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Data_mapping #Propuesta_GIS Héctor Kappes Octubre, 2014.

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Presentación del tema: "Data_mapping #Propuesta_GIS Héctor Kappes Octubre, 2014."— Transcripción de la presentación:

1 data_mapping #Propuesta_GIS Héctor Kappes Octubre, 2014

2 what is your proposal so far? _Mejorar la experiencia pedalera. Identificar problemas que puedan luego ser abordados con un producto, programa o servicio que mejore las experiencias de quienes se transportan a diario en sus bicicletas. are there any precedents that you think are worth mentioning? why? how does what you do relate to your project and how are they different? _Considero fundamental recoger las experiencias de aquellos países que están a la vanguardia en estos temas, para aprender de ellos y luego adaptar a la realidad local lo que pueda ser útil. El estudio que realizo a través de ArcGIS está plenamente alineado con esto, en el sentido que pretendo entender las dinámicas de los ciclistas en el Gran Santiago.

3 why is your project/proposal important? who will listen to you? who is your "client"? _Porque cada vez son más las personas que están usando la bicicleta como su medio de transporte a diario. Esperaría tener un impacto en la comunidad en general, pero en definitiva lo importante es que me escuchen ciclistas.

4 what did you do with GIS? what aspect of your project/proposal did you work on? Mejorar la experiencia pedalera [inspirado en “transforming urban mobility”, Team Superpedestrian] ¿Qué rutas hacen? ¿Cuáles son los flujos de dichas rutas? ¿Quiénes son los ciclistas? ¿Dónde están los ciclistas? ArcGIS ¿Hacia dónde van?

5 Investigar el perfil de los ciclistas, sus orígenes y sus destinos, cómo y por dónde se mueven, entre otros. Sup.: análisis limitado al Gran Santiago Desafío #1: definición del perfil del ciclista. Jovenes y adultos jóvenes de entre 18 y 40 años de edad (mayor concentración, mayor potencial). De lado quedan otros criterios, como por ejemplo el GSE, debido a la transversalidad de este medio. Desafío #2: Dónde están y hacia dónde van. Origen: básicamente, todas las manzanas del área. Destino: oficinas y comercio con áreas superiores a 30 mil m². En la siguiente diapositiva están definidos origen y destino, y en la subsiguiente, el porqué de la restricción de superficie mínima. Desafío #3: Condiciones topográficas de la ciudad Investigación de las pendientes de la red. Diferenciación de pedaleos “hacia arriba” y “hacia abajo” (el sentido sí importa).

6 ORIGEN Manzanas que cumplen con el perfil del ciclista. DESTINO Manzanas que cumplieron con los requisitos de mínimo de superficie y uso de suelo comercio y/o oficina (puntos).

7 Estudio de la topografía e impacto sobre la red Uso del TINgrid para la indicación de elevaciones de la ciudad y luego de la red (ver siguiente diapositiva). Aplicación de velocidades diferenciadas de acuerdo a la pendiente de la calle y al sentido del pedaleo: En vez de asumirse una impedancia por distancia (por ejemplo, 8 km), dicha restricción se transformó en tiempo (1.800 segundos, ½ hora) debido al impacto de la ruta elegida (pendiente) sobre el pedaleo. Ej de velocidades “cuesta abajo” (km/h): Ej de pendientes de la red (%):

8 Esta representación es clave debido al esfuerzo por analizar el impacto de las pendientes sobre las redes de los ciclistas. Pendientes de los ejes de Santiago

9 Algunas consideraciones: Uso del Network Analyst: desarrollo de un closest facility para definir el recorrido óptimo del flujo de ciclistas. Factor [viajes en bicicleta/viajes totales] obtenido desde la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).

10 Problemas: -Dispersión de las rutas elegidas debido a que todos viajan a su oficina/centro comercial más cercano. -No se identifican puntos de gran confluencia de ciclistas, sí pequeños tramos de congestión. -Los tramos son, salvo excepciones, muy cortos. Densidad del flujo de cilclistas: Primeros resultados: flujos origen–destino sin restricciones de superficie para el destino (extracto del centro de Santiago).

11 Red de ciclistas en el Gran Santiago Destinos Manzanas del Gran Santiago Flujos de la red:

12 Conclusiones El presente análisis a través de ArcGIS permitió: Definir orígenes y destinos. Analizar la topografía y el impacto sobre la elección de rutas. Ordenar los flujos de ciclistas en torno a las variables establecidas. Identificar el alcance de la bicicleta como medio de transporte diario en torno a los grandes centros de población flotante.

13 how could GIS be useful for you in the future development of your project? _Creo que existe la posibilidad de profundizar, de ser mucho más específico en el análisis realizado sobre las dinámicas de los ciclistas en Santiago, lo que va a depender del camino que tome mi Proyecto.


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