García Castellano, Ana Rosa Fortes Crespo, Rocío 2º LADE B Área Santa Ana García Castellano, Ana Rosa Fortes Crespo, Rocío 2º LADE B
Área Santa Ana Análisis descriptivo Historia Actividad características Elementos estructurales Organigrama Manual de postura de procesos Mapa de procesos Análisis de la cultura Outsourcing (subcontratacion) Factores de contingencia Análisis político Análisis tecnológico Análisis entorno Análisis de estrategia. Configuración organizativa Ajuste intraorganizativo.
HISTORIA La empresa Área Santa Ana situada en la autovía Madrid-Sevilla km 441.5, fue fundada en el año 1985 por Don Alfonso García Saiz. En sus inicios el fundador empezó como peón de albañilería. Más tarde, aprovechando las circunstancias económicas, se convirtió en empresario, creando una pequeña empresa de construcción. Ésta no alcanzó los beneficios esperados y tiempo más tarde se vería obligado a cerrarla. Con el dinero que consiguió de la empresa constructora Don Alfonso construyó la empresa que estamos analizando(concretamente empezó por un restaurante). En sus comienzos fue una empresa familiar. En la que el señor García Saiz era el socio y fundador único. Las ganancias obtenidas en el restaurante permitieron abrir una gasolinera que se instauró en convenio con Shell. A medida que evolucionaba económica y socialmente, gracias a las nuevas instalaciones, la empresa pasó de ser un pequeño restaurante a convertirse en un hotel (enero de 2006) de dos estrellas con 16 habitaciones equipadas completamente y además se instaló un poste de suministro de gasolina.
Actividad empresarial ACTIVIDAD SECUNDARIA Compromiso con el medio ambiente Afán de superación( fruto de la confianza de los clientes) Aumento de la plantilla Mejora de la calidad ACTIVIDAD DE MEJORA Ampliar los horizontes geográficos Ampliar los horizontes a nivel de departamentos. Minimizar costes ACTIVIDAD PRINCIPAL Satisfacción de necesidades Alimentación Abastecimiento Descanso
CARacteristicas EMPRESARIALES Minimizar costes Mejorara la calidad en todos los departamentos Maximizar el beneficio Baja formalización COMPROMISOS Medioambientales Mejora tecnológica Mejora social entre: Directivos-trabajadores Trabajadores-clientes INSTALACIONES Acceso para personas discapacitadas Mejora de servicios de: Lavandería Alimentación Tecnología Servicio higiene Anti- incendios
ORGANIGRAMA PRESIDEDNTE EJECUTIVO DIRECCION FINANCIERA Y DE PERSONAL DIRECCION DE GASOLINERA Área Santa Ana S.L. Responsable de carburantes Responsable de tienda Responsable de lavadero y lubricantes DIRECCION DE POSTE DED SUMINISTRO GC Carburantes, SL Ventas compras DIRECCION HOTEL RESTAURANTE Santa Ana Hostelería SL Responsable de restaurante Departamento de compras Departamento de producción Responsable de hotel Recepción de clientes Organización de eventos Gestión de calidad y medio ambiente ORGANIGRAMA
Descripción de puestos: PRESIDEDNTE EJECUTIVO 1 DIRECCION FINANCIERA Y DE PERSONAL 2 DIRECCION DE GASOLINERA Área Santa Ana S.L. Responsable de carburantes Responsable de tienda Responsable de lavadero y lubricantes DIRECCION DE POSTE DED SUMINISTRO GC Carburantes, SL Ventas compras DIRECCION HOTEL RESTAURANTE Santa Ana Hostelería SL Responsable de restaurante Departamento de compras Departamento de producción Responsable de hotel Recepción de clientes Organización de eventos Gestión de calidad y medio ambiente 3 Descripción de puestos:
Descripción de puestos. 1. Presidente ejecutivo: máxima autoridad y fundador de la organización. 2.Gestión de calidad y medio ambiente: spand de control 3.Dirección financiera y de personal: tecnoestructura a partir de la cuál se derivan las demás áreas de la organización. Dirigiendo conjuntamente todo lo que se deriva de ella los dos socios capitalistas de forma equitativa. 3.1. dirección gasolinera: al mando de ella se encuentran como autoridades secundarias los dos socios capitalistas. 3.2. dirección de poste de suministro: de cuya dirección se encarga uno de los socios. 3.3 dirección de hotel restaurante: bajo el cargo del otro socio. 3.1.1.responsable de carburantes 3.1.2 responsable de tienda 3.1.3 responsable de lubricantes 3.2.1 responsable de ventas 3.2.2 responsable de compras 3.3.1 responsable restaurante 3.3.2 responsable del hotel
Análisis de la cultura Esta empresa establece un contexto flexible pero cerrado al entorno. Su contexto cultural se corresponde con bajos niveles de codificación y poca difusión de la información. Presenta una autoridad carismática formada por miembros de confianza. Funciona con empatía y buenas relaciones con la gente. Los subordinados presentan lealtad, inventiva y confianza. Con estas características podemos decir que el tipo de cultura representado es FEUDOS.
