Www.aqucatalunya.org La qualitat, garantia de millora Las Agencias de Calidad de las Comunidades Autónomas y los estudios de postgrado Gemma Rauret Tarragona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
El Modelo de formación por competencias
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Programa de Auditoría Interna
Dirección y mejora de procesos
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

La qualitat, garantia de millora Las Agencias de Calidad de las Comunidades Autónomas y los estudios de postgrado Gemma Rauret Tarragona 4 de noviembre de

La qualitat, garantia de millora Índice - AQU Catalunya - Los estudios de postgrado en el nuevo escenario - Los programas que promueve AQU Catalunya - DISSENY - DOBLES

La qualitat, garantia de millora AQU Catalunya : LUC 2003 Es la heredera del consorcio creado en 1996 entre las universidades públicas catalanas y la Generalitat Mantiene los principios asumidos relativos a: mantener estrecha relación con las universidades mantener la red de conocimiento (expertos) en aspectos relativos a la calidad dar prioridad a la innovación metodológica fomentar el trabajo basado en principios éticos, transparencia, flexibilidad y profesionalidad. Mantener buenas relaciones con otras agencias. Enfoque preferentemente europeo.

La qualitat, garantia de millora AQU Catalunya : LUC 2003 Incorpora la experiencia de las actuaciones del consorcio: en desarrollo de nuevos modelos de evaluación modelo basado en preguntas clave e indicadores seguimiento plan de mejoras, departamentos bibliotecas inserción laboral, etc en evaluaciones 234 titulaciones ( 15% internacionales), 21 evaluaciones transversales 28 departamentos 21 servicios 18 seguimiento de planes de mejora

La qualitat, garantia de millora AQU Catalunya : LUC 2003 Es el principal instrumento para la promoción y la evaluación de la calidad del sistema universitario catalán. La evaluación, certificación y acreditación de las titulaciones debe orientarse a su adecuación a las demandas sociales a los requisitos de formación universitaria a la mejora contínua dentro del marco europeo de enseñanza superior. Pretende ser un laboratorio de ideas y de puesta en marcha de proyectos innovadores relativos a la calidad universitaria

La qualitat, garantia de millora I El nuevo escenario: las fuerzas conductoras Calidad académica: más allá del cambio formal Atractivo competencia fuera de Europa Importancia del mercado laboral equilibrio entre calidad académica y empleo sostenible

La qualitat, garantia de millora Postgrado Aseguramiento de la Calidad Doctorado Movilidad Suplemento de diploma El nuevo escenario: Comunicado de Berlín Grado Sistema de créditos ECTS Nuevo enfoque: “outputs” Marco de calificaciones Rediseño curricula Sistema de medida Postgrados conjuntos

La qualitat, garantia de millora El nuevo escenario : Nuevos retos Generales Definición de postgrados académicos y profesionales Unir postgrado con doctorado Incluir investigación en grado y postgrado Específicos incluir el postgrado en la cultura universitaria basada en la calidad académica diseñar postgrados y grados según el espíritu Bolonia centrado en los “outputs”

La qualitat, garantia de millora El nuevo escenario : la innovación La presión externa Espacio europeo de enseñanza superior Nuevo marco legal Líder responsable del programa El apoyo institucional Universidad, DURSI, AQU. Oportunidad de la innovación proceso colectivo binomio contenido metodología

La qualitat, garantia de millora Los programas de AQU DISSENY Objetivo diseño de los nuevos planes de formación más allá del cambio formal. Alcance : Grado y postgrado Proyecto piloto en marcha : Medicina y otras tres titulaciones de grado en espera. En debate: ¿cómo adecuarlo a postgrado? DOBLES Objetivo. Promover postgrados conjuntos en Europa. Reforzar la movilidad de estudiantes y profesores. Potenciar el aseguramiento de la calidad mediante evaluación transnacional. Alcance: Postgrado Proyecto piloto: seis postgrados que inician el debate sobre el diseño final del proyecto.

