Competencias: la clave del sistema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

Competencias Transversales
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
FORMACION PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender.
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
La programación por competencia
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Currículo por competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente".
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
EMI COLEGIOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Diseño de cursos en línea. Unidad II
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Problemática y perfil de el Emprendedor
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Alfa Tuning América Latina
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Universidad Europea de Madrid
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Las guías docentes Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Albarracín, 2006.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Competencias: la clave del sistema Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Convergencia Europea Universidad de Sevilla

¿Qué es una competencia? Objetivo de la educación superior Capacidad de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo Conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un profesional desempeñarse en los niveles requeridos Proyecto Tuning Competencias generales (transversales) Competencias específicas (de titulación) Proyectos ANECA Serán prerrequisitos del título El título se otorga a quien haya adquirido competencias (suplemento) Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Universidad de Cádiz, 27-01-2005 Tipos de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Universidad de Cádiz, 27-01-2005

APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN Competencias Generales de tipo Instrumental Análisis y Síntesis Organización y planificación Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita (lengua propia) Conocimiento segunda lengua Manejo básico de la informática Gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Universidad de Cádiz, 27-01-2005 Tipos de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Competencias generales de tipo interpersonal Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajo interdisciplinar Capacidad comunicación con otras áreas Apreciar la diversidad y multiculturalidad Capacidad de trabajo en contexto internacional Compromiso ético CAPACIDADES QUE GARANTIZAN UNA BUENA RELACIÓN LABORAL Y PERSONAL CON TERCEROS Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Universidad de Cádiz, 27-01-2005 Tipos de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Competencias generales de tipo sistémico Aplicar los conocimientos a la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender (aprender a aprender) Adaptación a nuevas situaciones Creatividad (generar nuevas ideas) Liderazgo Conocimiento de otras culturas Capacidad de trabajo autónomo Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Motivación de logro CAPACIDADES QUE DAN VISIÓN DE CONJUNTO Y SIRVEN PARA GESTIONAR EL TOTAL DE LA ACTUACIÓN Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Otras clasificaciones Competencias Básicas Cognitivas Motivaciones y valores Competencias de Intervención Sociales Culturales Competencias específicas (concretas) Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Competencias (en claro) Competencias cognitivas SABER Competencias instrumentales HACER Competencias actitudinales SER Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Universidad de Cádiz, 27-01-2005 Resultados Correlaciones Rho Spearman Titulados-Empleadores .899 Académicos-Titulados .456 Académicos-Empleadores .549 Tres competencias más valoradas Titulados Análisis y síntesis, aprender, aplicación práctica Empleadores Aprender, aplicación práctica, análisis y síntesis Académicos Conocimiento general básico, análisis y síntesis, aprender Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Resultados. Graduados y empleadores Ranking combinado: Primeras diez competencias 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Instrumental Interpersonal Sistémica 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma 1 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas 5 Trabajo en equipo 6 Capacidad para organizar y planificar Habilidad de gestión de la información Universidad de Cádiz, 27-01-2005

¿Por qué las competencias? Títulos (grado) ligados a desempeño profesional (competencias profesionales) Inserción laboral Competitividad Responsabilidad social y ciudadana RETOS: Mayor planificación Diseño basado en la aplicabilidad Inserción laboral más (más titulados trabajando) y mejor (trabajando en lo suyo) 4. Idear un tipo de titulado superior a alcanzar Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Cambios en la programación COMPETENCIAS DE ASIGNATURA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSIDAD COMPETENCIAS EN LA EMPRESA FILOSOFIA COMPETENCIAS Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Cambios en la programación Actual Horizontal (asignatura) Abajo-Arriba (de la asignatura a la titulación) Nueva Arriba-Abajo (de la titulación a la asignatura) Coordinación Intra-asignatura Intra curso Qué tipo de titulado queremos Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Cambios en la programación Competencias generales de la titulación Sentido y objetivos de la materia Contenidos de la materia Selección de actividades (clases, prácticas, informes, etc.) y metodología de las mismas Selección de mecanismos de evaluación y sistemas de recuperación Comprobación de resultados Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Cambios en la programación Identificar competencias Específicas Generales Darles contenido Secuenciarlas (ubicarlas en el curriculum) Tuning Directrices Propias Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Universidad de Cádiz, 27-01-2005 Evaluación Productos Examen Informes de casos, prácticas o seminarios Simulación o realización actividades Portafolios Procesos Cómo se aplican las actividades Problema al valorar las actitudes Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Universidad de Cádiz, 27-01-2005 Cuándo El EEES lo exigirá Directrices propias Experiencias piloto Definición menos exigente Programar actividades Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Algunas competencias concretas Matemáticas Cognitivas Algebra Análisis Matemático Geometría Instrumentales Diseño e implementación de algoritmos Argumentación lógica en la toma de decisiones Reducción de modelos Académicas Conocimiento del proceso de aprendizaje matemático Expresión rigurosa y clara Capacidad de mostrar la vertiente lúdica Otras Capacidad de crítica Capacidad de adaptación Universidad de Cádiz, 27-01-2005

Algunas competencias concretas Fisioterapia Conocimientos disciplinares Ciencias clínicas Ciencias físicas Contexto administrativo y organizativo Competencias profesionales Determinar el diagnóstico Ejecutar, dirigir y coordinar un Plan de intervención Elaborar el informe de alta Competencias actitudinales Trabajar con responsabilidad Manifestar discreción Mantener una actitud de aprendizaje y mejora Universidad de Cádiz, 27-01-2005