Inventario de Documentos Públicos

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Transcripción de la presentación:

Inventario de Documentos Públicos Marie Ann Acevedo Administradora de Documentos 23 de abril de 2012 Universidad de Puerto Rico en Arecibo

Inventario… Base Legal Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, enmendada Reglamento para la Administración de Documentos Públicos de la Rama Ejecutiva Reglamento para la Administración, Conservación y Eliminación de Documentos de la Universidad de Puerto Rico

Inventario… Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, enmendada, establece que: Los Administradores de Programa requerirán a cada uno de los jefes de dependencias que se realice un inventario de todos los documentos existentes. Ley 5 del 8 de diciembre de 1955 Artículo 4-c

Inventario… Reglamento para la Administración de Documentos Públicos de la Rama Ejecutiva, requiere: “Realizar un inventario completo de los documentos de la dependencia.” Reglamento 4284, Programa Administración Documentos Públicos Artículos 30-37

Inventario… Reglamento para la Administración, Conservación y Eliminación de Documentos de la Universidad de Puerto Rico, establece: “El director de oficina o su representante autorizado preparará el inventario de los documentos de su oficina y lo someterá al Administrador de Documentos.” Certificación 40 (98-99), JS-UPR Artículo VII-B

Inventario… ¿Qué es el inventario? El inventario es una lista en la cual se describe, todos los tipos de documentos y/o series documentales de la dependencia con su localización, fechas, volumen, periodos de retención, además identifica los documentos que son de valor permanente y menciona las leyes o reglamentos que aplican a documentos específicos.

Inventario… Documento público Comprende todo material informativo en papel, libro, folleto, fotografía, fotocopia, película, micro forma, cinta magnetofónica, mapa, dibujo, plano, cinta magnética, disco, vídeo cinta y cualquier material leído por máquina, sin importar su forma o característica física, generado o recibido como parte de la funciones de una institución sostenida con fondos públicos.

Inventario… No es documento Libros de textos, material informativo de referencia, formularios (en blanco), borradores, material impreso obsoleto (excedente), fotocopias de “conveniencia” de: instrucciones, manuales, catálogos, copias de publicaciones, cartas, circulares, documentos fiscales, certificaciones y otros documentos.

Inventario… Información básica necesaria Título de documento Categoría Años comprendidos Volumen Periodo de Retención Fijado Activo Inactivo Observaciones

Inventario… Título Nombre con el cual se conoce el documento. Cotejar lista provista en el inventario, para tratar de localizar sus documentos. Cuando el documento no aparece en la lista, vaya a sección final, OTROS DOCUMENTOS y lo añade.

Inventario… Categorías Original Oficial – Sustituye al original Copia reglamentaria – Requerida por normas y procedimientos

Inventario… Original - Tarjeta de asistencia Categorías Oficial – Copia correspondencia enviada Copia reglamentaria – Comprobante, original y dos copias

Inventario… Años comprendidos Fechas extremas que abarcan los documentos Año natural: 1999-2010 Año fiscal: 98-99 (julio 98-junio 99)

Inventario… Volumen Cuánto espacio ocupan 1 gaveta legal ½ gaveta carta ¼ de gaveta carta 2 ½ gavetas carta cartapacio carta de 1 pulgada Redondear al cuarto más cercano

Ver Certificación 40, JS-UPR Inventario… Periodo de Retención Fijado Tiempo que tenemos que retener el documento, varía según el tipo de documento. Ver Certificación 40, JS-UPR Guía para la conservación de documentos de la Universidad de Puerto Rico

Inventario… Periodo de Retención Fijado Activo- Periodo en que el documento es de uso frecuente, por lo cual se mantiene en la oficina que tiene mayor relación con el mismo. Inactivo- Periodo en que el documento tiene poco uso, por lo cual se transfiere al Archivo Central. Ejemplo: Retención 6 años Activo 2 años, Inactivo 4 años (2+4=6) Activo 4 años, Inactivo 2 años (4+2=6)

Inventario… Observaciones Descripción: función, lo que incluye, leyes que le aplican, orden archivístico Función: para que sirve Qué incluye: documentos que contiene Organización: como se archivo, número de copias, leyes que le aplican, si contiene información privilegiada Otros datos similares: documento esencial,

Inventario… Ejemplo de observaciones Expediente de Orden de Compra. Recopilar documentos relacionados con el procesos de adquisición de bienes y servicios. Incluye:Certificación de Radicación de Planillas, Certificación de No Deuda con Departamento de Hacienda, Certificación de Registro de Comerciante, otras certificaciones similares requeridas por política gubernamental, Orden de Compra, Aviso de Cambio, Requisición, Solicitud de Cotización de Precios, Aviso de Cancelación. Anual, Alfabético por nombre de suplidor

Inventario… Ejemplo de observaciones Orden de viaje. Registrar autorizaciones de viajes oficiales. Anual, orden numérico. Original - Oficina Preintervención Copia azul - Oficina Contabilidad Copia amarilla – Empleado

Inventario… ¿Como trabajar el Inventario? Organice los documento Organice la información Realice varias revisiones Complete el formulario

Inventario… Recuerde que… El Inventario es requisito de Ley. El proceso de disposición de documentos de la institución está detenido hasta que el Programa de Administración de Documentos Públicos apruebe el Inventario. El documento que no esté en Inventario no se puede incluir en Listas de Disposición.

Inventario… Referencias Puerto Rico. Administración de Servicios Generales. Programa de Administración de Documentos Públicos. (2004). Manual adiestramiento básico para administradores de documentos público. San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. Administración de Servicios Generales. Programa de Administración de Documentos Públicos. (1991). Reglamento para la administración de documentos públicos en la Rama Ejecutiva. San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. Departamento de Hacienda. Área de Sistemas de Información. (1988). Reglamento para la conservación de documentos de naturaleza fiscal o necesarios para el examen y comprobación de cuentas y operaciones fiscales. San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico. Junta de Síndicos. (1999). Reglamento para la administración, conservación y eliminación de documentos de la Universidad de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico.

Inventario… Gracias por su atención.