La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contribuciones a una ética de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contribuciones a una ética de la información"— Transcripción de la presentación:

1 Contribuciones a una ética de la información
Rafael Capurro FH Stuttgart, Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania; International Center for Information Ethics (ICIE): II Congreso internacional de Tecnoética y European Network for Applied Ethics, Barceolna, 15 de Noviembre de 2002 (Epson Europe, Universidad de Barcelona)

2 Indice 1. Qué es la ética de la información? 2. Aspectos históricos
3. Aspectos sistemáticos 4. Investigación y enseñanza 5. Etica de la información en las Naciones Unidas 6. Bibliografía

3 1. Qué es la ética de la información?
en sentido amplio abarca preguntas concernientes a problemas éticos en el campo de los medios de masa y de la informática en sentido restringido abarca preguntas concernientes a problemas éticos en el campo de redes interactivas electrónicas (Internet) Ambos aspectos están mutuamente relacionados.

4 1. Qué es la ética de la información? (cont.)
1.2 Tareas de una ética de la información: Observación y crítica de la conducta social en el campo de la información Análisis de las estructuras de poder determinantes de las relaciones informativas Crítica de los mitos informativos Observación de los planteos éticos en este campo

5 2. Aspectos históricos (ejemplos)
2.1 ‘Ethos’ del saber y de su trasmisión en diversas culturas (ética comparativa de la información) 2.2 Origen del ‘ethos’ de la información occidental en la cultura oral griega (libertad de palabra) 2.3 Cultura oral y cultura escrita en la Edad Media 2.4 El iluminismo y la libertad de la palabra impresa (libertad de prensa) 2.5 La libertad de acceso a la información electrónica y libertad de comunicación Ver la exposición de este tema en el ICIE:

6 3. Aspectos sistemáticos
3.1 Fundamentos de una ética de la información en la Declaración de los Derechos Humanos: Dignidad humana (Art. 1) Aspectos confidenciales (Art. 1, 2, 3, 6) Igualdad (de oportunidades) (Art. 2, 7) Derecho a la esfera privada (Art. 3, 12) Derecho a la libre opinión (Art. 19) Derecho a tomar parte en la vida cultural (Art. 27) Protección del trabajo material y espiritual (Art. 27)

7 3. Aspectos sistemáticos (cont.)
3.2 Niveles de la responsabilidad ética: Responsabilidad a micro-nivel (relaciones con los usuarios) Responsabilidad a nivel medio (relaciones con/de las instituciones) Responsabilidad a nivel global (relaciones con/de la(s) sociedad(es) Tensiones entre la(s) moral(es) vigente(s) (‘ethos’), la reflexión ética y las normas legales: fundamentalismo, rigorismo, legalismo.

8 3. Aspectos sistemáticos (cont.)
3.3 Aspectos éticos relacionados con los procesos informativos: producción (‘copyright’, ‘droit d’auteur’) colección y catalogación (censura, control) distribución (libertad de acceso) Aspectos éticos de Internet (Netiquette, redes y acceso, controles nacionales e internacionales etc.). Sobre este tema: Ver la introducción en el ICIE:

9 4. Investigación y enseñanza
Ver ICIE: 4.2 Enseñanza: En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart. Ver: En otras instituciones educativas: ver ICIE (

10 5. Etica de la información en las Naciones Unidas
5.1 Etica de la información en las Naciones UNIDAS (‘brecha digital’) Congresos: The World Summit on the Information Society (2003, 2005) 5.2 Etica de la información en la UNESCO: Infoethics Congresos Observatory on the Information Society

11 6. Bibliografía Ver la bibliografía y la ciberoteca del ICIE:


Descargar ppt "Contribuciones a una ética de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google