IMPLANTACIÓN DE UNA VÍA CICLISTA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA IMPLANTACIÓN DE UNA VÍA CICLISTA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

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Transcripción de la presentación:

IMPLANTACIÓN DE UNA VÍA CICLISTA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA IMPLANTACIÓN DE UNA VÍA CICLISTA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PROYECTO Colaboradora: ANNA REDONDO PRAT Autor: DIEGO NAYA SUÁREZ

LAS PALMAS DE G. C.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

C/ BRAVO MURILLO

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - Problemas de Salud -Cautivos del transporte público - Problemas de Movilidad (Personas con movilidad reducida) - Problemas de Salud -Cautivos del transporte público - Problemas de Movilidad (Personas con movilidad reducida) - Mala Calidad Urbana - Atascos-Congestiones - Desequilibrio en Espacio Urbano - Inseguridad en movilidad - Planificación irracional - Mala Calidad Urbana - Atascos-Congestiones - Desequilibrio en Espacio Urbano - Inseguridad en movilidad - Planificación irracional - Olvido de Calidad Ambiental - Contaminación (CO2, ruido) - Despilfarro Energético - Olvido de Calidad Ambiental - Contaminación (CO2, ruido) - Despilfarro Energético CIUDADANO LA CIUDAD MEDIOAMBIENTE

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S PERSONAS CON POSIBILIDAD DE OCUPAR ESPACIO PÚBLICO CON VEHÍCULO PRIVADO Permisos B Fuente: DGT e INE. Año Fuente: ISTAC. Año2003 CAUTIVOS DEL TRANSPORTE CAUTIVOS DEL TRANSPORTE 43 % Parque Turismos % Las Palmas de Gran Canaria EspañaEspaña PoblaciónPoblación PoblaciónPoblación TURISMOS 57 % 59 %

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO 1.5 m 2.40 m 3.50 m 1.5 m 2.40 m 3.60 m 1.5 m 2.40 m m m 1.0 m 1.5 m 1.0 m 74% COCHE 74% COCHE C/ SUÁREZ NARANJO 86% COCHE 86% COCHE C/ JUAN XXIII 41 % PARQUE DE TURISMOS 59 % CAUTIVOS DEL TRANSPORTE 9 % - 17 % ESPACIO PÚBLICO 9 % - 17 % ESPACIO PÚBLICO

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A Necesidad de plantear nuevas fórmulas en la movilidad. Necesidad de cambio de modos de transporte. Necesidad de plantear nuevas fórmulas en la movilidad. Necesidad de cambio de modos de transporte. I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S -Contradicción coche - ciudad -Ciudad, Espacio físico acotado -Agravamiento problemas espacio -Contradicción coche - ciudad -Ciudad, Espacio físico acotado -Agravamiento problemas espacio Ocupación excesiva de espacio limitado Imposibilidad de absorber más coches Más aparcamiento, más coches Ocupación excesiva de espacio limitado Imposibilidad de absorber más coches Más aparcamiento, más coches -Problemas de seguridad -Problemas Medioambientales -Personas sin canet de conducir -Falta de inversión otros modos de tte -Problemas de seguridad -Problemas Medioambientales -Personas sin canet de conducir -Falta de inversión otros modos de tte Accidentes, Atropellos (Muertos y Heridos) Ruido, Contaminación 60% de la población El modo pie, ttes colectivos, bicicleta Accidentes, Atropellos (Muertos y Heridos) Ruido, Contaminación 60% de la población El modo pie, ttes colectivos, bicicleta PROBLEMAS DE MOVILIDAD

