Módulo IV CONSTRUIR INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES

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Transcripción de la presentación:

Módulo IV CONSTRUIR INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto. 1081/09) Carrera: POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Módulo IV Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. CONSTRUIR INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES Lic. Martín Guillermo Scasso

¿Cómo convertimos datos en información? La información cobra un sentido más profundo cuando se pone en función de entender mejor una realidad, para intervenirla y mejorarla

Construir información: criterios Se trata de convertir objetivos en indicadores que nos informarán sobre ellos Reconocer los objetivos fundamentales de la institución, e identificar los indicadores que permiten evaluar sus avances.

Construir información: criterios Se trata de convertir objetivos en indicadores que nos informarán sobre ellos Un buen indicador debe permitir: • medir cuan cerca o cuan lejos estamos en relación con un objetivo; • identificar las situaciones problemáticas o inaceptables; • responder a las preocupaciones de los actores escolares; • comparar su valor con otro valor de referencia, una norma o consigo mismo calculado para otro período de observación.

Construir información: criterios ¿Cómo construyo buenos indicadores para caracterizar una situación problemática? Situación Problemática El punto de partida: un juicio de valor El sentido y uso de la información a construir El criterio de objetividad

Construir información: criterios El punto de partida: un juicio de valor 1. Toda evaluación es un juicio de valor sobre una realidad Requiere crear las categorías con las cuales realizamos ese juicio Por eso, no es un dato de la realidad, es una construcción del evaluador

Construir información: criterios El sentido y uso de la información a construir Dos preguntas fundamentales: ¿Por qué?  ¿Qué tipo de información se desea construir? ¿Para qué? Información estimativa: La intención es efectuar una medición. Información apreciativa: prioriza lo cualitativo. Principalmente de dos tipos: 1 - Puede poseer un “estándar” sobre el que se realizan comparaciones, 2 - o puede orientarse a comprender un contexto.

Construir información: criterios El sentido y uso de la información a construir Dos preguntas fundamentales: ¿Por qué? ¿Para qué?  ¿Qué decisiones alimentará la información? Vinculadas al diagnóstico: Fijar un punto de partida. Vinculadas a la formación: Tomar decisiones pedagógicas. Vinculadas a la acreditación: de promoción o certificación Vinculadas al monitoreo: comparar avances sobre un punto de partida

Construir información: criterios El sentido y uso de la información a construir Dos preguntas fundamentales: ¿Por qué? ¿Para qué?  ¿Qué decisiones alimentará la información? La respuesta a estas dos preguntas permite avanzar sobre otras… ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Construir información: criterios El criterio de objetividad Definir qué quiero saber determina cómo averiguarlo No siempre la palabra oral de los actores escolares brinda toda la información que se necesita!!

Construir información: criterios El criterio de objetividad Recomendaciones: Evitar los preconceptos que poseo sobre el tema a analizar

Construir información: criterios El criterio de objetividad Recomendaciones: Utilizar criterios iguales para poder realizar una comparación

Construir información: criterios El criterio de objetividad Recomendaciones: Ampliar la mirada para salir del lugar conocido

Construir información: criterios El criterio de objetividad Definir qué quiero saber determina cómo averiguarlo Existen muchas herramientas a utilizar: Encuestas Observaciones Evaluaciones … y el horizonte que nos abra nuestra creatividad!!! Autoevaluaciones Conversaciones con alumnos Entrevistas

Construir información: criterios Algunos ejemplos para pensar: Situación problemática 1: El incumplimiento del horario de ingreso de los niños al Jardín. Alumnos que no llegan a horario se pierden parte de las actividades de inicio, interrumpen, y se sienten desconcertados. ¿Qué información puedo recolectar y sistematizar para caracterizar este problema? ¿Para qué utilizaré los resultados? ¿Qué instrumento puedo construir?

Construir información: criterios Algunos ejemplos para pensar: Situación problemática 2: Muchos alumnos desaprueban la asignatura matemática año a año, tanto en el cursado anual como en los exámenes compensatorios ¿Qué información puedo recolectar y sistematizar para caracterizar este problema? ¿Para qué utilizaré los resultados? ¿Qué instrumento puedo construir?

Construir información: criterios Algunos ejemplos para pensar: Situación problemática 3: Los docentes de tercer grado tienen criterios muy diferentes para calificar a los estudiantes. ¿Qué información puedo recolectar y sistematizar para caracterizar este problema? ¿Para qué utilizaré los resultados? ¿Qué instrumento puedo construir?

Pensar un relevamiento de información que contribuya a caracterizar una situación problemática Definir una situación problemática ¿Qué información puedo recolectar y sistematizar para caracterizar este problema? ¿Para qué utilizaré los resultados? ¿Qué instrumento puedo construir? Redactar dos preguntas o consignas del instrumento, teniendo en cuenta criterios de objetividad