UN ENFOQUE METODOLÓGICO DE LAS HISTORIAS DE VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Tipos de investigación
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA TESTIMONIOS HISTORICOS H
La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Investigación Acción.
Planeamiento Didáctico
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Metodología: Historias de vida
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
El uso educativo de las aulas virtuales
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
La organización de los contenidos
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Juan Antonio del Valle Flores
La investigación Científica
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Metodología para el aprendizaje de la historia DISEÑO DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA Equipo: Mario Gabriel Martínez Vacas Pablo Vaca García Soraya Zepeda Zurita.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Curso Didáctica de la Filosofía
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
DISEÑO METODOLÓGICO LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Un enfoque metodológico de las historias de vida PROFR. JAVIER ARROYO GUERRERO PROFRA. JUANA AVECITA VEYNA ROACHO PROFR. PABLO VACA GARCIA PROFR. MARIO.
Transformando la práctica docente
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
MARIO GABRIEL MARTÍNEZ VACAS PABLO VACA GARCÍA SORAYA ZEPEDA ZURITA JAVIER ARROYO GUERRERO JUANA AVECITA VEYNA ROACHO DENISSE IBARRA GONZALEZ CARLOS RODELMAR.
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
Metodología de la Investigación
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
El oficio de la mirada y el sentido. Según: Jesús Galindo Cáceres 15 de agosto de 1995 Vallejo, México ETNOGRAFÍA.
Historia de Vida e Historia Oral.
Facultad de Química Universidad de la Habana
1.2 Introducción a un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos Gabriele Bammer.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
¿Por qué Vale la pena?. Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo.
¿Qué es la Historia ¿Qué es la Historia? Colegio San Juan Evangelista Sylvia Latorre 7º.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Componentes de un proyecto
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

UN ENFOQUE METODOLÓGICO DE LAS HISTORIAS DE VIDA Profr. Javier Arroyo Guerrero Profra. Juana Avecita Veyna Roacho Profr. Pablo Vaca García Profr. Mario Gabriel Martínez Vacas Profr. Soraya Esmeralda Zepeda Zurita

Un enfoque metodológico de las historias de vida La nueva práctica y estilo de investigación se generó entonces a partir de la experiencia desarrollada en el ámbito de la "historia social", considerada así como una derivación particular de esa propuesta totalizadora, holista del quehacer historiográfico.

Gracias a su contacto e interacción con otras ciencias sociales, la historia oral fue gradualmente adquiriendo, adoptando, apropiándose de un conjunto de conceptos, métodos, instrumentos y técnicas específicas, modelos de trabajo y estilos de vinculación social que, desde las otras disciplinas sociales y humanistas, parecieron útiles y apropiadas para sus objetivos.

En torno a la utilización de las "historias de vida", en tanto que “fuente” y método de investigación, se ha creado un interés común interdisciplinario. Las "historias de vida" son entonces un recurso renovado y un método revalorado mediante el cual se han desarrollado enfoques cualitativos desde los años sesenta, que han sensibilizado y facilitado la intercomunicación entre los diversos agentes de la investigación sociohistórica

PASOS A SEGUIR a) Qué nos interesa indagar (tema/problema), b) Por qué importa hacerlo (objetivos, fines), c) Como es posible hacerlo (conceptos, métodos), d) Dónde, cuándo, por cuánto tiempo, con qué recursos, etc. (diseño, programa de acción, ruta crítica), e) Para qué y para quién está planeado el trabajo (difusión, comunicación). Una vez obtenida la respuesta a lo anterior, es posible decidir con mayor seguridad cuál de las opciones de investigación conviene desarrollar: la temática y de rango amplio, o el caso intensivo y específico.

Algunos autores incluirían una tercera opción, que sería la investigación con base en la "tradición oral", y que implicaría una postura y un arsenal metodológico un tanto diferente a los empleados por la "historia oral temática" y por la "historia de vida", las cuales sustentan sus resultados en "evidencia" proveniente del testimonio personal y no de la tradición oral.