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S CONTRIBUIR EN LA MEJORA DE: CONTRIBUIR EN LA MEJORA DE: QUÉ SE PRETENDE? ? ? - Fomentar el ejercicio físico y reducir Problemas de Salud. - Mejorar la Independencia de Personas que no pueden utilizar el automóvil. - Fomentar el ejercicio físico y reducir Problemas de Salud. - Mejorar la Independencia de Personas que no pueden utilizar el automóvil. - Calidad Urbana. - Fluidez Desplazamientos. - Uso del Espacio Urbano. - Seguridad Desplazamientos. - Soluciones de Bajo Coste. - Calidad Urbana. - Fluidez Desplazamientos. - Uso del Espacio Urbano. - Seguridad Desplazamientos. - Soluciones de Bajo Coste. - Condiciones Espaciales y Ambientales - Disminuir la Contaminación. - Reducir Despilfarro Energético. - Condiciones Espaciales y Ambientales - Disminuir la Contaminación. - Reducir Despilfarro Energético. CIUDADANO LA CIUDAD MEDIOAMBIENTE

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S ESPACIO OCUPADO POR 72 PERSONAS EJ.: MÜNSTER (ALEMANIA) 30 M2 GUAGUA 90 M2 BICICLETA M2 COCHE X 1 X 3 X 30

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S MODOS DE TRANSPORTE ALTERNATIVOS AL COCHE MODOS DE TRANSPORTE ALTERNATIVOS AL COCHE CARACTERÍSTICAS DE LOS MODOS Bicicleta, más rápida que el coche en 5 Km. El modo pie es el más usado y menos cuidado de la ciudad. Desplazamientos: Destinos: 30% inferiores a 3 Km40% Al colegio y al trabajo. 50% inferiores a 5 Km60% Compras, Servicios, Ocio, Otros. Bicicleta, más rápida que el coche en 5 Km. El modo pie es el más usado y menos cuidado de la ciudad. Desplazamientos: Destinos: 30% inferiores a 3 Km40% Al colegio y al trabajo. 50% inferiores a 5 Km60% Compras, Servicios, Ocio, Otros. EL EJE ELEGIDO MULTIPLICA X 4 SU CAPACIDAD ACTUAL LA BICICLETA RESPONDE A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. REVALORIZA Y MEJORA LA CALIDAD DEL ENTORNO URBANO. LA BICICLETA RESPONDE A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. REVALORIZA Y MEJORA LA CALIDAD DEL ENTORNO URBANO. Fuente: Trafic Operation of Bicycle Trafic, TU-Delft, TrenPeatónBicicletaGuaguaCoche Capacidad (medio Urbano). Carril 3,5 m EL MODO BICICLETA Y EL MODO PIE QUÉ MODOS? ? ? QUÉ SOLUCIÓN SE ADOPTA? ? ?

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S CÓMO SE DISEÑA? 1. IDENTIFICAR NODOS ATRACTORES Y GENERADORES DE VIAJES BIBLIOTECA, UNIVERSIDAD CBC COLEGIOS EDIFICIOS INSTITUCIONALES HOSPITALES INSTITUTOS INTERCAMBIADORES DE TTE MERCADOS, CINE, OCIO MUSEOS, CENT. COMERCIALES PLAZAS ? ?

1° Fase: “líneas de deseo” los puntos origen- destino se unen mediante líneas rectas. 2° Fase: “red teórica” adaptación de las líneas de deseo a la estructura urbana 3° Fase: “red primaria” con criterios de seguridad, comodidad y atractivo, se recogen rutas próximas en una sola. 1° Fase: “líneas de deseo” los puntos origen- destino se unen mediante líneas rectas. 2° Fase: “red teórica” adaptación de las líneas de deseo a la estructura urbana 3° Fase: “red primaria” con criterios de seguridad, comodidad y atractivo, se recogen rutas próximas en una sola. I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S 1. IDENTIFICAR NODOS ATRACTORES Y GENERADORES DE VIAJES 2. MÉTODO CLASICO DE TRAZADO DE UNA RED DE BICICLETAS ? ? CÓMO SE DISEÑA?

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S Indica la distancia que se puede recorrer caminando 5 minutos desde la vía ciclista. 1. IDENTIFICAR NODOS ATRACTORES Y GENERADORES DE VIAJES 2. MÉTODO CLASICO DE TRAZADO DE UNA RED DE BICICLETAS 3. ISOCRONA DE 5 MINUTOS MODO PIE ? ? CÓMO SE DISEÑA?