Outsourcing Los servicios de subcontratación principales de los que dispone la empresa son: Los servicios de repostaje del crudo Empresas de repostería y bollería Servicio técnico
MANUEL ANGEL GARCIA CRESPO ANALISIS POLITICO sociedad limitada Socio único Gobierno personalista Fundador y mayor inversor: ALFONSO GARCIA SAIZ Socios equitativos y secundarios: DOROTEO GARCIA CRESPO MANUEL ANGEL GARCIA CRESPO
GARCIA CRESPO MANUEL ANGEL ANALISIS POLITICO ACCIONISTAS Razón social % fuente Fecha inf. GARCIA SAIZ, ALFONSO 66.66% F propias 03/04/08 GARCIA CRESPO MANUEL ANGEL 16.66% GARCIA CRESPO, DOROTEO
ANALISIS POLITICO
ANALISIS POLITICO ADMINISTRADORES, DIRIGENTES Y AUDITOR DE CUENTAS CARGO NOMBRE FCH NOMBRAMIENTO ADMINISTRADOR UNICO GARCIA CRESPO, MANUEL ANGEL 21/02/05
ANALISIS POLITICO DIRECTIVOS FUNCIONALES/EJECUTIVOS CARGO NOMBRE FCH. NOMBRAMIENTO GERENTE GARCIA CRESPO, MANUEL ANGEL 14/05/07 DIRECTOR FINANCIERO 22/03/05 DIRECTOR DE RRHH GARCIA CRESPO, DOROTEO 03/04/08
Análisis tecnológico El Área Santa Ana no presenta grandes dificultades para la fabricación de sus productos ya que sólo se dedica en este aspecto a la elaboración de alimentos. Por tanto podemos decir que presenta una tecnología RUTINARIA siempre y cuando lo veamos desde el punto de vista de la elaboración de productos alimentarios como son los platos típicos de la casa donde son ellas misma quienes los fabrican ( el aceite que utilizan ya que el fundador posee un olivar de donde extraen el aceite)
Análisis del entorno Nivel macro: Nivel micro: Esta empresa,en general, presenta una homogeneidad, una interdependencia y un numero de los factores reducido. Habria que considerar una dimensión, generalmente, simple del entorno a dos niveles: Nivel macro: Se enfrentan de forma constante a cambios socio-culturales mientras que permanecen prácticamente constante la tecnología y la política. Nivel micro: Se da un aumento prácticamente constante de nuevos competidores y de los nuevos productos sustitutivos dentro del sector de la hostelería. Aunque su nivel de centralización es bastante centralizado y presenta muy poca complejidad a pesar de lo anterior.
Análisis de la estrategia Estrategias internas Estrategias generales a nivel externo. Del análisis de la estrategia organizativa o mecanismos de coordinación mas importantes de la empresa objeto de estudio se observa una jerarquización de la actividad empresarial ,con una baja formalización, ya que no se presentan grandes dificultades para el desarrollo de la actividad empresarial. Bajo un estudio general se desglosa una estrategia ofensiva ya que si hay algo por lo que destaque la empresa es por la innovación constante de nuevos productos, no sólo en los bienes y servicios que pone a disposición de los clientes sino que también innovando con los compromisos que la misma tiene con el medio ambiente.
Ajuste intraorganizativo. Después de analizar todos los factores que componen a la organización y de realizar un análisis de los elementos que conforman su estructura llegamos a la conclusión de que la configuración que encaja mejor con el Area Santa Ana es una configuración de EMPRENDEDORA SIMPLE ya que, entre otras cosas: Es pequeña y joven, Tiene una estructura poco diferencial El entorno que presenta en un entorno sencillo.