusto Falling Through the Net: Defining the Digital Divide. A Report on the Telecommunications and InformationTechnology Gap in America. NTIA (National Telecommunications and Information Administration), U.S. Department of Commerce,

12 Bibliografía Foro (2000): “El Primer Foro 2000 en torno a la sociedad de la información”: “Desafíos en la Sociedad de la Información en América Latina y Europa” Santiago de Chile de enero del FUNREDES (2000) Simposio Latinoamericano y del Caribe (2000): Las tecnologías de información en la sociedad. Uso e impacto presente y futuro, ml UNESCO ( ): World Communication and Information Report UNESCO: Observatory on the Information Society l