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S 1° Fase: “ARENALES” 2° Fase: “VEGUETA” 3° Fase: “CIUDAD JARDIN” 4° Fase: “SANTA CATALINA” 5° Fase: “SAN CRISTOBAL” 6° Fase: “LA ISLETA” 7° Fase: “GUANARTEME” 1° Fase: “ARENALES” 2° Fase: “VEGUETA” 3° Fase: “CIUDAD JARDIN” 4° Fase: “SANTA CATALINA” 5° Fase: “SAN CRISTOBAL” 6° Fase: “LA ISLETA” 7° Fase: “GUANARTEME” 1. IDENTIFICAR NODOS ATRACTORES Y GENERADORES DE VIAJES 2. MÉTODO CLASICO DE TRAZADO DE UNA RED DE BICICLETAS 3. ISOCRONA DE 5 MINUTOS MODO PIE 4. FASES DE DESARROLLO DE LA VÍA CICLISTA ? ? CÓMO SE DISEÑA? ENTIDAD URBANÍSTICA DIFERENCIADA DESARROLLO DEL CENTRO AL EXTRARADIO ALTA DENSIDAD DE NODOS DE VIAJES GRAN POTENCIALIDAD DE USO ENTIDAD URBANÍSTICA DIFERENCIADA DESARROLLO DEL CENTRO AL EXTRARADIO ALTA DENSIDAD DE NODOS DE VIAJES GRAN POTENCIALIDAD DE USO

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S DESCRIPCIÓN GENERAL - DISCURRE POR EL CORAZÓN DE LA CIUDAD - TRAZADO EFICAZ DE UNIÓN DE NODOS - SEGURIDAD Y COMODIDAD - CUIDADO ESTUDIO DE LAS PENDIENTES - CONTINUIDAD EN SU TRAZADO - QUE DISCURRA FUERA DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CIUDAD - TRAZADO EFICAZ DE UNIÓN DE NODOS - SEGURIDAD Y COMODIDAD - CUIDADO ESTUDIO DE LAS PENDIENTES - CONTINUIDAD EN SU TRAZADO - QUE DISCURRA FUERA DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CIUDAD CONDICIONANTES SECCIÓN TIPO GENERAL - SECCIÓN CICLISTA Y PEATONAL - ESCASAMENTE COMPARTIDA OTROS TRÁFICOS - SECCIÓN CICLISTA Y PEATONAL - ESCASAMENTE COMPARTIDA OTROS TRÁFICOS - UNE LOS PRINCIPALES NODOS ATRACTORES Y GENERADORES DE VIAJES

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S SECCIÓN TIPO C/ SUÁREZ NARANJO 14.5 m 2.2 m 6.6 m ENSANCHE C/ SENADOR CASTILLO OLIVARES C/ SENADOR C. OLIVARES 2.0 m 2.2 m 7.2 m SECCIÓN 1. CALLESECCIÓN 2. CALLE SECCIÓN 3. PLAZA

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S SECCIÓN TIPO VÍA EXCLUSIVA PEATONES Y BICICLETAS UNA BANDA PEATONAL MÁS ANCHA PERMITE ACCESO A VEHÍCULOS EMERGENCIA VÍA CICLISTA RETRANQUEADA, 2.20 m. ANCHO HUNDIDA RESPECTO AL TRÁNSITO PEATONAL MOBILIARIO PERFECTAMENTE ALINEADO VÍA EXCLUSIVA PEATONES Y BICICLETAS UNA BANDA PEATONAL MÁS ANCHA PERMITE ACCESO A VEHÍCULOS EMERGENCIA VÍA CICLISTA RETRANQUEADA, 2.20 m. ANCHO HUNDIDA RESPECTO AL TRÁNSITO PEATONAL MOBILIARIO PERFECTAMENTE ALINEADO C/ SUÁREZ NARANJO 14.5 m 2.2 m 6.6 m ENSANCHE C/ SENADOR CASTILLO OLIVARES 2.0 m 2.2 m 7.2 m