La qualitat, garantia de millora El proyecto DISSENY La decisión proceso voluntario El desarrollo los documentos tècnicos: los marcos legislativos los marcos generales AQU (europeu, disseny i avaluació) los estandares internacionales de calidad del proceso las competencias basicas los sistemas de calidad establecimiento de una guia i de los requisits a cumplir en el desarrollo del plan de formación (AQU) proceso interno de diseño (universidad) Evaluación del diseño

La qualitat, garantia de millora El proyecto DISSENY La guía para el diseño proceso participación en la formulación de la misión, autonomia académica, representación estudiantes definición del plan perfil, objetivos de la unidad con relación al perfil, estructura del plan de estudios (materias y sus objetivos, créditos, sistemas enseñanza aprendizaje, trabajo de los estudiantes…), criterios de evaluación de los aprendizajes (estratégias y criterios para verificar el apredizaje), perfil del estudiante de nuevo ingreso planificación operativa recursos el sistema de calidad La evaluación del diseño

La qualitat, garantia de millora Desarrollo del proceso Creación de la comisión que lidera el proceso Interacción con los agentes sociales y académicos Preparación de un primer borrador de acuerdo con la guia Preparación del programa definitivo con interacción con los agentes implicados Debate con los agentes implicados Aprovación del plan de formación universidad, envio a la AQU junto con losdocumentos acreditativos sobre cumplimiento de los requisitos

La qualitat, garantia de millora Evaluación del proceso Estudio tècnico cumplimiento requisitos del proceso AQU Análisis por parte de la Comissión específica del CAQ y emissión de un informe previo Interacción Comité / Unidad Emissión del certificado por la comissión específica del CAQ Adequación de las no conformidades (unidad ) RecursoCertificado de calidad DISSENY

La qualitat, garantia de millora Postgrado Evaluación transnacional: evaluación conjunta con dos agencias Movilidad : intercambio de estudiantes Suplemento de diploma DOBLES: postgrado conjunto Sistema de créditos ECTS Marco de calificaciones Rediseño curricula Sistema de medida Postgrado

La qualitat, garantia de millora DOBLES: Evaluación conjunta Postgrado conjunto Intercambio de estudiantes Evaluación conjunta: comité interno interaciona comité externo idéntico Nuevo diseño postgrado Identificar postgrados que interacciona n los estudiantes participaran en la evaluación Informe de evaluación Posible Certificado de calidad conjunto

La qualitat, garantia de millora DOBLES Fundamento Parte de la definción de los descriptores de Dublín. Cada programa de postgrado debe definir su misión y competencias Promueve el valor añadido de participar en procesos de evaluació a estudiantes que han participado en un intercambio. Subralla los mecanismos de evaluación de la calidad. Las dos titulaciones utilizan la evaluación para profundizar en el programa conjunto Las dos agencias de los paises implicados en el título conjunto llevan a cabo una evaluación transnacional aprovechando la experiencia del proyecto TEEP (Transnational European Evaluation Project) pero lo transpone a nivel de postgrado. Usa criterios comunes de evaluación Identifica los posibles obstáculos en el establecimiento de titulaciones dobles o conjuntas.

La qualitat, garantia de millora DOBLES: descriptores de Dublín El título de Postgrado se concede a estudiantes que: han demostrado conocimiento y comprensión que se basa en el nivel de grado y lo amplia y/o profundiza y que proporciona una base o una oportunidad para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, en general mediante la investigación pueden aplicar su conocimiento y comprensión, y capacidad para resolver problemasen un entorno nuevo o no familiar en un contexto amplio o multidisciplinar relativo a su campo de estudio. Tienen habilidad para integrar conocimientos, manejar la complejidad y formular juicios con una información limitada, la cual incluye reflexión sobre responsabilidades éticas y sociales relacionadas con sus conocimientos o juicios puede comunicar sus conclusiones y el conocimiento y fundamento en que se basan, a especialistas y no especialistas de forma clara y no ambigua poseen las herramientas que les permiten continuar estudiando de manera tal que mayoitariamente sea autodirigida o autónoma.

La qualitat, garantia de millora DOBLES Requiere el acuerdo de las dos unidades y universidades Requiere la implicación de las agencias

La qualitat, garantia de millora DOBLES

La qualitat, garantia de millora DOBLES Resultados L a creación de nuevos planes de estudio de postgrado adaptados al cambio propugnado por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Aprender de otros postgrados más acostumbrados a enfocar un programa de formación en los outputs Desarrollar una metodologia de evaluación transnacional centrada en el postgrado Añadir valor a la movilidad de estudiantes y profesores. Identificar las dificultades en el establimiento de titulaciones dobles o conjuntas.