PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS: “GRAFFITIS Y EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL” (2°3°) “GRAFFITIS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ” (2°2°)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Responsabilidad de la Escuela
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Un espacio para cuidar la vida
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EDUCACION TECNOLOGICA
1. Competencia en comunicación lingüística
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PREESCOLAR Enero 2012.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Propósitos de la educación preescolar
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Principios para las Matemáticas Escolares
“SEXUALIDAD ADOLESCENTE UNA MIRADA INTEGRAL”
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Fortalecimiento del sector educativo.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Bloque 2: función y acción tutorial
Educación Tecnológica
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
A LAS PUERTAS DE BABILON POSTULANTES: ALDO BALDIVIESO CINTHIA LARA MARIA GONZALES CRISTINA PAREDES JUAN PABLO VARGAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS: “GRAFFITIS Y EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL” (2°3°) “GRAFFITIS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ” (2°2°)

PROPÓSITOS Respetar el derecho de los niños y jóvenes a recibir la mejor calidad de información, adecuada al momento singular del proceso de crecimiento en el que se encuentran. Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático, desde una perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural. Favorecer el pensamiento reflexivo y crítico sobre ideas, emociones, prácticas, creencias, problemas y conflictos.

PROPÓSITOS Transmitir la convicción de que la Matemática es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia, y por lo tanto, accesible a todos. Proponer situaciones en las que el trabajo cooperativo resulte relevante para la producción que se espera. Mostrar en los hechos aplicaciones de la Matemática en el Arte.

PROPÓSITOS Desarrollar estrategias que favorezcan el crecimiento personal y la gratificación por los aprendizajes escolares logrados, contribuyendo a elevar la autoestima. Disminuir los niveles de agresión y violencia en el grupo a través de actividades que los conecten con el arte, la interacción grupal, la producción individual y colectiva, el embellecimiento del espacio propio y la elevación de la autoestima. Generar un espacio que dé lugar a la expresión de emociones y sentimientos.

GRAFFITIS EN EL AULA…

GRAFFITIS en el aula Las paredes hablan: pretendemos transformar el problemático ruido de las paredes del aula (que interfiere en la concentración y en el estado de ánimo) en una instancia de aprendizaje, reflexión y producción artística. Analizándolo desde una perspectiva artística actual, las paredes están en el límite de lo público y lo privado, y los graffitis también. En consecuencia pretendemos instalar ese debate como contenido y plantearlo como hecho artístico.

ESQUEMA DE TRABAJO PRODUCCIÓN DE GRAFFITIS PARA EL AULA, LUEGO DE INVESTIGACIONES Y TRABAJOS EN EL MARCO DE LAS ASIGNATURAS DE PLÁSTICA, INFORMÁTICA, BIOLOGÍA Y MATEMÁTICA. EN CADA ASIGNATURA SE TRABAJARÁN LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

Prof. María Isabel Isla Blum PLÁSTICA Prof. María Isabel Isla Blum

Contenidos del Eje de Producción Reconocimiento de la presencia del color, la textura, la forma y el espacio en la organización visual bidimensional. Uso y elección de técnicas y procedimientos propios de los diferentes modos de representación.

Contenidos del Eje de Contextualización Aproximación a las técnicas y procedimientos bidimensionales presentes en el arte contemporáneo: carteles o afiches, imágenes digitalizadas, murales, tatuajes, instalaciones, videos y graffitis. Aproximación a la oferta visual presente en la ciudad en circuitos oficiales, alternativos, privados, públicos (centros culturales, museos, galerías, paredes y muros, medios de transporte)

Contenidos del Eje de la Apreciación Identificar aspectos formales, simbólicos y comunicacionales que constituyen el mundo de la imagen. Establecer comparaciones formales y simbólicas entre las imágenes realizadas por las personas de distintos tiempos y lugares. Posibilitar la procreación gradual de conceptos visuales para la emisión de opinión acerca de imágenes propias, imágenes de sus pares, imágenes de diferentes creadores. Indagar acerca de las características y posibilidades que brindan los diferentes medios técnicos y tecnológicos : fotografía, video, informática.

Prof. Cecilia Miloro Prof. Oscar Yanella INFORMÁTICA Prof. Cecilia Miloro Prof. Oscar Yanella

Contenidos del Área de Informática Acceso a páginas web a través de su dirección electrónica y por el empleo de buscadores. Estructura básica de los buscadores. Inserción de archivos de texto, sonido e imágenes. Comandos de edición y diseño de imagen y texto. Composición de imágenes por superposición de varias figuras, por rotación, por simetría y planos de la figura.

MATEMÁTICA Prof. Mariana Loureiro

Contenidos del Bloque Funciones y Álgebra Análisis de procesos que crecen o decrecen uniformemente. La función lineal como modelizadora de situaciones de crecimiento uniforme. Diferenciación entre crecimiento directamente proporcional y crecimiento lineal pero no proporcional. La constante de proporcionalidad. Problemas que demanden la producción de un modelo algebraico de situaciones de proporcionalidad directa.

Contenidos del Bloque Números y Álgebra Diferentes sentidos de las fracciones: medida y proporción. Razones y proporciones. Propiedad fundamental de las proporciones. Resolución de ecuaciones.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en BIOLOGÍA Prof. Silvia Cabral

Contenidos del Eje Adolescencia, Sexualidad y Vínculos Conocimiento del cuerpo: aparato reproductor femenino y masculino. Ideales de belleza como construcciones culturales que varían a lo largo de la historia de la humanidad. Métodos anticonceptivos: su utilización como herramienta para plasmar un proyecto de vida.  Maternidad y paternidad responsable.

Contenidos del Eje Salud y Calidad de Vida Prácticas de salud. Vínculos y cuidado. Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en las prácticas sexuales.

A cargo de la Preceptora Mirta Amato EDUCACIÓN PARA LA PAZ A cargo de la Preceptora Mirta Amato

Reflexión sobre episodios sucedidos. Acompañamiento (en la medida de lo posible) en el aula al desarrollarse la fase de producción de los graffitis. Estímulo para la comunicación entre pares y el desarrollo de la capacidad de diálogo.