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S RECONVERSIÓN DE LA CALLE SITUACIÓN ACTUAL 1.5 m 2.40 m 3.60 m 74% ESPACIO OCUPADO POR EL COCHE 17% ESPACIO TRÁNSITO PEATONAL ACTUACIÓN 2.0 m 2.2 m 7.2 m 19% ESPACIO DE LA VÍA CICLISTA 81% ESPACIO TRÁNSITO PEATONAL

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S LA ACTUACIÓN MULTIPLICA LA CAPACIDAD ACTUAL X 4 CAPACIDAD ACTUAL: Personas / hora. CAPACIDAD ACTUAL: Personas / hora Capacidad Ancho Real 1.5 m 2.40 m 3.60 m 0.5 m 3.5 m Ancho Efectivo 0.5 m 2.0 m 2.2 m 7.2 m CAPACIDAD ACTUACIÓN: personas / hora. CAPACIDAD ACTUACIÓN: personas / hora m 6.2 m CAPACIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S SECCIÓN TIPO CRUCES SEGURIDAD “LOMO DE ASNO” COCHES Y BICICLETAS FAVORECER PEATÓN RASANTE A MISMO NIVEL AMPLIA LOS LÍMITES DE LA LEY DE ACCESIBILIDAD ALTERNA PRIORIDAD CICLISTA Y PEATONAL SEGURIDAD “LOMO DE ASNO” COCHES Y BICICLETAS FAVORECER PEATÓN RASANTE A MISMO NIVEL AMPLIA LOS LÍMITES DE LA LEY DE ACCESIBILIDAD ALTERNA PRIORIDAD CICLISTA Y PEATONAL

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S DIMENSIONAMIENTO - PAVIMENTO ADOQUINES HORMIGÓN - VÍA CICLISTA Se desarrolla en la Zona Peatonal. Criterios de cálculo de “Euroadoquín”. Categoría de explanada: - Calles comerciales. Ancho > 6m. - Sin servicio de guaguas. Categoría de explanada: - Calles comerciales. Ancho > 6m. - Sin servicio de guaguas. Tipo de explanada: - Índice CBR medio (10<=CBR<20) Tipo de explanada: - Índice CBR medio (10<=CBR<20) Espesores: Adoquín de 6 cm. Capa de arena de 6 cm. Capa de Zahorra de 15 cm. Suelo natural Adoquín de 6 cm. Capa de arena de 6 cm. Capa de Zahorra de 15 cm. Suelo natural Solución del firme: 2-3 cm. Slurry Rojo 1-2 cm. Imprimación Asfáltica 15 cm. Hormigón H-200 Suelo Natural Recomendaciones del Ministerio de Fomento. - Mantenimiento muy reducido. -Slurry, resistencia al mvto. adecuada. rodadura cómoda. - Hormigón, resistente frente a raíces. - Mantenimiento muy reducido. -Slurry, resistencia al mvto. adecuada. rodadura cómoda. - Hormigón, resistente frente a raíces. Motivos:

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S DRENAJE ESTUDIO DE LOS PERFILES LONGITUDINALES (ptos bajos). IGUAL SUPERFICIE DE ESCORRENTÍA ESTUDIO DE LOS PERFILES LONGITUDINALES (ptos bajos). IGUAL SUPERFICIE DE ESCORRENTÍA EJE PRINCIPAL y SECUNDARIO - Bombeo del 2% - Cambio de Arquetas (=Supf.) - Mantenimiento del colector Disposición: - Bajo la acera, evita peligros - Situadas de m. aprox. EJE PRINCIPAL y SECUNDARIO - Bombeo del 2% - Cambio de Arquetas (=Supf.) - Mantenimiento del colector Disposición: - Bajo la acera, evita peligros - Situadas de m. aprox. 2% RAMALES de SALIDA o ENLACE - Bombeo del 2% - Bordillos ranurados - Colector y arquetas actuales Disposición: - Cada m. aprox. RAMALES de SALIDA o ENLACE - Bombeo del 2% - Bordillos ranurados - Colector y arquetas actuales Disposición: - Cada m. aprox. SLURRY ROJO IMPRIM. ASFÁLTICA HORMIGÓN H-200 SUELO NATURAL 2%

