Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y competencias
Advertisements

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
Atención a la Diversidad
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
Reorganización de los Centros de Educación Especial
ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Cómo educar en la diversidad
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
EDUCACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
PREESCOLAR Enero 2012.
EDUCACION ESPECIAL.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
AULA DE APOYO.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
LEY GENERAL DE EDUCACION
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Definiciones y conceptos
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
Las Necesidades Educativas Especiales
Problemas de Aprendizaje
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Políticas Educativas Inclusivas
Necesidades Educativas Especiales
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Mariana Melgarejo Febrero 2016
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD”? En la Pedagogía actual se produjo un cambio de paradigma que podemos llamarlo “Pedagogía de la Diversidad”. Básicamente este cambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnos que no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales. En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar a la diversidad. Para saber si la escuela en la que trabajamos o a la que deseamos que nuestros hijos vayan, es inclusiva tenemos que realizarnos las siguientes preguntas: ¿somos una comunidad inclusiva o exclusiva? ¿Aceptamos realmente al sujeto con necesidades educativas especiales o con diversidad cultural y nos comprometemos a trabajar con ellos?, ¿Somos una comunidad integradora?, ¿respetamos las leyes educativas que nos hablan de inclusión?

FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACION: Articulo Nº 8.- c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Artículo 39º.- Educación Básica Especial La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a: a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular. b) Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos. En ambos casos se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran. El tránsito de un grado a otro estará en función de las competencias que hayan logrado y la edad cronológica, respetando el principio de integración educativa y social.

OBJETIVOS 1. Promover y asegurar la inclusión, la permanencia y el éxito de los estudiantes con NEE que puedan integrarse a la educación regular. 2. Ofrecer una educación de calidad para todas las personas con NEE asociadas a la discapacidad, al talento y la superdotación, brindando atención oportuna y adecuada tanto en las instituciones educativas de la EBR, EBA,(ETP), Educación Comunitaria, así como en los Centros Educativos de Educación Básica Especial (CEBE) que atienden a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. 3. Ampliar y fortalecer los Programas de Intervención Temprana (PRITE) para la atención oportuna a la primera infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

DISLEXIA Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta.

DISLALIA La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. DISGRAFIA Es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.

DISCALCULIA La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas.

TRANSTORNOS ATENCION-CONCETRACIÓN Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención   Aburrirse fácilmente, sin poder concentrarse en las tareas que necesita cumplir. Distraído por imágenes y sonidos sin importancia, de manera que su mente lo lleva de un pensamiento o actividad al siguiente. Trastorno por Déficit de Atención Es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. esto se manifiesta en su conducta ya que se observa desorganizada e impulsiva. y repercute en la familia y en la escuela.

FUNCIONES DEL SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales) Son funciones de los instituciones de EBE: a) Atender a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad que por la naturaleza de la misma no puedan ser atendidas en las instituciones educativas de las otras modalidades. b) Contribuir al desarrollo máximo de las potencialidades de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad, en un ambiente flexible, apropiado y no restrictivo, mejorando sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida. c) Dar el apoyo y asesoramiento pertinente a las instituciones educativas de las otras modalidades que incluyan a estudiantes con NEE.