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S SEÑALIZACIÓN Normativa: 8.1 – Instrucción de Carreteras – I.C. “Marcas Viales” Reglamento General de Circulación. Normativa: 8.1 – Instrucción de Carreteras – I.C. “Marcas Viales” Reglamento General de Circulación. P-22 CICLISTASP-20 PEATONESP-15 a RESALTO Señales de Advertencia de PELIGRO. L=90 cm S-15a PRESEÑALIZ. CALZ. SIN SALIDA R-101 ENTRADA PROHIBIDA R-400c. SENTIDO OBLIGATORIO INDICAC.L=60cmPROHIB.D=60 cmOBLIG. D=60 cm SEÑALIZACIÓN VERTICAL: SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL: SEÑ. HORIZONTAL BICICLETA PASO PEATONESPASO BICILETASCEDA PASO

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES ESTADO ACTUAL ACTUACIÓN PAISAJÍSTICOS AJARDINAMIENTO Y MOBILIARIO ESCASO, POCO CUIDADO, NO INVITA A LA ESTANCIA EN LA CALLE AÑADE ELEMENTOS ORNAMENTALES Y VEGETALES, AUMENTA CALIDAD VISUAL, ESPACIOS ABIERTOS PARA USO Y DISFRUTE MEDIDAS ECOLÓGICAS NO EXISTEN, CALLES MUY POLUCIONADAS AUMENTO DE VEGETACIÓN, SECUESTRO DE CO 2, MEJORA CALIDAD DEL AIRE CONTAMINACIÓN RUIDO Y ALTAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE LA CIUDAD INSERCIÓN DE MODOS DE TTE EXENTO DE RUIDO Y CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SOCIALES EL DISEÑO DE LAS CALLES NO ES SEGURO E IMPIDE LAS ACTIVIDADES SOCIALES ESPACIO LÚDICO Y SEGURO. LA BICICLETA Y EL PASEO MEJORA SALUD DE USUARIOS. ESPACIO LÚDICO Y SEGURO. LA BICICLETA Y EL PASEO MEJORA SALUD DE USUARIOS.

I M P L A N T A C I Ó N D E U N A V Í A C I C L I S T A E N L A C I U D A D D E L A S P A L M A S D E G R AN C A N A R I A I N G E N I E R Í A T É C N I C A D E O B R A S P Ú B L I C A S. E S P - T R A N S P O R T E S Y S E R V I C I O S U R B AN O S PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Impide acceso a garajes o aparcamientos Traslada problemas congestión a áreas colindantes Impide el acceso de coches a lo largo de la traza Elimina aparcamiento en superficie Puede afectar a garajes privados de pequeñas dimensiones Se permite el acceso a vehículos de emergencia Acceso carga/descarga en calles colindantes Puede afectar a garajes privados de pequeñas dimensiones Se permite el acceso a vehículos de emergencia Acceso carga/descarga en calles colindantes Propiciar cambio de transporte del coche a otros modos No se restringe a vehículos de urgencia y emergencia Inaccesible al coche, accesible a pie o en bicicleta No se restringe a vehículos de urgencia y emergencia Inaccesible al coche, accesible a pie o en bicicleta Se pueden derivar a los Parkings más cercanos Trama urbana colindante, 86% del aparcamiento Eje 4 veces más eficaz en la fluidez de los desplazamientos Se pueden derivar a los Parkings más cercanos Trama urbana colindante, 86% del aparcamiento Eje 4 veces más eficaz en la fluidez de los desplazamientos